Enseñanza del inglés lengua extranjera desde el constructivismo social de Vygotsky pilotaje de una secuencia didáctica con énfasis en la interacción y la zona de desarrollo próximo en el grado tercero de la institución educativa departamental Instituto Parcelas Sede El Abra

El Proyecto Nacional de Bilingüismo ha sido uno de los principales programas para incentivar el aprendizaje del inglés en Colombia. Sin embargo, este proyecto no ha cumplido con los objetivos que se tenían propuestos. Esto se debe a que los contextos de aplicación se han generalizado en consecuencia...

Full description

Autores:
Matajira Robayo, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45285
Palabra clave:
Constructivismo social
Infancia
Colegio público
Inglés como segunda lengua
Social constructivism
Children
Public school
English as a second language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Constructivismo (Educación)
Escuelas públicas
Niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Proyecto Nacional de Bilingüismo ha sido uno de los principales programas para incentivar el aprendizaje del inglés en Colombia. Sin embargo, este proyecto no ha cumplido con los objetivos que se tenían propuestos. Esto se debe a que los contextos de aplicación se han generalizado en consecuencia, el aprendizaje de la lengua no ha resultado tan relevante. Teniendo en cuenta lo anterior, se quiso hacer una propuesta para la enseñanza del inglés desde el constructivismo social de Vygotsky. Esta tenía como objetivo incentivar el aprendizaje de la lengua incluyendo el contexto, la interacción para la construcción de conocimiento y la zona de desarrollo próximo. También buscaba que el aprendizaje de la lengua fuera interesante para los estudiantes. Este proyecto se llevó a cabo en el curso tercero de la Institución Educativa Departamental Instituto Parcelas sede El abra, una institución pública rural ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca. Adicionalmente, se centró en trabajar por medio del teatro diseñado y representado por los mismos estudiantes. Esto es importante dado que se buscaba que los estudiantes fueran participes de su propio proceso y que pudieran incluir sus intereses en las actividades. Adicionalmente, este proyecto tuvo logros tales como la aceptación del inglés, la participación activa de los estudiantes y la visión de los compañeros como un apoyo y no como competencia. A manera de conclusión, se evidenció que, al momento de encontrar un equilibrio entre los intereses de los estudiantes y el diseño de las actividades a partir de las características distintivas de la población, hubo un cambio muy grande en cuanto a la actitud y el aprendizaje. De manera puntual, se logró que los estudiantes participaran de manera más activa y con mayor interés frente a las actividades que se les presentaban.