Problemas de comportamiento y competencias psicosociales en niños y adolescentes institucionalizados
El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucional...
- Autores:
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Fernández-Daza, Martha P.; Doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Granada. Becaria de posgrado del FONACIT (República Bolivariana de Venezuela).
Fernández-Parra, Antonio; Universidad de Granada, España
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32702
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2582
http://hdl.handle.net/10554/32702
- Palabra clave:
- Children, adolescents, externalizing problems, internalizing problems, psychosocial skills, institutionalization, residential care.
niños, adolescentes, problemas externalizantes, problemas internalizantes, competencias psicosociales, institucionalización, acogimiento residencial.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo principal de este estudio es analizar los problemas de comportamiento de una muestra de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados (acogimiento residencial), de edades comprendidas entre los 11 y 16 años. La muestra estuvo compuesta por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades de protección del Estado y 111 controles igualados, provenientes de colegios tanto públicos como privados o subsidiados. Se evaluaron las habilidades psicosociales y académicas y los problemas de comportamiento internalizados y externalizados reportados por los informes de los padres, los cuidadores y los autoinformes mediante el Youth Self-Report (YSR) y la Child Behavior Checklist (CBCL). Los resultados del estudio muestran que los niños y adolescentes institucionalizados tienen menores competencias psicosociales y académicas, así como más problemas de comportamiento que los jóvenes que conviven con sus padres. Los padres y cuidadores apreciaron menores diferencias entre ambos grupos. |
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