La Valentía de pensar por uno mismo : comunicación, pedagogía y filosofía
Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experien...
- Autores:
-
Torres Romero, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68375
- Palabra clave:
- Filosofía
Pensamiento crítico
Filosofía situada
Educación digital
Educomunicación
Pedagogía de la filosofía
Posthumanismo
Philosophy
Critical thinking
Situated philosophy
Digital education
Educommunication
Pedagogy of phylosophy
Posthumanism
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento crítico
Estrategias para el desarrollo - Aspectos filosóficos
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se propone un enfoque interdisciplinar que rescata la figura del filósofo y la filósofa como comunicadores y educadores, no solo como pensadores; integrando la comunicación, la educación y la filosofía. A través de un análisis hermenéutico, se exploran autores y textos que se entrelazan con experiencias personales y reflexiones, revelando un pensamiento crítico que busca vincular estas áreas al servicio de la formación de jóvenes. El trabajo cuestiona la filosofía académica tradicional y su modo de comunicación, abogando por una renovación que promueva un pensamiento autónomo, alineado con la creación de un sujeto posthumano ante las crisis sociales que se advienen en la primera parte del siglo XXI. El proyecto se articula en torno a una revisión crítica de las formas tradicionales de educación y conocimiento, explorando las oportunidades que ofrece la educación en la era de la web 3.0 para un enfoque pedagógico y creativo adecuado a la producción de contenidos audiovisuales que respondan a las necesidades contemporáneas. La investigación aborda temas clave como el posthumanismo, la filosofía situada, la educomunicación y la pedagogía de la filosofía, proponiendo una nueva manera de entender y enseñar la filosofía en un contexto digital y globalizado. |
---|