Estudio sobre argumentación y posicionamiento identitario : niños y niñas discuten literatura infantil feminista
En el presente estudio se tiene como objetivo el determinar el posicionamiento desde la argumentación frente a un texto narrativo infantil feminista, que pueden presentar los niñas y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad. Utilizando un diseño mixto, doce participantes (6 niñ...
- Autores:
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Gómez Romero, María Alejandra
Martín Cuellar, María Paula
Ríos Vidal, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43620
- Palabra clave:
- Argumentación
Posicionamiento identitario
Posicionamiento sexista
Posicionamiento no sexista
Literatura infantil
Feminismo
Argumentation
Identity positioning
Sexist positioning
Non-sexist positioning
Children´s literature
Feminism
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Ideología
Mujeres - Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En el presente estudio se tiene como objetivo el determinar el posicionamiento desde la argumentación frente a un texto narrativo infantil feminista, que pueden presentar los niñas y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad. Utilizando un diseño mixto, doce participantes (6 niños y 6 niñas en niveles escolares de tercero y cuarto de primaria) fueron entrevistados luego de leer el cuento feminista “La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel”. Los análisis cualitativos dan cuenta de la presencia de 11 modelos que demuestran los modos a partir de los cuales se argumenta y son justificadas las opiniones brindadas por los participantes. Los análisis cuantitativos, a través de la prueba de Chi-cuadrado y a través del análisis de la varianza ANOVA, muestran que no hay diferencias significativas en la cantidad de argumentos emitidos por las niñas y los niños. Se discuten los resultados, resaltando lo conveniente que resulta explorar el posicionamiento y la argumentación de estudiantes de primaria, al identificar rasgos sexistas y no sexistas en sus narraciones. |
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