Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
De qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones t...
- Autores:
-
Posada Fuentes, Maité
Guzmán, Claudia Patricia
Gómez Rodríguez, Natalie
Rico Orozco, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12267
- Palabra clave:
- Practicas pedagógicas
Teaching practices of pedagogical practices
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9ff0f12a929ff8a530382b9379ad3af0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12267 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
title |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
spellingShingle |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento Practicas pedagógicas Teaching practices of pedagogical practices Tecnología educativa Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
title_full |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
title_fullStr |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
title_sort |
Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Fuentes, Maité Guzmán, Claudia Patricia Gómez Rodríguez, Natalie Rico Orozco, Mayra Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gaitán Feo, Nubia Lucia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Posada Fuentes, Maité Guzmán, Claudia Patricia Gómez Rodríguez, Natalie Rico Orozco, Mayra Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Practicas pedagógicas |
topic |
Practicas pedagógicas Teaching practices of pedagogical practices Tecnología educativa Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teaching practices of pedagogical practices |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Tecnología educativa Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
De qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones teóricas desde autores como: Blanco, Bourdieu, Foucault entre otros, que permiten establecer las relaciones existentes entre pedagogía, sociedad y nuevas tecnologías en el desarrollo de la praxis docente dentro y fuera del aula, considerando la normatividad del Colegio Personalizado Pensamiento. De la mano de estas bases teóricas, los grupos de discusión como metodología de investigación, permiten evidenciar lo teórico puesto en práctica en el día a día del quehacer docente frente a las distintas situaciones que se puedan presentar. Éstas, permiten plantear cuestionamientos tales como: ¿qué hacen y qué piensan los sujetos de la educación frente a la Internet?, ¿de qué manera se incorpora el uso de la Internet en las prácticas pedagógicas?, ¿qué prácticas educativas favorecen su uso estratégico?, ¿qué obstáculos ha tenido la escuela en la incorporación y uso de Internet en sus prácticas pedagógicas?, las cuales permiten darle cuerpo y trasfondo a la situación problema del proyecto investigativo en cuanto el aprendizaje personalizado pueda ser mediado o no por el uso de internet. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:29:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:58Z 2016-01-13T20:34:05Z 2020-04-16T20:29:46Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12267 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12267 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/3/PosadaFuentesMaite2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/5/PosadaFuentesMaite2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
481e954d1569c131d208aec26577b34d d0f3320dbc48cbe9647c51b7acf6d39c 5a18ad7e66abb279f2fdead24f68ca48 b0319eb7bbba5626f6c095588d616002 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338186397089792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaitán Feo, Nubia LuciaPosada Fuentes, MaitéGuzmán, Claudia PatriciaGómez Rodríguez, NatalieRico Orozco, Mayra Alejandra2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:46Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:46Z2013http://hdl.handle.net/10554/12267instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDe qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones teóricas desde autores como: Blanco, Bourdieu, Foucault entre otros, que permiten establecer las relaciones existentes entre pedagogía, sociedad y nuevas tecnologías en el desarrollo de la praxis docente dentro y fuera del aula, considerando la normatividad del Colegio Personalizado Pensamiento. De la mano de estas bases teóricas, los grupos de discusión como metodología de investigación, permiten evidenciar lo teórico puesto en práctica en el día a día del quehacer docente frente a las distintas situaciones que se puedan presentar. Éstas, permiten plantear cuestionamientos tales como: ¿qué hacen y qué piensan los sujetos de la educación frente a la Internet?, ¿de qué manera se incorpora el uso de la Internet en las prácticas pedagógicas?, ¿qué prácticas educativas favorecen su uso estratégico?, ¿qué obstáculos ha tenido la escuela en la incorporación y uso de Internet en sus prácticas pedagógicas?, las cuales permiten darle cuerpo y trasfondo a la situación problema del proyecto investigativo en cuanto el aprendizaje personalizado pueda ser mediado o no por el uso de internet.The way in which the use of the internet in teaching practices impacts on personalized learning is the subject of this investigative study that seeks to offer teachers a new approach to this new way of learning. For this purpose, new theoretical notions from authors such as: Blanco, Bourdieu, Foucault and others, establish the relationship between education, society and new technologies in the development of the performance- oriented teaching practice both inside and outside the classroom, considering the norms of the Colegio Personalisado Pensamiento (School of Personalized Thinking). Relying on these theoretical foundations, focus groups such as research methodology, offer evidence of this theory put into practice in the day-to-day teaching by any teacher confronting the different situations that may arise. These situations allow individuals to raise questions such as: what they do and what educational administrators think about the Internet?, How does the use of the Internet get incorporated into teaching practice? What educational practices favor the strategic use of the Internet? What obstacles has the school has experienced in the incorporation of the Internet in their teaching practices? Which practices allow them to give form and significance to the principal proposition of the research project in how personalized learning can be measured or not by the use of the Internet?.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPracticas pedagógicasTeaching practices of pedagogical practicesTecnología educativaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPosadaFuentesMaite2013.pdfPosadaFuentesMaite2013.pdfDocumentoapplication/pdf645345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/3/PosadaFuentesMaite2013.pdf481e954d1569c131d208aec26577b34dMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf363971http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/4/Licencia%20de%20uso.pdfd0f3320dbc48cbe9647c51b7acf6d39cMD54metadata only accessTHUMBNAILPosadaFuentesMaite2013.pdf.jpgPosadaFuentesMaite2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5727http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/5/PosadaFuentesMaite2013.pdf.jpg5a18ad7e66abb279f2fdead24f68ca48MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb0319eb7bbba5626f6c095588d616002MD56open access10554/12267oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122672022-05-03 09:34:52.083Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |