La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes

El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ella...

Full description

Autores:
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
http://hdl.handle.net/10554/33110
Palabra clave:
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_ace80f556ca4ee9ec05339448172b20e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de ChileIturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2015-09-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/309110.11144/Javeriana.upsy14-2.oela2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33110El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión.The article describes Chilean teachers’ educational practice in primary education reading comprehension classes, selected from the Chilean teacher evaluation system. Each task deployed were segmented using a classroom discourse analysis system. This allowed to describe the organization of teaching, identifying patterns associated with each reading phase. Some differences according to the rating of teachers were observed; teachers qualified as “competent” organized activities more consistently, including more closing actions. However, they performed similarly to the rest of the teachers in the during-reading phase, failing in deploying actions to monitoring comprehension.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluationanálisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docenteLa organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentesThe Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as Competenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331102023-03-29 14:27:55.793Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as Competent
title La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
spellingShingle La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
title_short La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
title_full La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
title_fullStr La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
title_full_unstemmed La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
title_sort La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
dc.creator.fl_str_mv Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
topic Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
dc.subject.spa.fl_str_mv análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
description El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:46Z
2020-04-15T18:28:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:46Z
2020-04-15T18:28:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33110
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
http://hdl.handle.net/10554/33110
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671180092899328