Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical

La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herrami...

Full description

Autores:
Amaya Cote, Liliana
Santoyo Diaz, Julian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24583
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917
http://hdl.handle.net/10554/24583
Palabra clave:
música;
realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a43c5d4973416891af3867177d656df6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24583
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diazinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Este artículo es parte del trabajo de grado en la Maestría de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. La información concerniente a este documento deberá ser enviada a la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga.Amaya Cote, LilianaSantoyo Diaz, Julian2018-02-24T15:06:14Z2020-04-16T13:53:48Z2018-02-24T15:06:14Z2020-04-16T13:53:48Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1591710.11144/Javeriana.mavae12-1.urae2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24583La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la implementación de realidad aumentada en la clase de música y el uso del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917/Articulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7190http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7191http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7192http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7193http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7194http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7196http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7197Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasmúsica;realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musicalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24583oai:repository.javeriana.edu.co:10554/245832023-03-28 16:14:10.846Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
title Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
spellingShingle Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
música;
realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.
title_short Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
title_full Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
title_fullStr Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
title_full_unstemmed Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
title_sort Evaluación del uso de la realidad aumentada en la educación musical
dc.creator.fl_str_mv Amaya Cote, Liliana
Santoyo Diaz, Julian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya Cote, Liliana
Santoyo Diaz, Julian
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este artículo es parte del trabajo de grado en la Maestría de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. La información concerniente a este documento deberá ser enviada a la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.subject.spa.fl_str_mv música;
realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.
topic música;
realidad aumentada, material didáctico, ensamble musical, aprendizaje autónomo.
description La presente investigación se centró en el desarrollo de una metodología para usar la técnica de realidad aumentada (RA) con el fin de crear material didáctico musical que permita la promoción de la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Partiendo de esta idea, se analizó y determinó las herramientas tecnológicas con realidad aumentada que facilitaran la creación del material didáctico multimedia (audio, video, imágenes y modelos 3D) para el aprendizaje y montaje de repertorio musical. Seguidamente se creó material didáctico con realidad aumentada, aplicando este material a un grupo experimental con el fin de determinar si existe alguna diferencia entre la implementación de realidad aumentada en la clase de música y el uso del método de enseñanza tradicional. Finalmente se evaluó el impacto a partir de una rúbrica a los dos grupos: control y experimental además de un cuestionario de satisfacción para el grupo experimental, que llegó a determinar las contribuciones del material didáctico en realidad aumentada en el aprendizaje autónomo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:14Z
2020-04-16T13:53:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:14Z
2020-04-16T13:53:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917
10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24583
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917
http://hdl.handle.net/10554/24583
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.urae
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15917/Articulo
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7190
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7191
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7192
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7193
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7194
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7196
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15917/7197
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diaz
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Liliana Amaya Cote, Julian Santoyo Diaz
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388912995893248