Recursos educativos abiertos para las tutorías y la promoción de la autonomía en el proyecto ANCLA

En la presente investigación se indaga sobre los recursos tecnológicos que apoyan la enseñanza y aprendizaje de inglés en el Proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana. La selección de estos recursos por parte de los tutores, de acuerdo con la revisión del registro de sesiones de tutoría...

Full description

Autores:
Coronado Barrios, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43544
Palabra clave:
Recursos educativos abiertos
Tutorías
Autonomía
Proyecto ANCLA
Enseñanza
Aprendizaje
Inglés
Open educational resources
Tutoring
Autonomy
Proyecto ANCLA
Teaching
Learning
English
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Tutoría
Recursos educativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se indaga sobre los recursos tecnológicos que apoyan la enseñanza y aprendizaje de inglés en el Proyecto Ancla de la Pontificia Universidad Javeriana. La selección de estos recursos por parte de los tutores, de acuerdo con la revisión del registro de sesiones de tutoría entre los periodos 2015.3 y 2016.3, evidencia que se realiza sin un criterio de selección definido. Por tanto, se pone en riesgo la calidad de los recursos empleados y los procesos que se desarrollan en las tutorías de inglés. El sustento teórico del presente trabajo se da desde los procesos de enseñanza y aprendizaje que se tienen en cuenta al adquirir el idioma inglés (Krashen, 1985), (Hymes, 1972), (Hedge 2000). Además, se hace una revisión sobre la autonomía en el aprendizaje (Benson, 2005), (Bosch, 2009) ya que se busca fomentar el trabajo individual en los estudiantes del Proyecto Ancla. Con base en eso, se destaca la importancia del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con las necesidades del estudiante (Cabero, 2016), (Canale y Swain, 1995), (Collins, 1998). Por último, se propone el uso de una selección de Recursos Educativos Abiertos (REA) (UNESCO, 2012) para que los estudiantes de Ancla puedan tener procesos educativos autónomos gracias a la accesibilidad de los recursos (Cardona, Mendoza y Giraldo, 2014). Este trabajo se realizó bajo un paradigma interpretativo para comprender un contexto determinado (Pérez, 2004), en este caso, una comunidad de tutores y estudiantes. Por medio de un enfoque mixto (Sampieri et al., 2006), se emplearon instrumentos como encuestas electrónicas semiestructuradas, y una matriz de registro que arrojaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. Así mismo, la investigación se apoya por una metodología de estudio de caso (Yin, 1989), (Pérez, 2004) con el que se hallan las estrategias que permitieron determinar las necesidades específicas de Ancla para la propuesta de un recurso pertinente. Los resultados de este estudio permitieron establecer los criterios para la consolidación de un banco de recursos abiertos, el cual tiene en cuenta las habilidades a desarrollar, los niveles de avance de las mismas y, por supuesto, los recursos más pertinentes para el desarrollo de las tutorías en el Proyecto Ancla. Cabe mencionar, que dichos recursos se encuentran disponibles en un blog de acceso libre, diseñado para este proyecto, lo cual facilitará la utilización y se espera, motive a los estudiantes en el desarrollo de su proceso de aprendizaje del inglés para que así permita mayor coherencia a los desempeños de los tutores.