Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico
El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y...
- Autores:
-
Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya
Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya
Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32596
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912
http://hdl.handle.net/10554/32596
- Palabra clave:
- feelings about teaching; higher education; semantic differential
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_a11d4bf06ac7502b0828c3b9e7e5ae81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32596 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Affective Dimension of University Professors about their Teaching: An Exploration through the Semantic Differential Technique |
title |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
spellingShingle |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico feelings about teaching; higher education; semantic differential Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico |
title_short |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
title_full |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
title_fullStr |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
title_full_unstemmed |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
title_sort |
Dimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semántico |
dc.creator.fl_str_mv |
Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Badia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de Catalunya Meneses, Julio; Universitat Oberta de Catalunya Monereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.contributor.eng.fl_str_mv |
Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Proyecto de investigación: "Formación de la identidad profesional del profesor universitario...". Referencia del proyecto: EDU2010-15211 |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
feelings about teaching; higher education; semantic differential |
topic |
feelings about teaching; higher education; semantic differential Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Afectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semántico |
description |
El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de un estudio de validación con una escala de diferencial semántico para explorar las emociones de profesores universitarios acerca de la enseñanza. Esta escala fue respondida por una muestra de 198 profesores universitarios y estuvo compuesta por una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen un rango amplio de clasificaciones afectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, autoevaluación como profesor y desempeño en la enseñanza. El entrecruzamiento de la escala con la aproximación de profesores de Trigwell y Prosses (2004) para enseñanza es analizada y discutida. Nuestros resultados sugieren nuevas líneas de investigación sobre las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo más estudios para recolectar más evidencia válida sobre la dimensión afectiva de la enseñanza. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-04-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:17Z 2020-04-15T18:25:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:17Z 2020-04-15T18:25:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32596 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912 http://hdl.handle.net/10554/32596 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/7073 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/6786 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 161-174 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671179954487296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dirección General de Investigación y gestión del Plan Nacional I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Proyecto de investigación: "Formación de la identidad profesional del profesor universitario...". Referencia del proyecto: EDU2010-15211nullBadia Garganté, Antoni; Universitat Oberta de CatalunyaMeneses, Julio; Universitat Oberta de CatalunyaMonereo, Carles; Universitat Autònoma de Barcelona2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:35Z2018-02-24T16:03:17Z2020-04-15T18:25:35Z2013-04-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/19122011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32596El principal objetivo del estudio fue incrementar el conocimeinto sobre las emociones de los profesores acerca de la enseñanza, como un componente de la identidad docente. En la primera parte, se presentó una revisión comprensiva de la literatura acerva de los tipos de emociones de los profesores y la enseñanza. En la segunda parte se presentan los resultados de un estudio de un estudio de validación con una escala de diferencial semántico para explorar las emociones de profesores universitarios acerca de la enseñanza. Esta escala fue respondida por una muestra de 198 profesores universitarios y estuvo compuesta por una lista de pares de adjetivos bipolares que resumen un rango amplio de clasificaciones afectivas sobre la enseñanza en educación superior. El análisis factorial exploratorio reveló una estructura de tres factores de emociones sobre la enseñanza en educación superior: motivación para la enseñanza, autoevaluación como profesor y desempeño en la enseñanza. El entrecruzamiento de la escala con la aproximación de profesores de Trigwell y Prosses (2004) para enseñanza es analizada y discutida. Nuestros resultados sugieren nuevas líneas de investigación sobre las emociones de los profesores en educación superior, proponiendo más estudios para recolectar más evidencia válida sobre la dimensión afectiva de la enseñanza.The main objective of this study is to increase our knowledge regarding professors’ emotions about their teaching, as a component of teacher identity. In the first part, we present a comprehensive review of the literature about the types of teachers’ emotions and teaching. In the second part we present the results of a validity study with a semantic differential scale developed to explore the emotions of university professors about their teaching. This scale was fulfilled by a sample of 198 university teachers and comprises a list of pairs of bi-polar adjectives that summarize a broad range of affective classifications about teaching in higher education. Exploratory factor analysis revealed a three-factor structure of emotions about teaching in higher education: Motivation for teaching, Evaluation of oneself as a teacher, and Teaching performance. The cross-referencing of the scale to Trigwell and Prosser’s (2004) teachers’ approaches to teaching is analysed and discussed. Our results suggest new lines of research about teachers’ emotions in higher education, proposing further studies to collect more validity evidences about the affective dimensions of teaching.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/7073http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1912/6786Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 161-174feelings about teaching; higher education; semantic differentialAfectos, emociones sobre la enseñanza, identidad docente, educación superior, diferencial semánticoDimensión afectiva de profesores universitarios acerca de su enseñanza: una exploración a través de la técnica de diferencial semánticoAffective Dimension of University Professors about their Teaching: An Exploration through the Semantic Differential Techniquehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32596oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325962023-03-29 14:27:55.575Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |