El diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofía

El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la...

Full description

Autores:
Gómez López, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54221
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Educación bancaria
Enseñanza de la filosofía
Diálogo crítico
Ética compasiva
Paulo Freire
Critical pedagogy
Banking education
Teaching of philosophy
Critical dialogue
Compassionate ethics
Paulo Freire
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Freire, Paulo 1921-1997 - Crítica e interpretación
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description El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la cual debe cuestionar y reflexionar acerca de los contenidos dados por el docente, y observar a la filosofía como asignatura práctica que afecta directamente el entorno social de los alumnos. Con lo anterior, se propone una alternativa que tiene sus bases en la pedagogía crítica y hace énfasis en el diálogo crítico, para poder lograr una enseñanza que se piense con los estudiantes, donde cada uno de ellos pueda participar en su proceso académico. De igual forma, se observa la compasión propuesta por Max Horkhaimer como actitud política y ética que expone la importancia de una enseñanza de la filosofía que va más allá de lo curricular, y logre de la educación algo más interpersonal que se preocupe por los sujetos que participan en el aula de clase en el área de la filosofía.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benavides Gómez, Paola AndreaGómez López, Juan SebastiánColombia2021Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2021-06-23T13:29:49Z2021-06-23T13:29:49Z2021-06-11http://hdl.handle.net/10554/54221instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la cual debe cuestionar y reflexionar acerca de los contenidos dados por el docente, y observar a la filosofía como asignatura práctica que afecta directamente el entorno social de los alumnos. Con lo anterior, se propone una alternativa que tiene sus bases en la pedagogía crítica y hace énfasis en el diálogo crítico, para poder lograr una enseñanza que se piense con los estudiantes, donde cada uno de ellos pueda participar en su proceso académico. De igual forma, se observa la compasión propuesta por Max Horkhaimer como actitud política y ética que expone la importancia de una enseñanza de la filosofía que va más allá de lo curricular, y logre de la educación algo más interpersonal que se preocupe por los sujetos que participan en el aula de clase en el área de la filosofía.Grado décimo aThe purpose of this investigative report is to problematize the teaching of philosophy in a private institution in the city of Bogotá, analyzing the practices from the banking education proposed by Paulo Freire, and how this type of education affects philosophy as a discipline, which must question and reflect on the content given by the teacher, and observe philosophy as a practical subject that directly affects the social environment of students. With the above, an alternative is proposed that is based on critical pedagogy and emphasizes critical dialogue, in order to achieve a teaching that is thought with the students, where each of them can participate in their academic process. Similarly, the compassion proposed by Max Horkhaimer is observed as a political and ethical attitude that exposes the importance of a philosophy teaching that goes beyond the curricular, and achieves something more interpersonal from education that cares about the subjects that participate in the classroom in the area of ​​philosophy.Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaPedagogía críticaEducación bancariaEnseñanza de la filosofíaDiálogo críticoÉtica compasivaPaulo FreireCritical pedagogyBanking educationTeaching of philosophyCritical dialogueCompassionate ethicsPaulo FreireLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFreire, Paulo 1921-1997 - Crítica e interpretaciónPedagogíaÉticaEl diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofíaDialogue and compassion : a proposal from critical pedagogy for the teaching of philosophyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALd.pdfd.pdfDocumentoapplication/pdf1217013http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54221/1/d.pdf1e23478b92e7bcba75dd908f4a416f85MD51open accessPermiso.pdfPermiso.pdfLicencia de usoapplication/pdf1795643http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54221/2/Permiso.pdf654e2c1a1279e4b3f86f272b1deeeceeMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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