Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana
El objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo...
- Autores:
-
Rojas Cáceres, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5923
- Palabra clave:
- Diseño curricular
Chino Enseñanza
Pedagogía crítica
Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a23c67021dc131cd202b1aaee7f71b92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5923 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana Diseño curricular Chino Enseñanza Pedagogía crítica Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Reflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Cáceres, Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agray Vargas, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Cáceres, Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño curricular Chino Enseñanza Pedagogía crítica Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Diseño curricular Chino Enseñanza Pedagogía crítica Lenguas modernas Tesis y disertaciones académicas |
description |
El objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo se identificaron, seleccionaron y describieron las características de los niveles y las categorías del modelo curricular propuesto por el PCGLE que contribuían a la solución del problema de investigación planteado y se caracterizó lingüísticamente al chino mandarín y algunas teorías para su enseñanza.Los resultados alcanzados fueron una serie de reflexiones para el diseño de un currículo de chino mandarín a partir de la identificación y caracterización del enfoque curricular emancipatorio como orientador del mencionado currículo y el establecimiento de tres niveles de análisis, a saber, nivel de fundamentación, nivel de decisión y nivel de actuación, integrados con once categorías de análisis para la estructuración del mismo. Junto con lo anterior, se realizó una caracterización del chino mandarín y su enseñanza. Como conclusiones de este proyecto de investigación se resaltan: la necesidad de producir más investigaciones que aborden la enseñanza y el aprendizaje del chino mandarín al ser esta una lengua que en la actualidad se encuentra en demanda, las dificultades de diseñar un currículo para una lengua de la cual se encuentra poca información en lo relativo a los procesos mencionados y la posibilidad de aplicación de una propuesta curricular, como la mencionada del PCGLE, en el diseño de diferentes currículos de lenguas extranjeras, en nuestro caso, de chino mandarín. DESCRIPTORES: diseño curricular, enseñanza de chino mandarín como lengua extranjera, enseñanza de L2, currículo, niveles curriculares, enfoque emancipatorio y pedagogía crítica. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:48Z 2014-10-09T03:28:26Z 2016-03-29T16:55:06Z 2020-04-16T20:05:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-09T18:00:48Z 2014-10-09T03:28:26Z 2016-03-29T16:55:06Z 2020-04-16T20:05:42Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/5923 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/5923 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/1/tesis701.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/2/tesis701.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ebea96b71de59cc09f7b773f16edffd6 98180ad4cce4fc3125524acc94d4ff5a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671196735897600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agray Vargas, NancyRojas Cáceres, Lorena2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:05:42Z2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:06Z2020-04-16T20:05:42Z2011http://hdl.handle.net/10554/5923instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo principal de esta investigación es proponer una serie de elementos de reflexión para el diseño del currículo de chino mandarín de la Pontificia Universidad Javeriana con base en la Propuesta Curricular General para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, PCGLE. Para alcanzar dicho objetivo se identificaron, seleccionaron y describieron las características de los niveles y las categorías del modelo curricular propuesto por el PCGLE que contribuían a la solución del problema de investigación planteado y se caracterizó lingüísticamente al chino mandarín y algunas teorías para su enseñanza.Los resultados alcanzados fueron una serie de reflexiones para el diseño de un currículo de chino mandarín a partir de la identificación y caracterización del enfoque curricular emancipatorio como orientador del mencionado currículo y el establecimiento de tres niveles de análisis, a saber, nivel de fundamentación, nivel de decisión y nivel de actuación, integrados con once categorías de análisis para la estructuración del mismo. Junto con lo anterior, se realizó una caracterización del chino mandarín y su enseñanza. Como conclusiones de este proyecto de investigación se resaltan: la necesidad de producir más investigaciones que aborden la enseñanza y el aprendizaje del chino mandarín al ser esta una lengua que en la actualidad se encuentra en demanda, las dificultades de diseñar un currículo para una lengua de la cual se encuentra poca información en lo relativo a los procesos mencionados y la posibilidad de aplicación de una propuesta curricular, como la mencionada del PCGLE, en el diseño de diferentes currículos de lenguas extranjeras, en nuestro caso, de chino mandarín. DESCRIPTORES: diseño curricular, enseñanza de chino mandarín como lengua extranjera, enseñanza de L2, currículo, niveles curriculares, enfoque emancipatorio y pedagogía crítica.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeDiseño curricularChino EnseñanzaPedagogía críticaLenguas modernas Tesis y disertaciones académicasReflexiones para el diseño del currículo de Chino Mandarín de la Pontificia Universidad JaverianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis701.pdfapplication/pdf1377449http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/1/tesis701.pdfebea96b71de59cc09f7b773f16edffd6MD51open accessTHUMBNAILtesis701.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1586http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5923/2/tesis701.pdf.jpg98180ad4cce4fc3125524acc94d4ff5aMD52open access10554/5923oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59232022-05-03 10:07:40.548Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |