Estudio sobre argumentación y posicionamiento identitario : niños y niñas discuten literatura infantil feminista

En el presente estudio se tiene como objetivo el determinar el posicionamiento desde la argumentación frente a un texto narrativo infantil feminista, que pueden presentar los niñas y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad. Utilizando un diseño mixto, doce participantes (6 niñ...

Full description

Autores:
Gómez Romero, María Alejandra
Martín Cuellar, María Paula
Ríos Vidal, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43620
Palabra clave:
Argumentación
Posicionamiento identitario
Posicionamiento sexista
Posicionamiento no sexista
Literatura infantil
Feminismo
Argumentation
Identity positioning
Sexist positioning
Non-sexist positioning
Children´s literature
Feminism
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Ideología
Mujeres - Literatura infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente estudio se tiene como objetivo el determinar el posicionamiento desde la argumentación frente a un texto narrativo infantil feminista, que pueden presentar los niñas y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 11 años de edad. Utilizando un diseño mixto, doce participantes (6 niños y 6 niñas en niveles escolares de tercero y cuarto de primaria) fueron entrevistados luego de leer el cuento feminista “La Princesa Vestida con una Bolsa de Papel”. Los análisis cualitativos dan cuenta de la presencia de 11 modelos que demuestran los modos a partir de los cuales se argumenta y son justificadas las opiniones brindadas por los participantes. Los análisis cuantitativos, a través de la prueba de Chi-cuadrado y a través del análisis de la varianza ANOVA, muestran que no hay diferencias significativas en la cantidad de argumentos emitidos por las niñas y los niños. Se discuten los resultados, resaltando lo conveniente que resulta explorar el posicionamiento y la argumentación de estudiantes de primaria, al identificar rasgos sexistas y no sexistas en sus narraciones.