Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distin...
- Autores:
-
Avila Riaño, Carmen Rosa
Giral Rojas, Blanca Margarita
Sánchez Rodríguez, Yenth Erica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21109
- Palabra clave:
- Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a16b1a35e1040f743442bcf19ab32497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21109 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
title |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
spellingShingle |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco Lectura crítica de imágenes Red social Secuencia didáctica Critical reading of images Social network Didactic sequence Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Pedagogía |
title_short |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
title_full |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
title_fullStr |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
title_sort |
Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Riaño, Carmen Rosa Giral Rojas, Blanca Margarita Sánchez Rodríguez, Yenth Erica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramirez, Gloria Esperanza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avila Riaño, Carmen Rosa Giral Rojas, Blanca Margarita Sánchez Rodríguez, Yenth Erica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica de imágenes Red social Secuencia didáctica |
topic |
Lectura crítica de imágenes Red social Secuencia didáctica Critical reading of images Social network Didactic sequence Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Pedagogía |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Critical reading of images Social network Didactic sequence |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Pedagogía |
description |
El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distintos entornos socioeconómicos y disímiles ubicaciones geográficas, el primero ubicado en el norte de Bogotá y el segundo en inmediaciones de Zipaquirá. Este trabajo es una exploración de las posibilidades pedagógicas que ofrece la red social en mención, en momentos de profundos cambios tecnológicos, que sin duda han transformado los entornos humanos, entre ellos el pedagógico. Para ello hace un recorrido teórico y conceptual por la lectura crítica, así como de la lectura de imágenes y usa instrumentos como la entrevista para refinar los conceptos. Desarrolla la secuencia pedagógica y contrasta los resultados con teóricos como Daniel Cassany, experto en el campo de la lectura crítica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:30Z 2020-04-16T20:28:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:30Z 2020-04-16T20:28:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21109 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21109 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/3/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/5/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d2e45f36d044c8be080374d46ae6801 ce1c90cdf8d200aaa19c79b11afeafd9 7cced416991df31bd486f8e53c6b2d09 91c1b11f616ab507dd913a4332543eb6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671353926877184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramirez, Gloria EsperanzaAvila Riaño, Carmen RosaGiral Rojas, Blanca MargaritaSánchez Rodríguez, Yenth Erica2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:28:00Z2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:28:00Z2017http://hdl.handle.net/10554/21109instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distintos entornos socioeconómicos y disímiles ubicaciones geográficas, el primero ubicado en el norte de Bogotá y el segundo en inmediaciones de Zipaquirá. Este trabajo es una exploración de las posibilidades pedagógicas que ofrece la red social en mención, en momentos de profundos cambios tecnológicos, que sin duda han transformado los entornos humanos, entre ellos el pedagógico. Para ello hace un recorrido teórico y conceptual por la lectura crítica, así como de la lectura de imágenes y usa instrumentos como la entrevista para refinar los conceptos. Desarrolla la secuencia pedagógica y contrasta los resultados con teóricos como Daniel Cassany, experto en el campo de la lectura crítica.The document develops a case study of the design and implementation of a pedagogical sequence of critical reading of images, in the social network Facebook with students of ninth grade of the colleges: The Instituto Técnico Colombo Sueco and the Gimnasio Campestre Santa Sofia. Two institutions with different socioeconomic environments and different geographical locations, the first located in the north of Bogotá and the second in the vicinity of Zipaquirá. This work is an exploration of the pedagogical possibilities offered by the social network in mention, in moments of profound technological changes, that undoubtedly have transformed the Human environments, including the pedagogical. For this he makes a theoretical and conceptual journey through critical reading, as well as reading images and uses instruments such as the interview to refine the concepts. Develops the pedagogical sequence and contrasts the results as Daniel Cassany, an expert in the field of critical reading.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLectura crítica de imágenesRed socialSecuencia didácticaCritical reading of imagesSocial networkDidactic sequenceLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesPedagogíaAproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo SuecoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAvilaRianoCarmenRosa2017.pdfAvilaRianoCarmenRosa2017.pdfDocumentoapplication/pdf1371489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/3/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf6d2e45f36d044c8be080374d46ae6801MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf438452http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/4/Licencia%20de%20uso.pdfce1c90cdf8d200aaa19c79b11afeafd9MD54metadata only accessTHUMBNAILAvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpgAvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/5/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpg7cced416991df31bd486f8e53c6b2d09MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7643http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg91c1b11f616ab507dd913a4332543eb6MD56open access10554/21109oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211092022-05-03 08:47:35.428Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |