Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados

El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucional...

Full description

Autores:
Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).
Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32702
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582
http://hdl.handle.net/10554/32702
Palabra clave:
Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a54e44e587545eb2b6ca8cb39e6edf29
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32702
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
dc.title.english.eng.fl_str_mv Behavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and Adolescents
title Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
spellingShingle Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
title_short Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
title_full Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
title_fullStr Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
title_full_unstemmed Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
title_sort Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
dc.creator.fl_str_mv Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).
Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).
Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Esta investigación ha sido financiada por el FONACIT (República Bolivariana de Venezuela) otorgada a la doctoranda Martha P. Fernández-Daza. Ambos autores agradecen la colaboración prestada por el grupo HUM-129 del Plan Andaluz de Investigación y la Unive
dc.subject.eng.fl_str_mv Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
topic Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
dc.subject.spa.fl_str_mv niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
description El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:34Z
2020-04-15T18:25:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:34Z
2020-04-15T18:25:57Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32702
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582
http://hdl.handle.net/10554/32702
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582/5802
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2582/653
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338009341886464
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullEsta investigación ha sido financiada por el FONACIT (República Bolivariana de Venezuela) otorgada a la doctoranda Martha P. Fernández-Daza. Ambos autores agradecen la colaboración prestada por el grupo HUM-129 del Plan Andaluz de Investigación y la UniveFernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España2018-02-24T16:03:34Z2020-04-15T18:25:57Z2018-02-24T16:03:34Z2020-04-15T18:25:57Z2012-12-10http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/25822011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32702El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos.The main objective of this study is analyze behavior problems of a sample of institutionalized (residential care) Venezuelan tweens and teens, ages between 11 and 16. The sample consisted of 111 participants institutionalized in civil associations and institutions state protection, and 111 matched controls from schools public and private or subsidized. The psychosocial and academic was assessed skills and internalizing and externalizing behavior problems reported by the reports of parents, carers and self reports. The Youth Self-Report (YSR) and Child Behavior Checklist (CBCL) were completed. The results of the study show that children and adolescents are less institutionalized psychosocial and academic skills, as well as, more externalized behavior problems and internalized self-reported that young people living with their parents. Parents, teachers and caregivers appreciated minor differences between the two groups. Findings obtained support the influence of early deprivation on psychosocial skills, emotional issues and behavioral in children and adolescents. It is considered that institutionalization is a risk factor for the harmonious development of young people.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582/5802http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/2582/653Universitas Psychologica; Vol. 12, Núm. 3 (2013)Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizadosBehavior Problems and Psychosocial Skills in Institutionalized Children and Adolescentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32702oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327022023-03-29 14:25:33.112Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co