Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá
El presente estudio discute la caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución que promueven el desarrollo de los niños niñas y adolescentes. Fue una investigación cualitativa, propuesta para ser llevada a cabo en dos fases, donde en la primera fase corresponde al...
- Autores:
-
Aristizábal Vargas, María Camila
Mora Suárez, Natalia Carolina
Rodríguez Cabeza, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21352
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Interacción
Estrategias educativas
Procesos de comunicación
Learning
Interaction
Educatión strategy
Communication processes
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje cooperativo
Análisis del proceso de interacción en educación
Técnicas de estudio
Desarrollo infantil
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_af806b174ca377f725b71351a5542dbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21352 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
title |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
spellingShingle |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá Aprendizaje Interacción Estrategias educativas Procesos de comunicación Learning Interaction Educatión strategy Communication processes Psicología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje cooperativo Análisis del proceso de interacción en educación Técnicas de estudio Desarrollo infantil Adolescentes |
title_short |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
title_full |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
title_fullStr |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
title_sort |
Caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizábal Vargas, María Camila Mora Suárez, Natalia Carolina Rodríguez Cabeza, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arévalo Carrascal, Amanda Beatriz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aristizábal Vargas, María Camila Mora Suárez, Natalia Carolina Rodríguez Cabeza, Ángela María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Interacción Estrategias educativas Procesos de comunicación |
topic |
Aprendizaje Interacción Estrategias educativas Procesos de comunicación Learning Interaction Educatión strategy Communication processes Psicología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje cooperativo Análisis del proceso de interacción en educación Técnicas de estudio Desarrollo infantil Adolescentes |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Learning Interaction Educatión strategy Communication processes |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje cooperativo Análisis del proceso de interacción en educación Técnicas de estudio Desarrollo infantil Adolescentes |
description |
El presente estudio discute la caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución que promueven el desarrollo de los niños niñas y adolescentes. Fue una investigación cualitativa, propuesta para ser llevada a cabo en dos fases, donde en la primera fase corresponde al primer objetivo específico de la investigación y la segunda al segundo objetivo específico. Dentro de la primera fase se usó una muestra de 4 orientadores, entre hombres y mujeres que oscilaban entre los 25 y 45 años, al igual que niños entre los 6 y los 14 años y para la segunda fase se utilizó una muestra de tres orientadores y cuatro practicantes, que oscilaban entre los 20 y 45 años de edad. Como herramienta se usa en la primera fase una observación no participante de tipo directo completando 18 registros y en la segunda fase se utilizó la herramienta de grupo focal teniendo dos momentos. Para el análisis de la información en la primera fase del trabajo, se crearon cuatro categorías de análisis, estrategias pedagógicas, procesos de comunicación y meta comunicación relación orientador-niño, tipo de actividades. En el caso de la segunda fase las categorías de análisis son factores personales, interacciónales e institucionales. Cada una de estas categorías teniendo como propósito responder a los objetivos específicos correspondientes a cada fase. A manera de conclusión se busca mostrar un panorama general de la dinámica interaccional, con el fin de generar en los miembros de la institución procesos de reflexión sobre posibles estrategias de mejoramiento institucional. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:09Z 2020-04-15T19:39:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:09Z 2020-04-15T19:39:37Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21352 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21352 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21352/1/AristizabalVargasMariaCamila2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21352/2/AristizabalVargasMariaCamila2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
43e242a1c993487efa8234f6c8b70244 57df3fbb2d8e4cd7afe0d8b4188507f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671282679283712 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Carrascal, Amanda BeatrizAristizábal Vargas, María CamilaMora Suárez, Natalia CarolinaRodríguez Cabeza, Ángela María2017-06-13T22:03:09Z2020-04-15T19:39:37Z2017-06-13T22:03:09Z2020-04-15T19:39:37Z2015http://hdl.handle.net/10554/21352instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio discute la caracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución que promueven el desarrollo de los niños niñas y adolescentes. Fue una investigación cualitativa, propuesta para ser llevada a cabo en dos fases, donde en la primera fase corresponde al primer objetivo específico de la investigación y la segunda al segundo objetivo específico. Dentro de la primera fase se usó una muestra de 4 orientadores, entre hombres y mujeres que oscilaban entre los 25 y 45 años, al igual que niños entre los 6 y los 14 años y para la segunda fase se utilizó una muestra de tres orientadores y cuatro practicantes, que oscilaban entre los 20 y 45 años de edad. Como herramienta se usa en la primera fase una observación no participante de tipo directo completando 18 registros y en la segunda fase se utilizó la herramienta de grupo focal teniendo dos momentos. Para el análisis de la información en la primera fase del trabajo, se crearon cuatro categorías de análisis, estrategias pedagógicas, procesos de comunicación y meta comunicación relación orientador-niño, tipo de actividades. En el caso de la segunda fase las categorías de análisis son factores personales, interacciónales e institucionales. Cada una de estas categorías teniendo como propósito responder a los objetivos específicos correspondientes a cada fase. A manera de conclusión se busca mostrar un panorama general de la dinámica interaccional, con el fin de generar en los miembros de la institución procesos de reflexión sobre posibles estrategias de mejoramiento institucional.This study discusses the interaction between counsellors and children in an institution promoting the development of children and adolescents in Bogotá. The following study is comprised of a qualitative research to be carried out in two stages, the first stage corresponds to the first specific objective of the research and the second to the second specific objective. In the first stage a sample of four counsellors, men and women who were between the age range of 25 and 45, as well as children from 6 to 14 years. For the second stage it was used a sample of three counsellors and four interns ranging between 20 and 45 years old. As an analytical tool for the first stage it was used a non-participant observation of direct type, completing eighteen records and in the second stage it was used a focus group of two phases. For the data analysis during the first stage of this investigation, four categories of analysis were created: educational strategies, communication processes and Meta communication child-counsellor relationship and type of activities, for the second stage the analysis categories are personal, interactional and institutional factors. Each of these categories has the purpose of responding to the specific objectives raised for this investigation. As a conclusion, this work seeks to show an overview of the interactional dynamics, in order to create reflection processes between the members of the institution regarding possible strategies of institutional improvement.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaAprendizajeInteracciónEstrategias educativasProcesos de comunicaciónLearningInteractionEducatión strategyCommunication processesPsicología - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje cooperativoAnálisis del proceso de interacción en educaciónTécnicas de estudioDesarrollo infantilAdolescentesCaracterización de las interacciones entre orientadores y niños en una institución promotora del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAristizabalVargasMariaCamila2015.pdfapplication/pdf676540http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21352/1/AristizabalVargasMariaCamila2015.pdf43e242a1c993487efa8234f6c8b70244MD51open accessTHUMBNAILAristizabalVargasMariaCamila2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21352/2/AristizabalVargasMariaCamila2015.pdf.jpg57df3fbb2d8e4cd7afe0d8b4188507f4MD52open access10554/21352oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213522022-05-03 08:46:18.111Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |