La Valentía de pensar por uno mismo : comunicación, pedagogía y filosofía

Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experien...

Full description

Autores:
Torres Romero, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68375
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68375
Palabra clave:
Filosofía
Pensamiento crítico
Filosofía situada
Educación digital
Educomunicación
Pedagogía de la filosofía
Posthumanismo
Philosophy
Critical thinking
Situated philosophy
Digital education
Educommunication
Pedagogy of phylosophy
Posthumanism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Estrategias para el desarrollo - Aspectos filosóficos
Filosofía
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description Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experiencias personales y reflexiones, revelando un pensamiento crítico que busca vincular estas áreas al servicio de la formación de jóvenes. El trabajo cuestiona la filosofía académica tradicional y su modo de comunicación, abogando por una renovación que promueva un pensamiento autónomo, alineado con la creación de un sujeto posthumano ante las crisis sociales que se advienen en la primera parte del siglo XXI. El proyecto se articula en torno a una revisión crítica de las formas tradicionales de educación y conocimiento, explorando las oportunidades que ofrece la educación en la era de la web 3.0 para un enfoque pedagógico y creativo adecuado a la producción de contenidos audiovisuales que respondan a las necesidades contemporáneas. La investigación aborda temas clave como el posthumanismo, la filosofía situada, la educomunicación y la pedagogía de la filosofía, proponiendo una nueva manera de entender y enseñar la filosofía en un contexto digital y globalizado.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cala Matiz, Laura CeciliaTorres Romero, ValentinaCastellanos Barbosa, Ángela Marcela2024-08-16T16:05:09Z2024-08-16T16:05:09Z2024-07-18http://hdl.handle.net/10554/68375instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experiencias personales y reflexiones, revelando un pensamiento crítico que busca vincular estas áreas al servicio de la formación de jóvenes. El trabajo cuestiona la filosofía académica tradicional y su modo de comunicación, abogando por una renovación que promueva un pensamiento autónomo, alineado con la creación de un sujeto posthumano ante las crisis sociales que se advienen en la primera parte del siglo XXI. El proyecto se articula en torno a una revisión crítica de las formas tradicionales de educación y conocimiento, explorando las oportunidades que ofrece la educación en la era de la web 3.0 para un enfoque pedagógico y creativo adecuado a la producción de contenidos audiovisuales que respondan a las necesidades contemporáneas. La investigación aborda temas clave como el posthumanismo, la filosofía situada, la educomunicación y la pedagogía de la filosofía, proponiendo una nueva manera de entender y enseñar la filosofía en un contexto digital y globalizado.The proposal is an interdisciplinary approach that reclaims the role of philosophers as communicators and educators, not merely as thinkers, by integrating communication, education, and philosophy. Through a hermeneutic analysis, authors and texts are examined and intertwined with personal experiences and reflections, revealing a critical thinking perspective aimed at connecting these fields to serve the education of young people. The work challenges traditional academic philosophy and its modes of communication, advocating for a renewal that fosters autonomous thought, aligned with the creation of a posthuman subject in response to the social crises anticipated in the early 21st century. The project is structured around a critical review of traditional forms of education and knowledge, exploring the opportunities presented by education in the Web 3.0 era for a pedagogical and creative approach suited to the production of audiovisual content that meets contemporary needs. The research addresses key topics such as posthumanism, situated philosophy, educommunication, and the pedagogy of philosophy, proposing a new way of understanding and teaching philosophy in a digital and globalized context.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeFilosofíaPensamiento críticoFilosofía situadaEducación digitalEducomunicaciónPedagogía de la filosofíaPosthumanismoPhilosophyCritical thinkingSituated philosophyDigital educationEducommunicationPedagogy of phylosophyPosthumanismComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPensamiento críticoEstrategias para el desarrollo - Aspectos filosóficosFilosofíaLa Valentía de pensar por uno mismo : comunicación, pedagogía y filosofíaThe nerve to think for oneself : communication, pedadogy and philosophyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLa Valentía de pensar por uno mismo Comunicación, pedagogía y filosofía.pdfLa Valentía de pensar por uno mismo Comunicación, pedagogía y filosofía.pdfDocumentoapplication/pdf8606854http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68375/1/La%20Valent%c3%ada%20de%20pensar%20por%20uno%20mismo%20Comunicaci%c3%b3n%2c%20pedagog%c3%ada%20y%20filosof%c3%ada.pdf193b1ff0003825c5036b7a8305791ac8MD51open accessCarta_de_autorizacion tesis.pdfCarta_de_autorizacion tesis.pdfLicencia de usoapplication/pdf122793http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68375/2/Carta_de_autorizacion%20tesis.pdfb6226db0df345451ad73fb5af9bb9f86MD52embargoed access|||9999-08-16LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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