Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios : Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco
El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distin...
- Autores:
-
Avila Riaño, Carmen Rosa
Giral Rojas, Blanca Margarita
Sánchez Rodríguez, Yenth Erica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21109
- Palabra clave:
- Lectura crítica de imágenes
Red social
Secuencia didáctica
Critical reading of images
Social network
Didactic sequence
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El documento desarrolla un estudio de caso del diseño e implementación de una secuencia pedagógica de lectura crítica de imágenes, en la red social Facebook con estudiantes de grado noveno de los colegios: Instituto Técnico Colombo sueco y Gimnasio Campestre Santa Sofía. Dos instituciones con distintos entornos socioeconómicos y disímiles ubicaciones geográficas, el primero ubicado en el norte de Bogotá y el segundo en inmediaciones de Zipaquirá. Este trabajo es una exploración de las posibilidades pedagógicas que ofrece la red social en mención, en momentos de profundos cambios tecnológicos, que sin duda han transformado los entornos humanos, entre ellos el pedagógico. Para ello hace un recorrido teórico y conceptual por la lectura crítica, así como de la lectura de imágenes y usa instrumentos como la entrevista para refinar los conceptos. Desarrolla la secuencia pedagógica y contrasta los resultados con teóricos como Daniel Cassany, experto en el campo de la lectura crítica. |
---|