Argumentación en la campaña publicitaria radial "Cómo entender". Insumo para fomentar la competencia pragmática-argumentativa en nivel superior de ELE

El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis discursivo a nivel lingüístico y a nivel interpretativo de una pieza publicitaria de la campaña “Cómo entender” de una emisora radial privada con cubrimiento nacional para proponer una caracterización de la argumentación la cual se...

Full description

Autores:
Silva Banguero, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37984
Palabra clave:
ELE
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Competencia argumentativa
Pragmática
ELE
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Pragmatics
Argumentative competence
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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Pragmatismo
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description El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis discursivo a nivel lingüístico y a nivel interpretativo de una pieza publicitaria de la campaña “Cómo entender” de una emisora radial privada con cubrimiento nacional para proponer una caracterización de la argumentación la cual se sugerirá como una de las maneras que puede dar inicio a procesos de diseño instructivo, tales como la creación de material didáctico. Para alcanzar dicho objetivo se hizo la descripción de la pieza publicitaria y de los elementos que tienen que ver con la argumentación, posteriormente se realizó la interpretación del lenguaje utilizado en la pieza publicitaria y sus implicaciones para el proceso o desarrollo de la competencia argumentativa; finalmente, se esquematizó la información por medio de la elaboración de una tipología del lenguaje argumentativo identificado en la pieza publicitaria. A lo largo de este trabajo, se entenderá la publicidad no como elemento para la difusión de información y el consumo de bienes o servicios, sino como lo propone Eire (1998): un instrumento de representación social cargado de elementos argumentativos. Es decir, dado que la estructura del discurso argumentativo publicitario garantiza una recepción más efectiva del mensaje al usar e incluir diferentes formas del lenguaje que han sido aglutinadas y apropiadas por las culturas y las sociedades a lo largo de los años, se hace pertinente el análisis y estudio de las estrategias que utiliza el publicista para configurar un discurso convincente y llamativo. De este proceso de deconstrucción del discurso publicitario, surgen conceptos como la pragmática, que se encargará de explicar aquellas estrategias argumentativas que trascienden el marco de la lingüística, y la competencia sociocultural, la cual logra establecer la relevancia y pertinencia que tiene la cultura en el aprendizaje de una lengua. En la elaboración de este trabajo, se examinaron diferentes investigaciones que dan cuenta de la manera en la que la publicidad puede ser incluida dentro del aula de ELE. Considerando que “un argumento publicitario se podría definir como la expresión lingüística de un razonamiento que tiene como objetivo probar, refutar o defender un argumento” (Martínez Villada, 2015, pág. 52), se deben tener en cuenta las estrategias que se emplean en el discurso; los recursos retóricos, los tipos de enunciado y las funciones del lenguaje para realizar un análisis detallado que permitirá dar cuenta al estudiante del proceso de desarrollo de sus habilidades argumentativas al ser capaz de distinguir, analizar y comprender dichas herramientas y, posteriormente, utilizarlas. Seguidamente, con el fin de realizar la compilación de información y su posterior análisis y caracterización, se utilizaron metodologías cualitativas como una encuesta y un análisis discursivo. Para el desarrollo de la tipología, se tuvo en cuenta un diseño investigativo de tres etapas, propuestas por Van Dijk (1992): descripción, análisis y explicación del discurso presente en la pieza de la campaña publicitaria “Cómo entender”. Para la etapa de descripción se hizo un análisis del discurso a la luz de la teoría de la lingüística textual; en la segunda etapa, se hizo un análisis del discurso y sus posibles interpretaciones y finalmente, en la tercera etapa, se hizo un análisis del discurso a la luz de la teoría de la enunciación y así, finalmente, realizar la caracterización de la argumentación. Dentro de los hallazgos más importantes de este estudio, que surgen a partir de la descripción de la pieza publicitaria y los elementos que tienen que ver con la argumentación, se concluye que la publicidad utiliza gran variedad de herramientas argumentativas que pueden ser aprovechadas en el aula de ELE, debido a que su discurso está lleno de estrategias utilizadas por los hablantes al momento de disuadir o convencer a una persona sobre un punto de vista o una idea. Por otro lado, del proceso de interpretación del lenguaje utilizado en la pieza publicitaria y sus implicaciones para el desarrollo de la competencia argumentativa, surgió una asociación entre la teoría que sustenta y explica el uso los recursos retóricos y los tipos de argumentos y la teoría relacionada con las estrategias discursivas en la publicidad. Esta asociación sirvió como guía para la elaboración de la tipología del lenguaje argumentativo y, adicionalmente, dio cuenta de la posibilidad de utilizar materiales auténticos, “entendidos como un producto hecho para una sociedad y cultura en particular” (Arcila & Pulido, 2016), dentro del aula de ELE.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Triana Perdomo, MarisolSilva Banguero, VivianaTorres Vasquez, Irma2018-10-08T16:55:07Z2020-04-16T20:08:11Z2018-10-08T16:55:07Z2020-04-16T20:08:11Z2018-05-22http://hdl.handle.net/10554/37984instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis discursivo a nivel lingüístico y a nivel interpretativo de una pieza publicitaria de la campaña “Cómo entender” de una emisora radial privada con cubrimiento nacional para proponer una caracterización de la argumentación la cual se sugerirá como una de las maneras que puede dar inicio a procesos de diseño instructivo, tales como la creación de material didáctico. Para alcanzar dicho objetivo se hizo la descripción de la pieza publicitaria y de los elementos que tienen que ver con la argumentación, posteriormente se realizó la interpretación del lenguaje utilizado en la pieza publicitaria y sus implicaciones para el proceso o desarrollo de la competencia argumentativa; finalmente, se esquematizó la información por medio de la elaboración de una tipología del lenguaje argumentativo identificado en la pieza publicitaria. A lo largo de este trabajo, se entenderá la publicidad no como elemento para la difusión de información y el consumo de bienes o servicios, sino como lo propone Eire (1998): un instrumento de representación social cargado de elementos argumentativos. Es decir, dado que la estructura del discurso argumentativo publicitario garantiza una recepción más efectiva del mensaje al usar e incluir diferentes formas del lenguaje que han sido aglutinadas y apropiadas por las culturas y las sociedades a lo largo de los años, se hace pertinente el análisis y estudio de las estrategias que utiliza el publicista para configurar un discurso convincente y llamativo. De este proceso de deconstrucción del discurso publicitario, surgen conceptos como la pragmática, que se encargará de explicar aquellas estrategias argumentativas que trascienden el marco de la lingüística, y la competencia sociocultural, la cual logra establecer la relevancia y pertinencia que tiene la cultura en el aprendizaje de una lengua. En la elaboración de este trabajo, se examinaron diferentes investigaciones que dan cuenta de la manera en la que la publicidad puede ser incluida dentro del aula de ELE. Considerando que “un argumento publicitario se podría definir como la expresión lingüística de un razonamiento que tiene como objetivo probar, refutar o defender un argumento” (Martínez Villada, 2015, pág. 52), se deben tener en cuenta las estrategias que se emplean en el discurso; los recursos retóricos, los tipos de enunciado y las funciones del lenguaje para realizar un análisis detallado que permitirá dar cuenta al estudiante del proceso de desarrollo de sus habilidades argumentativas al ser capaz de distinguir, analizar y comprender dichas herramientas y, posteriormente, utilizarlas. Seguidamente, con el fin de realizar la compilación de información y su posterior análisis y caracterización, se utilizaron metodologías cualitativas como una encuesta y un análisis discursivo. Para el desarrollo de la tipología, se tuvo en cuenta un diseño investigativo de tres etapas, propuestas por Van Dijk (1992): descripción, análisis y explicación del discurso presente en la pieza de la campaña publicitaria “Cómo entender”. Para la etapa de descripción se hizo un análisis del discurso a la luz de la teoría de la lingüística textual; en la segunda etapa, se hizo un análisis del discurso y sus posibles interpretaciones y finalmente, en la tercera etapa, se hizo un análisis del discurso a la luz de la teoría de la enunciación y así, finalmente, realizar la caracterización de la argumentación. Dentro de los hallazgos más importantes de este estudio, que surgen a partir de la descripción de la pieza publicitaria y los elementos que tienen que ver con la argumentación, se concluye que la publicidad utiliza gran variedad de herramientas argumentativas que pueden ser aprovechadas en el aula de ELE, debido a que su discurso está lleno de estrategias utilizadas por los hablantes al momento de disuadir o convencer a una persona sobre un punto de vista o una idea. Por otro lado, del proceso de interpretación del lenguaje utilizado en la pieza publicitaria y sus implicaciones para el desarrollo de la competencia argumentativa, surgió una asociación entre la teoría que sustenta y explica el uso los recursos retóricos y los tipos de argumentos y la teoría relacionada con las estrategias discursivas en la publicidad. Esta asociación sirvió como guía para la elaboración de la tipología del lenguaje argumentativo y, adicionalmente, dio cuenta de la posibilidad de utilizar materiales auténticos, “entendidos como un producto hecho para una sociedad y cultura en particular” (Arcila & Pulido, 2016), dentro del aula de ELE.The main objective of this research is to execute a discursive analysis at the linguistic level and at the interpretive level of an advertising piece of the "Cómo entender" campaign of a private radio station with national coverage to propose a characterization of the argumentation which will be suggested as one of the ways that can initiate instructional design processes, such as the creation of didactic material. To achieve this objective, the description of the advertising piece and the elements that have to do with the argumentation were made; the interpretation of the language used in the advertising piece and its implications for the process or development of argumentative competence; finally, the elaboration of a typology of the argumentative language identified in the advertising piece. Throughout this investigation, advertising will be understood as an instrument of social representation loaded with argumentative elements, as it was defined by Eire (1998), which means that the definition that considers it as a tool used for the propagation of information and consumerism will be left aside. Given that the structure of the argumentative advertising discourse guarantees a more effective reception of the message by using and including different forms of language that have been agglutinated and appropriated by cultures and societies over the years, it acquires relevance the analysis and study of the strategies that the publicist uses to configure a convincing and striking discourse. From this process of deconstruction of advertising discourse, concepts such as pragmatics arise, which will be responsible for explaining those argumentative strategies that transcend in the framework of linguistics, and cultural competence, which manages to establish the relevance that culture has in the learning of a language. In the elaboration of this study, different investigations that show how advertising can be included in the ELE classroom were examined. Considering that "an advertising argument could be defined as the linguistic expression of a reasoning that aims to prove, refute or defend an argument" (Martínez Villada, 2015, pág. 52), the strategies used in the discourse must be taken into account; the rhetorical resources, the types of utterances and the functions of the language to subsequently carry out a detailed analysis that will allow the student to be aware of the development process of his argumentative skills, being able to distinguish, analyze and understand these tools and then use them. Additionally, in order to compile information and its subsequent analysis and characterization, qualitative methodologies such as a survey and discursive analysis were used. For the development of the typology, a research design of three stages, proposed by Van Dijk (1992), was taken into account: description, analysis and explanation of the discourse from the advert "Cómo entender". For the description stage, an analysis of the discourse was made taking into account the theory of textual linguistics; in the second stage, an analysis of the discourse and its possible interpretations was made and finally, in the third stage, an analysis of the discourse was made based on the enunciation theory to finally design the characterization of the argumentation. Among the most important findings of this study, which arise from the description of the advertising piece and the elements that have to do with the argumentation, it is concluded that advertising uses a variety of argumentative tools that can be used in the ELE classroom, because its speech is full of strategies used by speakers when dissuading or convincing a person about a point of view or an idea. On the other hand, the process of interpretation of the language used in the advertisement and its implications for the development of argumentative competence, an association between the theory that supports and explains the use of rhetorical resources and the types of arguments and the theory that arose talks about discursive strategies in advertising. This association functioned as a guide for the elaboration of the argumentative language typology and, additionally, proved the possibility of using authentic materials, "understood as a product made for a society and culture in particular" (Arcila & Pulido, 2016), inside the ELE classroom.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeELEPublicidadCompetencia argumentativaPragmáticaELEAdvertisingPragmaticsArgumentative competenceLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasPublicidadPragmatismoArgumentación en la campaña publicitaria radial "Cómo entender". Insumo para fomentar la competencia pragmática-argumentativa en nivel superior de ELETesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37984/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILArgumentación en la campaña publicitaria radial Cómo entender. 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