Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso
En el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto...
- Autores:
-
García González, Laura
Quintero Bolaños, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21346
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21346
- Palabra clave:
- Comunicación
Meta-comunicación
Self dialógico
Interacción maestro-estudiante
Contexto educativo
Preescolar
Comunication
Meta-comunication
Dialogical self
Teacher- student interactions
Preschool
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación
Relaciones maestro-estudiante
Niños preescolares
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a4009e9301e8fd0bbb9af50d0d639112 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21346 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
title |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
spellingShingle |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso Comunicación Meta-comunicación Self dialógico Interacción maestro-estudiante Contexto educativo Preescolar Comunication Meta-comunication Dialogical self Teacher- student interactions Preschool Psicología - Tesis y disertaciones académicas Comunicación Relaciones maestro-estudiante Niños preescolares |
title_short |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
title_full |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
title_fullStr |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
title_sort |
Procesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
García González, Laura Quintero Bolaños, Laura |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roncancio Moreno, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García González, Laura Quintero Bolaños, Laura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Meta-comunicación Self dialógico Interacción maestro-estudiante Contexto educativo Preescolar |
topic |
Comunicación Meta-comunicación Self dialógico Interacción maestro-estudiante Contexto educativo Preescolar Comunication Meta-comunication Dialogical self Teacher- student interactions Preschool Psicología - Tesis y disertaciones académicas Comunicación Relaciones maestro-estudiante Niños preescolares |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comunication Meta-comunication Dialogical self Teacher- student interactions Preschool |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Psicología - Tesis y disertaciones académicas Comunicación Relaciones maestro-estudiante Niños preescolares |
description |
En el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto le genera de sí mismo. Se analizaron los procesos de comunicación y meta-comunicación que se dieron entre el niño y sus otros sociales significativos para evidenciar cómo éstos potencializan la trayectoria de desarrollo del niño. A través de una metodología micro-genética se hace un análisis de las interacciones que dicho niño sostiene con sus otros sociales significativos dentro del contexto educativo, y se caracterizan las significaciones de su sí mismo por medio de las narrativas construidas en el ambiente escolar. Su forma de relacionarse con su profesora es muy diferente a la forma como se relaciona con sus pares, pues en el primer caso los componentes afectivos y de iniciativa son nulos mientras que, en el segundo caso, el niño decide iniciar interacciones y ser afectuoso y cariñoso con sus compañeros. En estos análisis se evidencia que el niño no interactúa de una manera fructífera con su profesora, y esto media la adquisición de posicionamientos de yo amigable y yo no amigable que entran en conflicto, pues son posicionamientos que tienen un carácter dinámico en Manuel y que además tienen mucha importancia para la construcción de su sí mismo y la forma en la cual construye su trayectoria de desarrollo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:06Z 2020-04-15T19:34:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:03:06Z 2020-04-15T19:34:59Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21346 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21346 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/1/GarciaGonzalezLaura2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/2/GarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e3d6db05e5a491aa9c65d932ed51106 e62fa84212f75bc686512c689e08c0cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389712744808448 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Roncancio Moreno, MónicaGarcía González, LauraQuintero Bolaños, Laura2017-06-13T22:03:06Z2020-04-15T19:34:59Z2017-06-13T22:03:06Z2020-04-15T19:34:59Z2016http://hdl.handle.net/10554/21346instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el presente estudio de caso se aborda la perspectiva sociocultural y la teoría del Self Dialógico con el fin de caracterizar los procesos de interacción que se dan entre un niño de seis años de edad del grado transición de un colegio en Bogotá con su profesora, sus pares y la concepción que esto le genera de sí mismo. Se analizaron los procesos de comunicación y meta-comunicación que se dieron entre el niño y sus otros sociales significativos para evidenciar cómo éstos potencializan la trayectoria de desarrollo del niño. A través de una metodología micro-genética se hace un análisis de las interacciones que dicho niño sostiene con sus otros sociales significativos dentro del contexto educativo, y se caracterizan las significaciones de su sí mismo por medio de las narrativas construidas en el ambiente escolar. Su forma de relacionarse con su profesora es muy diferente a la forma como se relaciona con sus pares, pues en el primer caso los componentes afectivos y de iniciativa son nulos mientras que, en el segundo caso, el niño decide iniciar interacciones y ser afectuoso y cariñoso con sus compañeros. En estos análisis se evidencia que el niño no interactúa de una manera fructífera con su profesora, y esto media la adquisición de posicionamientos de yo amigable y yo no amigable que entran en conflicto, pues son posicionamientos que tienen un carácter dinámico en Manuel y que además tienen mucha importancia para la construcción de su sí mismo y la forma en la cual construye su trayectoria de desarrollo.The sociocultural perspective and the dialogical self-theory were the theoretical basis in this investigation. The interactional processes between a six year-old boy that is cursing preschool in a school in Bogota and his teacher, his peers and the conception he has of himself were characterized. The Communicational and metacommunicational processes that occurred between the child and his social significant others were analyzed to demonstrate how they potentiate the child's developmental trajectory. A macrogenetic methodology was used to analyze the interactions between the child and the social significant others in an educational level, the meanings of his self are characterized through the narratives constructed in the school environment. The way that the child relates to his teacher is very different to how he relates to his peers, as in the first case, affective and initiative components are zero while in the second case, the child decides to initiate interactions and be affectionate and caring with the other children. The different positionings are dynamic and are very important for the construction of his self and the way that the developmental trajectory is made.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaComunicaciónMeta-comunicaciónSelf dialógicoInteracción maestro-estudianteContexto educativoPreescolarComunicationMeta-comunicationDialogical selfTeacher- student interactionsPreschoolPsicología - Tesis y disertaciones académicasComunicaciónRelaciones maestro-estudianteNiños preescolaresProcesos de comunicación y meta-comunicación en la co-construcción del sí mismo : un estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGarciaGonzalezLaura2016.pdfapplication/pdf476578http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/1/GarciaGonzalezLaura2016.pdf1e3d6db05e5a491aa9c65d932ed51106MD51open accessTHUMBNAILGarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3117http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21346/2/GarciaGonzalezLaura2016.pdf.jpge62fa84212f75bc686512c689e08c0cbMD52open access10554/21346oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213462022-05-02 16:54:13.428Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |