Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal

Esta investigación analiza la campaña que se realizó en contra de la chicha en Bogotá a finales de los años 40, exactamente entre 1946 y 1949. A través del establecimiento de un contexto histórico que se refiere a los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos que vivía la ciudad de Bogot...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11357
Palabra clave:
Costumbres alimenticias
Food customs
Comunicación
Publicidad
Chicha
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_afe8fd8846dc0d3a53535330c76e127f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11357
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
title Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
spellingShingle Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
Costumbres alimenticias
Food customs
Comunicación
Publicidad
Chicha
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
title_short Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
title_full Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
title_fullStr Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
title_full_unstemmed Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
title_sort Medios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanal
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, María Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara Salamanca, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Sánchez, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Costumbres alimenticias
topic Costumbres alimenticias
Food customs
Comunicación
Publicidad
Chicha
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Food customs
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación
Publicidad
Chicha
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación analiza la campaña que se realizó en contra de la chicha en Bogotá a finales de los años 40, exactamente entre 1946 y 1949. A través del establecimiento de un contexto histórico que se refiere a los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos que vivía la ciudad de Bogotá a inicios del siglo XX se identificaron las representaciones con las cuales se combatió el consumo de la bebida fermentada. Así, fue posible visualizar dicha campaña más allá de su contexto de salud o higiene y verla desde dos perspectivas claras: la comunicación y la construcción de jerarquías sociales basadas en la raza, la alimentación y demás prácticas culturales de las clases populares bogotanas de finales de los años 40. Todo lo anterior, permitió el entendimiento de la campaña como un producto comunicativo, es decir, como algo que transformó, creó y reprodujo concepciones e imaginarios alrededor de la bebida y de sus consumidores durante los procesos de formación de nación en Colombia en donde se impulsó la persecución de un otro que se contraponía a los nuevos valores nacionales.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:21:17Z
2016-03-29T16:48:02Z
2020-04-16T20:59:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:21:17Z
2016-03-29T16:48:02Z
2020-04-16T20:59:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11357
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11357
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/3/SanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/4/Licencia%20de%20uso%20Sanchez.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/5/SanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/6/Licencia%20de%20uso%20Sanchez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 82841ac4a2c6e04a6746bf9c1f04a0b7
b2f98f5dfbf05cd93cb057c4706888df
c944c0fc5e78e0e0af3e00c1e2d0baef
c08b5a677a6b9b10c05af70b8c5a2e6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671335374422016
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guevara Salamanca, José LuisSánchez Sánchez, María Isabel2014-12-11T11:21:17Z2016-03-29T16:48:02Z2020-04-16T20:59:35Z2014-12-11T11:21:17Z2016-03-29T16:48:02Z2020-04-16T20:59:35Z2012http://hdl.handle.net/10554/11357instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación analiza la campaña que se realizó en contra de la chicha en Bogotá a finales de los años 40, exactamente entre 1946 y 1949. A través del establecimiento de un contexto histórico que se refiere a los aspectos políticos, sociales, culturales y económicos que vivía la ciudad de Bogotá a inicios del siglo XX se identificaron las representaciones con las cuales se combatió el consumo de la bebida fermentada. Así, fue posible visualizar dicha campaña más allá de su contexto de salud o higiene y verla desde dos perspectivas claras: la comunicación y la construcción de jerarquías sociales basadas en la raza, la alimentación y demás prácticas culturales de las clases populares bogotanas de finales de los años 40. Todo lo anterior, permitió el entendimiento de la campaña como un producto comunicativo, es decir, como algo que transformó, creó y reprodujo concepciones e imaginarios alrededor de la bebida y de sus consumidores durante los procesos de formación de nación en Colombia en donde se impulsó la persecución de un otro que se contraponía a los nuevos valores nacionales.This project studies the campaign that was conducted against the chicha in Bogota in the late 40's, more precisely between 1946 and 1949. Through the establishment of a historical context that refers to political, social, cultural and economic living in Bogota in early twentieth-century, one could identified how the Colombian elite fought with the consumption of fermented beverage. In this way, it was possible to see the campaign beyond the context of health or hygiene and view it from two perspectives: communication and the construction of social hierarchies based on race, food and other cultural practices of the lower classes of Bogota in the late 40's. This is fundamental to understand the campaign as a communicative product, it means as something that changed, created or reproduced thoughts about drinking and its consumers. In consequence, the national building process in Colombia, that was carried out at that time, promoted the pursuit of and other who opposed the new national values proposed by the elite.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCostumbres alimenticiasFood customsComunicaciónPublicidadChichaComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMedios y chicha prácticas culturales en la batalla contra la bebida artesanalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSanchezSanchezMariaIsabel2012.pdfSanchezSanchezMariaIsabel2012.pdfDocumentoapplication/pdf14035653http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/3/SanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf82841ac4a2c6e04a6746bf9c1f04a0b7MD53open accessLicencia de uso Sanchez.pdfLicencia de uso Sanchez.pdfLicencia de usoapplication/pdf307709http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/4/Licencia%20de%20uso%20Sanchez.pdfb2f98f5dfbf05cd93cb057c4706888dfMD54metadata only accessTHUMBNAILSanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf.jpgSanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4611http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/5/SanchezSanchezMariaIsabel2012.pdf.jpgc944c0fc5e78e0e0af3e00c1e2d0baefMD55open accessLicencia de uso Sanchez.pdf.jpgLicencia de uso Sanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8099http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11357/6/Licencia%20de%20uso%20Sanchez.pdf.jpgc08b5a677a6b9b10c05af70b8c5a2e6bMD56open access10554/11357oai:repository.javeriana.edu.co:10554/113572022-05-03 16:08:28.259Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co