Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herrami...
- Autores:
-
Amaya Cote, Liliana
Santoyo Diaz, Julian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24583
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917
http://hdl.handle.net/10554/24583
- Palabra clave:
- música;
realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a43c5d4973416891af3867177d656df6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24583 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diazinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Este artículo es parte del trabajo de grado en la Maestría de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. La información concerniente a este documento deberá ser enviada a la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga.Amaya Cote, LilianaSantoyo Diaz, Julian2018-02-24T15:06:14Z2020-04-16T13:53:48Z2018-02-24T15:06:14Z2020-04-16T13:53:48Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1591710.11144/Javeriana.mavae12-1.urae2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24583La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la implementación de realidad aumentada en la clase de música y el uso del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917/Articulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7190http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7191http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7192http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7193http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7194http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7196http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7197Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasmúsica;realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24583oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245832023-03-28 16:14:10.846Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
title |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
spellingShingle |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical música; realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo. |
title_short |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
title_full |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
title_fullStr |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
title_full_unstemmed |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
title_sort |
Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Santoyo Diaz, Julian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Cote, Liliana Santoyo Diaz, Julian |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Este artículo es parte del trabajo de grado en la Maestría de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. La información concerniente a este documento deberá ser enviada a la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música; realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo. |
topic |
música; realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo. |
description |
La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la implementación de realidad aumentada en la clase de música y el uso del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:14Z 2020-04-16T13:53:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:14Z 2020-04-16T13:53:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917 10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24583 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917 http://hdl.handle.net/10554/24583 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917/Articulo http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7190 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7191 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7192 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7193 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7194 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7196 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7197 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diaz |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diaz http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670939864137728 |