Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional
La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la p...
- Autores:
-
Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24431
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786
http://hdl.handle.net/10554/24431
- Palabra clave:
- arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a1f26a6d69c789a64c2859b0ce03098a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24431 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Gilberto Alzate AvendañoBarón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, BogotáOrdoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2018-02-24T15:05:53Z2020-04-16T13:53:35Z2011-11-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/17862215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24431La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la publicidad institucional y política configuran un imaginario de solidez y fortaleza del Estado colombiano, por otra parte, la cinematografía independiente y la producción artística,cargadas de humor e ironía, cuestionan la imagen de bienestar social que pretenden mostrarlas primeras. Para construir esta hipótesis, ha sido fundamental un análisis directo de fuentesprimarias publicadas en prensa y la consulta de piezas visuales y obras de arte pertenecientes acolecciones públicas.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1129http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1130Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad políticaEditoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacionalhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24431oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244312023-03-28 16:14:07.078Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
title |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
spellingShingle |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política |
title_short |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
title_full |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
title_fullStr |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
title_full_unstemmed |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
title_sort |
Editoriales visuales. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barón Pino, María Sol; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Ordoñez Robayo, Camilo; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Academia Superior de Artes, ASAB |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana y Fundación Gilberto Alzate Avendaño |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política |
topic |
arte colombiano; cultura visual; Frente Nacional; imagen institucional; juegos panamericanos; publicidad política; arte colombiano; cultura visual; Colombia, historia, Frente Nacional, 1958-1974; publicidad política |
description |
La última etapa del Frente Nacional corresponde a una coyuntura política que devela un Estadoen crisis. Este artículo pretende identificar la manera en que algunos de estos elementos contextualesrepercuten en diversas formas de producción visual que apuntan a lecturas divergentes.Si el diseño y la publicidad institucional y política configuran un imaginario de solidez y fortaleza del Estado colombiano, por otra parte, la cinematografía independiente y la producción artística,cargadas de humor e ironía, cuestionan la imagen de bienestar social que pretenden mostrarlas primeras. Para construir esta hipótesis, ha sido fundamental un análisis directo de fuentesprimarias publicadas en prensa y la consulta de piezas visuales y obras de arte pertenecientes acolecciones públicas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:53Z 2020-04-16T13:53:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24431 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786 http://hdl.handle.net/10554/24431 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1129 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1786/1130 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 2 (2011); 117-151 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337994323132416 |