¿Es posible la formación de un pensamiento estratégico en las escuelas de comunicación y de periodismo?

El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se sucede...

Full description

Autores:
Roveda, Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28833
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3715
http://hdl.handle.net/10554/28833
Palabra clave:
null
strategic thinking, competence, strategy
null
null
pensamiento estratégico; competencia; estrategia
Formación profesional; Comunicación-Enseñanza; Periodismo-Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El crecimiento desmedido de facultades y escuelas decomunicación y de periodismo en la última décadaen el continente latinoamericano ha invitado a unanueva y urgente reflexión sobre la formación de susestudiantes, con miras a establecer unos vínculos másestrechos entre los aprendizajes que se suceden en elaula y las necesidades del contexto social, político yeconómico que se demanda de la academia y de susegresados para este siglo. Al parecer, la relación podrádarse desde una formación por Competencias quegenere y construya un nuevo profesional de la comunicacióny el periodismo con pensamiento estratégico.Un pensamiento que está centrado en la capacidad deinterpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partirdel manejo claro de conocimientos en comunicacióny periodismo; que además faculte al estudiante en elanálisis, interacción y diálogo con dicho entorno y quele entregue las herramientas para imaginar y realizartransformaciones posibles y plausibles de la realidad. Esdecir, formar en un pensamiento estratégico en comunicaciónimplica desarrollar en el estudiante la capacidadde interpretar (lectura hermenéutica del entorno);la capacidad de interactuar (dialógica) y la capacidad detransformar. En conclusión, la hipótesis que maneja eltexto se basa en que sí existe la posibilidad de formar unnuevo comunicador capaz de transformar su realidad apartir de un pensamiento estratégico en comunicación:formar para transformar, es la clave central.