Actitudes lingüísticas de los estudiantes de grados cuarto y quinto del Gimnasio Campestre Beth Shalom en el aprendizaje del inglés como segunda lengua

Con el propósito de evidenciar la importancia de las actitudes lingüísticas en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en los niños, el presente estudio describe, desde la perspectiva de la sociolingüística, las actitudes lingüísticas de los estudiantes grados cuarto y quinto del Gimnasio...

Full description

Autores:
Pedraza Pinzón, Lorena Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63927
Palabra clave:
Actitudes lingüísticas
Aprendizaje de segunda lengua
Bilingüismo
Pruebas estándar
Linguistic attitudes
Second language learning
Bilingualism
Standard tests
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Método de aprendizaje - Bogotá (Colombia)
Bilingüismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el propósito de evidenciar la importancia de las actitudes lingüísticas en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera en los niños, el presente estudio describe, desde la perspectiva de la sociolingüística, las actitudes lingüísticas de los estudiantes grados cuarto y quinto del Gimnasio Campestre Beth Shalom, de Bogotá, Colombia, en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. El trabajo examina el estado del arte en aprendizaje de una segunda lengua, en actitudes lingüísticas y en bilingüismo y utiliza una metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, para lo cual analiza datos obtenidos mediante una encuesta aplicada a la población estudio. Se concluye que las actitudes lingüísticas de los estudiantes no afectan directamente su proceso de aprendizaje de una segunda lengua; a pesar de que la mayoría de dichos estudiantes tiene una actitud positiva a nivel cognitivo, afectivo y conductual frente al inglés como segunda lengua, y que el contexto escolar y familiar del educando influye en los conceptos que tiene sobre la lengua como medio para conocer y acceder a otros países y culturas.