La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes
El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ella...
- Autores:
-
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
http://hdl.handle.net/10554/33110
- Palabra clave:
- Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ace80f556ca4ee9ec05339448172b20e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Universitas Psychologicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de ChileIturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2018-02-24T16:04:46Z2020-04-15T18:28:15Z2015-09-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/309110.11144/Javeriana.upsy14-2.oela2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33110El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión.The article describes Chilean teachers’ educational practice in primary education reading comprehension classes, selected from the Chilean teacher evaluation system. Each task deployed were segmented using a classroom discourse analysis system. This allowed to describe the organization of teaching, identifying patterns associated with each reading phase. Some differences according to the rating of teachers were observed; teachers qualified as “competent” organized activities more consistently, including more closing actions. However, they performed similarly to the rest of the teachers in the during-reading phase, failing in deploying actions to monitoring comprehension.PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluationanálisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docenteLa organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentesThe Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as Competenthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33110oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331102023-03-29 14:27:55.793Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Organization of Reading Instruction in Classrooms in Chile. Some Differences between Basic and Qualified Teachers as Competent |
title |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
spellingShingle |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
title_short |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_full |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_fullStr |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_full_unstemmed |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
title_sort |
La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation |
topic |
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente |
description |
El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:46Z 2020-04-15T18:28:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:46Z 2020-04-15T18:28:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091 10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33110 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091 http://hdl.handle.net/10554/33110 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-2.oela 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12125 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091/12970 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/3091/692 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 2 (2015); 535-548 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Universitas Psychologica http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671180092899328 |