Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media

Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computad...

Full description

Autores:
Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32234
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042
http://hdl.handle.net/10554/32234
Palabra clave:
Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs
Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a91291a07575ea5e677f285916ee7eaf
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32234
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción2018-02-24T16:02:24Z2020-04-15T18:26:45Z2018-02-24T16:02:24Z2020-04-15T18:26:45Z2012-07-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30422011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32234Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.This study explore the relation between five types of teacher’s beliefs – constructivism, teacher self-efficacy, computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology’s effectiveness on education – and the frequency and variety of use for computer’s instructional purposes. A questionnaire was completed by 112 teachers from five Chilean schools. Using correlation analysis, it was found that computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology’s effectiveness on education show greater effects on frequency and variety of use of technologies for instructional purposes over teacher self-efficacy, and constructivism.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042/2234Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 511-521Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefsProfesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentesCreencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y mediaTeacher beliefs and use of New Technologies of Information and Communication in professors from five elementary and secondary Chilean schoolshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32234oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322342023-03-29 14:27:45.642Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
dc.title.english.eng.fl_str_mv Teacher beliefs and use of New Technologies of Information and Communication in professors from five elementary and secondary Chilean schools
title Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
spellingShingle Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs
Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes
title_short Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
title_full Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
title_fullStr Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
title_full_unstemmed Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
title_sort Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs
topic Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs
Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes
description Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-07-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:24Z
2020-04-15T18:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:24Z
2020-04-15T18:26:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32234
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042
http://hdl.handle.net/10554/32234
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042/2234
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 511-521
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671138481209344