Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco

El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distin...

Full description

Autores:
Avila Riaño, Carmen Rosa
Giral Rojas, Blanca Margarita
Sánchez Rodríguez, Yenth Erica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21109
Palabra clave:
Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_a16b1a35e1040f743442bcf19ab32497
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21109
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
title Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
spellingShingle Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
title_short Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
title_full Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
title_fullStr Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
title_full_unstemmed Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
title_sort Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
dc.creator.fl_str_mv Avila Riaño, Carmen Rosa
Giral Rojas, Blanca Margarita
Sánchez Rodríguez, Yenth Erica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Ramirez, Gloria Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Riaño, Carmen Rosa
Giral Rojas, Blanca Margarita
Sánchez Rodríguez, Yenth Erica
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
topic Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
description El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distintos entornos socioeconómicos y disímiles ubicaciones geográficas, el primero ubicado en el norte de Bogotá y el segundo en inmediaciones de Zipaquirá. Este trabajo es una exploración de las posibilidades pedagógicas que ofrece la red social en mención, en momentos de profundos cambios tecnológicos, que sin duda han transformado los entornos humanos, entre ellos el pedagógico. Para ello hace un recorrido teórico y conceptual por la lectura crítica, así como de la lectura de imágenes y usa instrumentos como la entrevista para refinar los conceptos. Desarrolla la secuencia pedagógica y contrasta los resultados con teóricos como Daniel Cassany, experto en el campo de la lectura crítica.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:28:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:28:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21109
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21109
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/3/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/5/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d2e45f36d044c8be080374d46ae6801
ce1c90cdf8d200aaa19c79b11afeafd9
7cced416991df31bd486f8e53c6b2d09
91c1b11f616ab507dd913a4332543eb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671353926877184
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Ramirez, Gloria EsperanzaAvila Riaño, Carmen RosaGiral Rojas, Blanca MargaritaSánchez Rodríguez, Yenth Erica2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:28:00Z2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:28:00Z2017http://hdl.handle.net/10554/21109instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distintos entornos socioeconómicos y disímiles ubicaciones geográficas, el primero ubicado en el norte de Bogotá y el segundo en inmediaciones de Zipaquirá. Este trabajo es una exploración de las posibilidades pedagógicas que ofrece la red social en mención, en momentos de profundos cambios tecnológicos, que sin duda han transformado los entornos humanos, entre ellos el pedagógico. Para ello hace un recorrido teórico y conceptual por la lectura crítica, así como de la lectura de imágenes y usa instrumentos como la entrevista para refinar los conceptos. Desarrolla la secuencia pedagógica y contrasta los resultados con teóricos como Daniel Cassany, experto en el campo de la lectura crítica.The document develops a case study of the design and implementation of a pedagogical sequence of critical reading of images, in the social network Facebook with students of ninth grade of the colleges: The Instituto Técnico Colombo Sueco and the Gimnasio Campestre Santa Sofia. Two institutions with different socioeconomic environments and different geographical locations, the first located in the north of Bogotá and the second in the vicinity of Zipaquirá. This work is an exploration of the pedagogical possibilities offered by the social network in mention, in moments of profound technological changes, that undoubtedly have transformed the Human environments, including the pedagogical. For this he makes a theoretical and conceptual journey through critical reading, as well as reading images and uses instruments such as the interview to refine the concepts. Develops the pedagogical sequence and contrasts the results as Daniel Cassany, an expert in the field of critical reading.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLectura crítica de imágenesRed socialSecuencia didácticaCritical reading of imagesSocial networkDidactic sequenceLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesPedagogíaAproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo SuecoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAvilaRianoCarmenRosa2017.pdfAvilaRianoCarmenRosa2017.pdfDocumentoapplication/pdf1371489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/3/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf6d2e45f36d044c8be080374d46ae6801MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf438452http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/4/Licencia%20de%20uso.pdfce1c90cdf8d200aaa19c79b11afeafd9MD54metadata only accessTHUMBNAILAvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpgAvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5953http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/5/AvilaRianoCarmenRosa2017.pdf.jpg7cced416991df31bd486f8e53c6b2d09MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7643http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21109/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg91c1b11f616ab507dd913a4332543eb6MD56open access10554/21109oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211092022-05-03 08:47:35.428Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co