Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media
Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computad...
- Autores:
-
Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32234
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042
http://hdl.handle.net/10554/32234
- Palabra clave:
- Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs
Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a91291a07575ea5e677f285916ee7eaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32234 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción2018-02-24T16:02:24Z2020-04-15T18:26:45Z2018-02-24T16:02:24Z2020-04-15T18:26:45Z2012-07-24http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/30422011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32234Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo.This study explore the relation between five types of teacher’s beliefs – constructivism, teacher self-efficacy, computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology’s effectiveness on education – and the frequency and variety of use for computer’s instructional purposes. A questionnaire was completed by 112 teachers from five Chilean schools. Using correlation analysis, it was found that computer self-efficacy, self-efficacy for teaching with computers and beliefs about technology’s effectiveness on education show greater effects on frequency and variety of use of technologies for instructional purposes over teacher self-efficacy, and constructivism.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042/2234Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 511-521Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefsProfesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentesCreencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y mediaTeacher beliefs and use of New Technologies of Information and Communication in professors from five elementary and secondary Chilean schoolshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32234oai:repository.javeriana.edu.co:10554/322342023-03-29 14:27:45.642Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Teacher beliefs and use of New Technologies of Information and Communication in professors from five elementary and secondary Chilean schools |
title |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
spellingShingle |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes |
title_short |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
title_full |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
title_fullStr |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
title_full_unstemmed |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
title_sort |
Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Psicólogo Universidad de Concepción |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs |
topic |
Teachers; self-efficacy; constructivism; computer use; teacher’s beliefs Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesores; autoeficacia; constructivismo; uso de computadores; creencias docentes |
description |
Mediante una encuesta se estudió la relación entre cinco tipos de creencias docentes -constructivismo, creencias en la efectividad de la tecnologías en educación, autoeficacia docente, autoeficacia computacional y autoeficacia de enseñanza con computadores- y la frecuencia y tipos de uso de computadores de 112 profesores de cinco establecimientos chilenos que brindan educación básica y media. Usando análisis de correlación, se obtuvo que la autoeficacia computacional, la autoeficacia de enseñanza con computadores y las creencias en la efectividad de la tecnología, presentan mayor efecto en el uso de computadores que la autoeficacia docente y el constructivismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-07-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:24Z 2020-04-15T18:26:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:24Z 2020-04-15T18:26:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32234 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042 http://hdl.handle.net/10554/32234 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3042/2234 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 511-521 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671138481209344 |