Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucional...
- Autores:
-
Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).
Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32702
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582
http://hdl.handle.net/10554/32702
- Palabra clave:
- Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a54e44e587545eb2b6ca8cb39e6edf29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32702 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Behavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and Adolescents |
title |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
spellingShingle |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care. niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial. |
title_short |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
title_full |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
title_fullStr |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
title_full_unstemmed |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
title_sort |
Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela). Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela). Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Esta investigación ha sido financiada por el FONACIT (República Bolivariana de Venezuela) otorgada a la doctoranda Martha P. Fernández-Daza. Ambos autores agradecen la colaboración prestada por el grupo HUM-129 del Plan Andaluz de Investigación y la Unive |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care. |
topic |
Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care. niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial. |
description |
El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:34Z 2020-04-15T18:25:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:34Z 2020-04-15T18:25:57Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32702 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582 http://hdl.handle.net/10554/32702 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582/5802 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2582/653 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338009341886464 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEsta investigación ha sido financiada por el FONACIT (República Bolivariana de Venezuela) otorgada a la doctoranda Martha P. Fernández-Daza. Ambos autores agradecen la colaboración prestada por el grupo HUM-129 del Plan Andaluz de Investigación y la UniveFernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España2018-02-24T16:03:34Z2020-04-15T18:25:57Z2018-02-24T16:03:34Z2020-04-15T18:25:57Z2012-12-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/25822011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32702El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos.The main objective of this study is analyze behavior problems of a sample of institutionalized (residential care) Venezuelan tweens and teens, ages between 11 and 16. The sample consisted of 111 participants institutionalized in civil associations and institutions state protection, and 111 matched controls from schools public and private or subsidized. The psychosocial and academic was assessed skills and internalizing and externalizing behavior problems reported by the reports of parents, carers and self reports. The Youth Self-Report (YSR) and Child Behavior Checklist (CBCL) were completed. The results of the study show that children and adolescents are less institutionalized psychosocial and academic skills, as well as, more externalized behavior problems and internalized self-reported that young people living with their parents. Parents, teachers and caregivers appreciated minor differences between the two groups. Findings obtained support the influence of early deprivation on psychosocial skills, emotional issues and behavioral in children and adolescents. It is considered that institutionalization is a risk factor for the harmonious development of young people.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582/5802http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2582/653Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizadosBehavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32702oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327022023-03-29 14:25:33.112Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |