Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento

De qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones t...

Full description

Autores:
Posada Fuentes, Maité
Guzmán, Claudia Patricia
Gómez Rodríguez, Natalie
Rico Orozco, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12267
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Teaching practices of pedagogical practices
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9ff0f12a929ff8a530382b9379ad3af0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12267
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
title Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
spellingShingle Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
Practicas pedagógicas
Teaching practices of pedagogical practices
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
title_full Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
title_fullStr Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
title_full_unstemmed Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
title_sort Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
dc.creator.fl_str_mv Posada Fuentes, Maité
Guzmán, Claudia Patricia
Gómez Rodríguez, Natalie
Rico Orozco, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gaitán Feo, Nubia Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Posada Fuentes, Maité
Guzmán, Claudia Patricia
Gómez Rodríguez, Natalie
Rico Orozco, Mayra Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
topic Practicas pedagógicas
Teaching practices of pedagogical practices
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teaching practices of pedagogical practices
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description De qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones teóricas desde autores como: Blanco, Bourdieu, Foucault entre otros, que permiten establecer las relaciones existentes entre pedagogía, sociedad y nuevas tecnologías en el desarrollo de la praxis docente dentro y fuera del aula, considerando la normatividad del Colegio Personalizado Pensamiento. De la mano de estas bases teóricas, los grupos de discusión como metodología de investigación, permiten evidenciar lo teórico puesto en práctica en el día a día del quehacer docente frente a las distintas situaciones que se puedan presentar. Éstas, permiten plantear cuestionamientos tales como: ¿qué hacen y qué piensan los sujetos de la educación frente a la Internet?, ¿de qué manera se incorpora el uso de la Internet en las prácticas pedagógicas?, ¿qué prácticas educativas favorecen su uso estratégico?, ¿qué obstáculos ha tenido la escuela en la incorporación y uso de Internet en sus prácticas pedagógicas?, las cuales permiten darle cuerpo y trasfondo a la situación problema del proyecto investigativo en cuanto el aprendizaje personalizado pueda ser mediado o no por el uso de internet.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:05Z
2020-04-16T20:29:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:58Z
2016-01-13T20:34:05Z
2020-04-16T20:29:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12267
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12267
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/3/PosadaFuentesMaite2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/5/PosadaFuentesMaite2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 481e954d1569c131d208aec26577b34d
d0f3320dbc48cbe9647c51b7acf6d39c
5a18ad7e66abb279f2fdead24f68ca48
b0319eb7bbba5626f6c095588d616002
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808388302069301248
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaitán Feo, Nubia LuciaPosada Fuentes, MaitéGuzmán, Claudia PatriciaGómez Rodríguez, NatalieRico Orozco, Mayra Alejandra2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:46Z2015-01-18T22:20:58Z2016-01-13T20:34:05Z2020-04-16T20:29:46Z2013http://hdl.handle.net/10554/12267instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDe qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones teóricas desde autores como: Blanco, Bourdieu, Foucault entre otros, que permiten establecer las relaciones existentes entre pedagogía, sociedad y nuevas tecnologías en el desarrollo de la praxis docente dentro y fuera del aula, considerando la normatividad del Colegio Personalizado Pensamiento. De la mano de estas bases teóricas, los grupos de discusión como metodología de investigación, permiten evidenciar lo teórico puesto en práctica en el día a día del quehacer docente frente a las distintas situaciones que se puedan presentar. Éstas, permiten plantear cuestionamientos tales como: ¿qué hacen y qué piensan los sujetos de la educación frente a la Internet?, ¿de qué manera se incorpora el uso de la Internet en las prácticas pedagógicas?, ¿qué prácticas educativas favorecen su uso estratégico?, ¿qué obstáculos ha tenido la escuela en la incorporación y uso de Internet en sus prácticas pedagógicas?, las cuales permiten darle cuerpo y trasfondo a la situación problema del proyecto investigativo en cuanto el aprendizaje personalizado pueda ser mediado o no por el uso de internet.The way in which the use of the internet in teaching practices impacts on personalized learning is the subject of this investigative study that seeks to offer teachers a new approach to this new way of learning. For this purpose, new theoretical notions from authors such as: Blanco, Bourdieu, Foucault and others, establish the relationship between education, society and new technologies in the development of the performance- oriented teaching practice both inside and outside the classroom, considering the norms of the Colegio Personalisado Pensamiento (School of Personalized Thinking). Relying on these theoretical foundations, focus groups such as research methodology, offer evidence of this theory put into practice in the day-to-day teaching by any teacher confronting the different situations that may arise. These situations allow individuals to raise questions such as: what they do and what educational administrators think about the Internet?, How does the use of the Internet get incorporated into teaching practice? What educational practices favor the strategic use of the Internet? What obstacles has the school has experienced in the incorporation of the Internet in their teaching practices? Which practices allow them to give form and significance to the principal proposition of the research project in how personalized learning can be measured or not by the use of the Internet?.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónPracticas pedagógicasTeaching practices of pedagogical practicesTecnología educativaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamientoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPosadaFuentesMaite2013.pdfPosadaFuentesMaite2013.pdfDocumentoapplication/pdf645345http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/3/PosadaFuentesMaite2013.pdf481e954d1569c131d208aec26577b34dMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf363971http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/4/Licencia%20de%20uso.pdfd0f3320dbc48cbe9647c51b7acf6d39cMD54metadata only accessTHUMBNAILPosadaFuentesMaite2013.pdf.jpgPosadaFuentesMaite2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5727http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/5/PosadaFuentesMaite2013.pdf.jpg5a18ad7e66abb279f2fdead24f68ca48MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8003http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12267/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgb0319eb7bbba5626f6c095588d616002MD56open access10554/12267oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122672022-05-03 09:34:52.083Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co