Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso

En el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto...

Full description

Autores:
García González, Laura
Quintero Bolaños, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21346
Palabra clave:
Comunicación
Meta-comunicación
Self dialógico
Interacción maestro-estudiante
Contexto educativo
Preescolar
Comunication
Meta-comunication
Dialogical self
Teacher- student interactions
Preschool
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Relaciones maestro-estudiante
Niños preescolares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a4009e9301e8fd0bbb9af50d0d639112
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21346
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
title Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
spellingShingle Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
Comunicación
Meta-comunicación
Self dialógico
Interacción maestro-estudiante
Contexto educativo
Preescolar
Comunication
Meta-comunication
Dialogical self
Teacher- student interactions
Preschool
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Relaciones maestro-estudiante
Niños preescolares
title_short Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
title_full Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
title_fullStr Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
title_full_unstemmed Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
title_sort Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv García González, Laura
Quintero Bolaños, Laura
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roncancio Moreno, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García González, Laura
Quintero Bolaños, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Meta-comunicación
Self dialógico
Interacción maestro-estudiante
Contexto educativo
Preescolar
topic Comunicación
Meta-comunicación
Self dialógico
Interacción maestro-estudiante
Contexto educativo
Preescolar
Comunication
Meta-comunication
Dialogical self
Teacher- student interactions
Preschool
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Relaciones maestro-estudiante
Niños preescolares
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comunication
Meta-comunication
Dialogical self
Teacher- student interactions
Preschool
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Relaciones maestro-estudiante
Niños preescolares
description En el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto le genera de sí mismo. Se analizaron los procesos de comunicación y meta-comunicación que se dieron entre el niño y sus otros sociales significativos para evidenciar cómo éstos potencializan la trayectoria de desarrollo del niño. A través de una metodología micro-genética se hace un análisis de las interacciones que dicho niño sostiene con sus otros sociales significativos dentro del contexto educativo, y se caracterizan las significaciones de su sí mismo por medio de las narrativas construidas en el ambiente escolar. Su forma de relacionarse con su profesora es muy diferente a la forma como se relaciona con sus pares, pues en el primer caso los componentes afectivos y de iniciativa son nulos mientras que, en el segundo caso, el niño decide iniciar interacciones y ser afectuoso y cariñoso con sus compañeros. En estos análisis se evidencia que el niño no interactúa de una manera fructífera con su profesora, y esto media la adquisición de posicionamientos de yo amigable y yo no amigable que entran en conflicto, pues son posicionamientos que tienen un carácter dinámico en Manuel y que además tienen mucha importancia para la construcción de su sí mismo y la forma en la cual construye su trayectoria de desarrollo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:06Z
2020-04-15T19:34:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:03:06Z
2020-04-15T19:34:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21346
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21346
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/1/GarciaGonzalezLaura2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/2/GarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e3d6db05e5a491aa9c65d932ed51106
e62fa84212f75bc686512c689e08c0cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389712744808448
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncancio Moreno, MónicaGarcía González, LauraQuintero Bolaños, Laura2017-06-13T22:03:06Z2020-04-15T19:34:59Z2017-06-13T22:03:06Z2020-04-15T19:34:59Z2016http://hdl.handle.net/10554/21346instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto le genera de sí mismo. Se analizaron los procesos de comunicación y meta-comunicación que se dieron entre el niño y sus otros sociales significativos para evidenciar cómo éstos potencializan la trayectoria de desarrollo del niño. A través de una metodología micro-genética se hace un análisis de las interacciones que dicho niño sostiene con sus otros sociales significativos dentro del contexto educativo, y se caracterizan las significaciones de su sí mismo por medio de las narrativas construidas en el ambiente escolar. Su forma de relacionarse con su profesora es muy diferente a la forma como se relaciona con sus pares, pues en el primer caso los componentes afectivos y de iniciativa son nulos mientras que, en el segundo caso, el niño decide iniciar interacciones y ser afectuoso y cariñoso con sus compañeros. En estos análisis se evidencia que el niño no interactúa de una manera fructífera con su profesora, y esto media la adquisición de posicionamientos de yo amigable y yo no amigable que entran en conflicto, pues son posicionamientos que tienen un carácter dinámico en Manuel y que además tienen mucha importancia para la construcción de su sí mismo y la forma en la cual construye su trayectoria de desarrollo.The sociocultural perspective and the dialogical self-theory were the theoretical basis in this investigation. The interactional processes between a six year-old boy that is cursing preschool in a school in Bogota and his teacher, his peers and the conception he has of himself were characterized. The Communicational and metacommunicational processes that occurred between the child and his social significant others were analyzed to demonstrate how they potentiate the child's developmental trajectory. A macrogenetic methodology was used to analyze the interactions between the child and the social significant others in an educational level, the meanings of his self are characterized through the narratives constructed in the school environment. The way that the child relates to his teacher is very different to how he relates to his peers, as in the first case, affective and initiative components are zero while in the second case, the child decides to initiate interactions and be affectionate and caring with the other children. The different positionings are dynamic and are very important for the construction of his self and the way that the developmental trajectory is made.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaComunicaciónMeta-comunicaciónSelf dialógicoInteracción maestro-estudianteContexto educativoPreescolarComunicationMeta-comunicationDialogical selfTeacher- student interactionsPreschoolPsicología - Tesis y disertaciones académicasComunicaciónRelaciones maestro-estudianteNiños preescolaresProcesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaGonzalezLaura2016.pdfapplication/pdf476578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/1/GarciaGonzalezLaura2016.pdf1e3d6db05e5a491aa9c65d932ed51106MD51open accessTHUMBNAILGarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3117http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/2/GarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpge62fa84212f75bc686512c689e08c0cbMD52open access10554/21346oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213462022-05-02 16:54:13.428Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co