El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas

El miedo es intrínseco al ser humano. Por esta razón, y por medio de su identificación en diferentes momentos se busca situar a esta emoción como protagonista en el desarrollo de las dinámicas que han caracterizado diferentes épocas a lo largo de la historia hacia el día de hoy. Hablar de miedo en l...

Full description

Autores:
Malo Ramírez, Lorena Madrid
Mantilla Contreras, Esteban Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38035
Palabra clave:
Emociones
Creatividad
Marca
Consumo
Creative
Emotions
Consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo y sociedad
Marca
Emociones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b005f04a1b9de298f4688048b85d6114
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38035
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
title El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
spellingShingle El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
Emociones
Creatividad
Marca
Consumo
Creative
Emotions
Consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo y sociedad
Marca
Emociones
title_short El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
title_full El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
title_fullStr El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
title_full_unstemmed El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
title_sort El miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcas
dc.creator.fl_str_mv Malo Ramírez, Lorena Madrid
Mantilla Contreras, Esteban Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Maz de Alarcón, Patricia Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Malo Ramírez, Lorena Madrid
Mantilla Contreras, Esteban Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Emociones
Creatividad
Marca
Consumo
topic Emociones
Creatividad
Marca
Consumo
Creative
Emotions
Consumption
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo y sociedad
Marca
Emociones
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Creative
Emotions
Consumption
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Consumo y sociedad
Marca
Emociones
description El miedo es intrínseco al ser humano. Por esta razón, y por medio de su identificación en diferentes momentos se busca situar a esta emoción como protagonista en el desarrollo de las dinámicas que han caracterizado diferentes épocas a lo largo de la historia hacia el día de hoy. Hablar de miedo en la actualidad implica inevitablemente no solo ligar su existencia a la comunicación sino a los campos específicos que la componen como la publicidad los discursos y las narrativas, los cuales tienen una incidencia esencial dentro del mercado las marcas y los consumidores. Por esta razón, y a través del análisis de dos marcas particulares se busca evidenciar cómo el miedo en la actualidad puede llegar a ser usado de forma intencional como un recurso creativo por parte de diferentes organizaciones para generar consumo de marca. Esta ultima sera abordada mediante la creación de dos modelos cuya principal intención será brindar al lector un nuevo modo de interpretación de su funcionamiento para asi facilitar la comprensión de la propuesta.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-09T23:40:15Z
2020-04-16T21:29:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-09T23:40:15Z
2020-04-16T21:29:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38035
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38035
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/2/Carta%20de%20autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/5/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a5f8d4bdcb35fac806173e62652a06f
57e526a05a8b5bbeb8f0ac7b713ba625
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
62788bede28601f03957db7088d49f45
f5772a10e31923037da3568eb5d81d7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671145275981824
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Maz de Alarcón, Patricia CeciliaMalo Ramírez, Lorena MadridMantilla Contreras, Esteban Alberto2018-10-09T23:40:15Z2020-04-16T21:29:19Z2018-10-09T23:40:15Z2020-04-16T21:29:19Z2017http://hdl.handle.net/10554/38035instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl miedo es intrínseco al ser humano. Por esta razón, y por medio de su identificación en diferentes momentos se busca situar a esta emoción como protagonista en el desarrollo de las dinámicas que han caracterizado diferentes épocas a lo largo de la historia hacia el día de hoy. Hablar de miedo en la actualidad implica inevitablemente no solo ligar su existencia a la comunicación sino a los campos específicos que la componen como la publicidad los discursos y las narrativas, los cuales tienen una incidencia esencial dentro del mercado las marcas y los consumidores. Por esta razón, y a través del análisis de dos marcas particulares se busca evidenciar cómo el miedo en la actualidad puede llegar a ser usado de forma intencional como un recurso creativo por parte de diferentes organizaciones para generar consumo de marca. Esta ultima sera abordada mediante la creación de dos modelos cuya principal intención será brindar al lector un nuevo modo de interpretación de su funcionamiento para asi facilitar la comprensión de la propuesta.Fear is mtnnsic to the human being For this reason and through his Identification at difieren! times, we seek to sitúate this emotion as the proiagonist in the development of the dynamtcs that have characlenzed different times throughout history until this day Speakmg of fear today implies.inevitably not only Imking its existence to communication but also to the specific fields that comprise it such as advertismg, discourses and narratives wtnch have an essential impact on the market brands and consumers For this reason and through the analysis of two particular brands we seek lo show how fear today can be used mtentionaily, as a Creative resource by different orgamzations to genérate brand consumption The latter will be addressed through the creation of two models whose mam mtention is to provide the reader wtth a new way of interpreting its operation in order to aciiitate the understandmg of the proposal.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEmocionesCreatividadMarcaConsumoCreativeEmotionsConsumptionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasConsumo y sociedadMarcaEmocionesEl miedo como herramienta creativa en la publicidad, para la venta y consumo de marcasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf6132362http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/1/Trabajo%20de%20grado.pdf1a5f8d4bdcb35fac806173e62652a06fMD51open accessCarta de autorizacion.pdfCartas de autorizaciónapplication/pdf1863223http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/2/Carta%20de%20autorizacion.pdf57e526a05a8b5bbeb8f0ac7b713ba625MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2118http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/4/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg62788bede28601f03957db7088d49f45MD54open accessCarta de autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5027http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38035/5/Carta%20de%20autorizacion.pdf.jpgf5772a10e31923037da3568eb5d81d7dMD55open access10554/38035oai:repository.javeriana.edu.co:10554/380352022-05-03 11:35:26.776Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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