¡Qué bacano, cómo ha cambiado esta vaina! Análisis de la publicidad para la construcción de un modelo de pensamiento narrativo, aplicado al consumidor colombiano

¡Qué bacano, cómo ha cambiado esta vaina! es una investigación sobre las profundas transformaciones que ha vivido la publicidad en cuatro de sus principales ámbitos: los mensajes, los medios, las estructuras y los consumidores, debido a la globalización, la humanización y la digitalización de los pr...

Full description

Autores:
Acosta Velasco, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49802
Palabra clave:
Publicidad
Consumidor colombiano
Transmedia
Storytelling
Advertising
Colombian consumer
Transmedia
Storytelling
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comportamiento del consumidor - Aspectos sociales - Historia - Colombia
Publicidad - Historia - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¡Qué bacano, cómo ha cambiado esta vaina! es una investigación sobre las profundas transformaciones que ha vivido la publicidad en cuatro de sus principales ámbitos: los mensajes, los medios, las estructuras y los consumidores, debido a la globalización, la humanización y la digitalización de los procesos técnicos y comunicacionales. Con la introducción del mercadeo 4.0 de Kotler y los cambios que ha vivido el mundo durante el siglo XXI, la publicidad y los procesos de comunicación han cambiado de maneras muy radicales. Además, Colombia aún no ha logrado adaptar estos cambios a sus procesos internos. Así pues, este trabajo de grado es también una apuesta por entender al consumidor colombiano desde sus vivencias, sus creencias, sus gustos y sus realidades, para ofrecerle una comunicación publicitaria que no solo responda a los procesos internacionales de cambio, sino también a la propia colombianidad. Por esta razón, se propone también un modelo narrativo publicitario, que se titula la estructura del mensaje colombiano, y que busca crear conciencia de la importancia de conocer a los consumidores y a los públicos a la hora de querer comunicar ideas y mensajes, humanizando así la profesión del comunicador y publicista.