La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo

El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, adem...

Full description

Autores:
Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
http://hdl.handle.net/10554/33124
Palabra clave:
constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a7b6c6a836690f369cff36978d18e7e6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33124
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullAlarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de MurciaCárdenas Vélez, David; Universidad de GranadaMiranda León, María Teresa; Universidad de GranadaUreña Ortín, Nuria; Universidad de MurciaPiñar López, María Isabel; Universidad de Granada2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2018-02-24T16:04:56Z2020-04-15T18:28:22Z2011-02-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33124El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.The aim of this paper is to explain how it is necessary to use constructivist theory to understand the mechanisms that occur in the learning of team sports. These have distinct characteristics that give rise to many skills, which also require a motor domain, the capacity of each player to know when and where to use them, i.e. it needs a process of understanding the logic of the game to play. Most of the teaching models that are currently used in sports training is still based on theories of associative learning in which the player must acquire a skill set so decontextualized, this teaching being insufficient for understanding the team sportsPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500constructivism, learning, team sportsConstructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipoThe Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team Sportshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33124oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331242023-03-29 14:27:04.526Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Constructivist Approach as an Explanatory Model in Team Sports
title La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
spellingShingle La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
title_short La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_full La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_fullStr La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_full_unstemmed La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
title_sort La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo
dc.creator.fl_str_mv Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón López, Francisco; Universidad Católica San Antonio de Murcia
Cárdenas Vélez, David; Universidad de Granada
Miranda León, María Teresa; Universidad de Granada
Ureña Ortín, Nuria; Universidad de Murcia
Piñar López, María Isabel; Universidad de Granada
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv constructivism, learning, team sports
topic constructivism, learning, team sports
Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
dc.subject.spa.fl_str_mv Constructivismo; aprendizaje; deportes de equipo.
description El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-02-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:56Z
2020-04-15T18:28:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:56Z
2020-04-15T18:28:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33124
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648
http://hdl.handle.net/10554/33124
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/648/1088
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 489-500
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388989358440448