La motivación como el motor del aprendizaje, una mirada a la pedagogía activa a través de la conversación de docentes y estudiantes de tres contextos específicos

Este trabajo fue una aproximación al reconocimiento de factores tales como la práctica de enseñanza y la interacción docente-alumno, la influencia que tienen en la motivación y en el aprendizaje del estudiante. De acuerdo a lo anterior, se realizó una serie de observaciones, entrevistas e intervenci...

Full description

Autores:
Bernal martinez, Maria Paula
Turbay Gonzalez, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60368
Palabra clave:
Motivación
Interacción docente-estudiante
Práctica de enseñanza
Pedagogía tradicional
Motivation
Teacher-student interaction
Teaching practices
Traditional pedagogy
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Motivación en educación - Colombia
Método de aprendizaje - Colombia
Pedagogía - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo fue una aproximación al reconocimiento de factores tales como la práctica de enseñanza y la interacción docente-alumno, la influencia que tienen en la motivación y en el aprendizaje del estudiante. De acuerdo a lo anterior, se realizó una serie de observaciones, entrevistas e intervenciones que permitieron realizar una investigación correlacional y descriptiva teniendo en cuenta las diversas características encontradas de dichos factores en las instituciones investigadas (Colegio Integrado de Fontibón, Colegio Juan Luis Londoño y Kalapa). Continuando con el tema, se distinguieron dos corrientes pedagógicas: la tradicional en el colegio Integrado de Fontibón y Colegio Juan Luis Londoño (aula 1) y la pedagogía activa en la comunidad de aprendizaje Kalapa (aula 2). Las cuales se evidenció que tienen una influencia indirecta en los factores ya mencionados y asimismo un fuerte impacto en lo emocional, en el autoconcepto y en la confianza. En el caso del aula 1, se descubrió que este impacto se genera debido a que existen discursos e interacciones basadas en la violencia simbólica; Y por otro lado, en el caso del aula 2 se evidencia que el impacto se genera gracias a discursos e interacciones basados en el reconocimiento, la priorización del ámbito socioemocional, entre otros. Finalmente se puede concluir que el conjunto de factores que agrupa prácticas e interacciones están relacionados con la autoestima y la autoconfianza de los estudiantes. Esa interacción tiene una relación directa con la necesidad de reconocimiento dentro de una red simbólica que es colectiva. El eje de la interacción entre todos esos factores es la motivación, la posibilidad de construir una “illusio” que convenza al agente de sumarse al juego social del aprendizaje. Para esto se evidenció la importancia de partir de las pasiones e intereses y los estímulos internos que residen en procesos mentales del individuo, los cuales son los que motivan, porque sin la motivación sería muy difícil adquirir nuevos conocimientos o aprender.