Protocolo para el uso de aplicaciones educativas desde las TIC diseñadas para la formación preescolar de niños y niñas con Sindrome de Down
El presente trabajo fue desarrollado para apoyar a los docentes de preescolar que inician o continúan el proceso de educación de los niños y niñas que presentan Síndrome de Down (en adelante SD). En Colombia el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto una serie de políticas y normativas que apo...
- Autores:
-
Rojas Velandia, Paula Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66416
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66416
- Palabra clave:
- Docentes de preescolar
Niños y niñas con Síndrome de Down
Aplicaciones educativas para niños y niñas con Síndrome de Down
Protocolo
Preschool teachers
Boys and girls with Down Syndrome
Educational applications for boys and girls with Down Syndrome
Protocol
Ciencia de la información, Bibliotecología y Archivística - Tesis y disertaciones académicas
Centros de recursos para el aprendizaje
Niños con discapacidades
Síndrome de Down
Personas con discapacidades mentales
Educación de niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo fue desarrollado para apoyar a los docentes de preescolar que inician o continúan el proceso de educación de los niños y niñas que presentan Síndrome de Down (en adelante SD). En Colombia el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto una serie de políticas y normativas que apoyan a la población con cualquier tipo de discapacidad, pero no existen normativas específicas para la formación de niños y niñas con SD. Este hecho hace que los docentes tengan dificultades en el aula de clase para la enseñanza y el aprendizaje de niños y niñas con SD. A esto, también se suma la poca formación de los docentes en cursos, proyectos, seminarios y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar a la población con SD. Las razones son diversas, entre las que se destacan la falta de recursos económicos y la falta de tiempo para el diseño, configuración y aplicación de formación profesoral por parte de las instituciones y las secretarias de educación. De acuerdo con la problemática presentada se indagó la posibilidad de apoyar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación a los docentes de educación preescolar en la formación de niños y niñas con SD a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello se propuso como objetivo general diseñar un protocolo para el uso de las TIC en el ámbito de las aplicaciones educativas con el fin de apoyar los procesos iniciales de enseñanza, aprendizaje y evaluación de niños y niñas con síndrome de Down. Dicho objetivo fue particularizado a través de tres (3) objetivos específicos: primero, analizar las necesidades que presentan los docentes al asumir los procesos iniciales de enseñanza, aprendizaje y evaluación para personas con discapacidad, en especial con niños y niñas con SD; segundo, examinar las prácticas tecnológicas que se han creado y usado en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para niños y niñas con SD y por último, idear un recorrido de apoyo a los docentes para identificar funciones, actividades, evaluaciones y recomendaciones básicas de una aplicación educativa para niños y niñas con SD. En lo metodológico el trabajo de grado recurrió al enfoque cualitativo, en el que por medio de entrevistas semi-estructuradas realizadas a docentes de educación preescolar de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, se analizaron las experiencias frente al proceso inicial de enseñanza, aprendizaje y evaluación de niños y niñas con SD. De igual manera, se analizaron las prácticas tecnológicas de estos docentes en sus metodologías y procesos adecuados al aula, con el propósito de observar cuan cercanos y alejados están los docentes, de las herramientas tecnológicas. En este último aspecto, los docentes resaltaron la necesidad de contar una guía que les permitiera capacitarse en herramientas tecnológicas y cualificar su práctica pedagógica. Lo anterior, trajo como respuesta desde este trabajo de grado el diseño de un protocolo, que más que llegarle al docente con una aplicación tecnológica, le proporcione información sobre las características de una buena aplicación, le recomiende actividades, materiales y modo de proceder que beneficie con calidad y pertinencia, la formación de niños y niñas con SD. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones emanadas de este trabajo de grado giran en torno a que, en las futuras investigaciones, en el campo de la Ciencia de la Información, la Bibliotecología y la Archivística, se tengan en cuenta factores como la fácil navegabilidad de la aplicación a través del diseño de una arquitectura de la información ajustada a las necesidades de los niños y niñas con SD. Además, que dicha arquitectura tenga en cuenta las necesidades recurrentes a las que los docentes se enfrentan en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los niños y niñas con SD. |
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