Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana

El objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo...

Full description

Autores:
Rojas Cáceres, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5923
Palabra clave:
Diseño curricular
Chino Enseñanza
Pedagogía crítica
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a23c67021dc131cd202b1aaee7f71b92
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5923
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
title Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
Diseño curricular
Chino Enseñanza
Pedagogía crítica
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
title_short Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.fl_str_mv Rojas Cáceres, Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Agray Vargas, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Cáceres, Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño curricular
Chino Enseñanza
Pedagogía crítica
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
topic Diseño curricular
Chino Enseñanza
Pedagogía crítica
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
description El objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo se identificaron, seleccionaron y describieron las características de los niveles y las categorías del modelo curricular propuesto por el PCGLE que contribuían a la solución del problema de investigación planteado y se caracterizó lingüísticamente al chino mandarín y algunas teorías para su enseñanza.Los resultados alcanzados fueron una serie de reflexiones para el diseño de un currículo de chino mandarín a partir de la identificación y caracterización del enfoque curricular emancipatorio como orientador del mencionado currículo y el establecimiento de tres niveles de análisis, a saber, nivel de fundamentación, nivel de decisión y nivel de actuación, integrados con once categorías de análisis para la estructuración del mismo. Junto con lo anterior, se realizó una caracterización del chino mandarín y su enseñanza. Como conclusiones de este proyecto de investigación se resaltan: la necesidad de producir más investigaciones que aborden la enseñanza y el aprendizaje del chino mandarín al ser esta una lengua que en la actualidad se encuentra en demanda, las dificultades de diseñar un currículo para una lengua de la cual se encuentra poca información en lo relativo a los procesos mencionados y la posibilidad de aplicación de una propuesta curricular, como la mencionada del PCGLE, en el diseño de diferentes currículos de lenguas extranjeras, en nuestro caso, de chino mandarín. DESCRIPTORES: diseño curricular, enseñanza de chino mandarín como lengua extranjera, enseñanza de L2, currículo, niveles curriculares, enfoque emancipatorio y pedagogía crítica.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:48Z
2014-10-09T03:28:26Z
2016-03-29T16:55:06Z
2020-04-16T20:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-09T18:00:48Z
2014-10-09T03:28:26Z
2016-03-29T16:55:06Z
2020-04-16T20:05:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/5923
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/5923
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/1/tesis701.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/2/tesis701.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ebea96b71de59cc09f7b773f16edffd6
98180ad4cce4fc3125524acc94d4ff5a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671196735897600
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agray Vargas, NancyRojas Cáceres, Lorena2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:05:42Z2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:05:42Z2011http://hdl.handle.net/10554/5923instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo se identificaron, seleccionaron y describieron las características de los niveles y las categorías del modelo curricular propuesto por el PCGLE que contribuían a la solución del problema de investigación planteado y se caracterizó lingüísticamente al chino mandarín y algunas teorías para su enseñanza.Los resultados alcanzados fueron una serie de reflexiones para el diseño de un currículo de chino mandarín a partir de la identificación y caracterización del enfoque curricular emancipatorio como orientador del mencionado currículo y el establecimiento de tres niveles de análisis, a saber, nivel de fundamentación, nivel de decisión y nivel de actuación, integrados con once categorías de análisis para la estructuración del mismo. Junto con lo anterior, se realizó una caracterización del chino mandarín y su enseñanza. Como conclusiones de este proyecto de investigación se resaltan: la necesidad de producir más investigaciones que aborden la enseñanza y el aprendizaje del chino mandarín al ser esta una lengua que en la actualidad se encuentra en demanda, las dificultades de diseñar un currículo para una lengua de la cual se encuentra poca información en lo relativo a los procesos mencionados y la posibilidad de aplicación de una propuesta curricular, como la mencionada del PCGLE, en el diseño de diferentes currículos de lenguas extranjeras, en nuestro caso, de chino mandarín. DESCRIPTORES: diseño curricular, enseñanza de chino mandarín como lengua extranjera, enseñanza de L2, currículo, niveles curriculares, enfoque emancipatorio y pedagogía crítica.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDiseño curricularChino EnseñanzaPedagogía críticaLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasReflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis701.pdfapplication/pdf1377449http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/1/tesis701.pdfebea96b71de59cc09f7b773f16edffd6MD51open accessTHUMBNAILtesis701.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1586http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/2/tesis701.pdf.jpg98180ad4cce4fc3125524acc94d4ff5aMD52open access10554/5923oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59232022-05-03 10:07:40.548Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co