El diálogo y la compasión : una propuesta desde la pedagogía crítica para la enseñanza de la filosofía

El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la...

Full description

Autores:
Gómez López, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54221
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Educación bancaria
Enseñanza de la filosofía
Diálogo crítico
Ética compasiva
Paulo Freire
Critical pedagogy
Banking education
Teaching of philosophy
Critical dialogue
Compassionate ethics
Paulo Freire
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Freire, Paulo 1921-1997 - Crítica e interpretación
Pedagogía
Ética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe investigativo tiene como finalidad problematizar la enseñanza de la filosofía en una institución privada de la ciudad de Bogotá, analizando las prácticas desde la educación bancaria propuesta por Paulo Freire, y cómo este tipo de educación afecta la filosofía como disciplina, la cual debe cuestionar y reflexionar acerca de los contenidos dados por el docente, y observar a la filosofía como asignatura práctica que afecta directamente el entorno social de los alumnos. Con lo anterior, se propone una alternativa que tiene sus bases en la pedagogía crítica y hace énfasis en el diálogo crítico, para poder lograr una enseñanza que se piense con los estudiantes, donde cada uno de ellos pueda participar en su proceso académico. De igual forma, se observa la compasión propuesta por Max Horkhaimer como actitud política y ética que expone la importancia de una enseñanza de la filosofía que va más allá de lo curricular, y logre de la educación algo más interpersonal que se preocupe por los sujetos que participan en el aula de clase en el área de la filosofía.