La organización de la enseñanza de la lectura en las aulas chilenas. Diferencias entre profesores calificados como básicos o como competentes

El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ella...

Full description

Autores:
Iturra Herrera, Carolina; Universidad de Talca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33110
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3091
http://hdl.handle.net/10554/33110
Palabra clave:
Educational practice analysis; text comprehension; teacher performance evaluation
análisis de la práctica educativa; comprensión de textos; evaluación desempeño docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo describe las prácticas educativas de profesores chilenos en clases de comprensión de textos en educación primaria, seleccionadas del sistema de evaluación docente. Utilizando un sistema de análisis del discurso en el aula, se segmentó cada una de las tareas que fueron desplegadas en ellas. Esto permitió describir la organización de la enseñanza, identificando patrones asociados a cada fase de la lectura. Se observaron algunas diferencias de acuerdo a la calificación otorgada a los profesores, siendo los profesores calificados como “competentes” quienes organizaron de manera más coherente las actividades, incluyendo mayores acciones de cierre. No obstante, se desempeñaron de manera similar al resto de los profesores en la fase during-reading, no logrando desplegar acciones tendientes a supervisar la comprensión.