Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá

En este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elabo...

Full description

Autores:
Peña Vásquez, Ingrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21004
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21004
Palabra clave:
Mapas mentales
Vida cotidiana
Centros comerciales
Espacios urbanos
Consumo
Mental maps
Everyday life
Shopping malls
Urban spaces
Consumption
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales
Consumo (Economía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9f29051d51b668af8fe3e9682d76e4ac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21004
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
title Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
spellingShingle Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
Mapas mentales
Vida cotidiana
Centros comerciales
Espacios urbanos
Consumo
Mental maps
Everyday life
Shopping malls
Urban spaces
Consumption
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales
Consumo (Economía)
title_short Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
title_full Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
title_fullStr Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
title_full_unstemmed Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
title_sort Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Peña Vásquez, Ingrid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrero Tapias, José Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Vásquez, Ingrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Mapas mentales
Vida cotidiana
Centros comerciales
Espacios urbanos
Consumo
topic Mapas mentales
Vida cotidiana
Centros comerciales
Espacios urbanos
Consumo
Mental maps
Everyday life
Shopping malls
Urban spaces
Consumption
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales
Consumo (Economía)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mental maps
Everyday life
Shopping malls
Urban spaces
Consumption
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales
Consumo (Economía)
description En este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elaboró un repaso histórico del Centro Comercial Andino y la reconstrucción de la forma en que los visitantes y consumidores organizan sus actividades cotidianas en un espacio arquitectónico dispuesto para el consumo, la diversión y los encuentros. El resultado principal sugiere que la construcción y organización de espacios destinados al consumo expresa la forma en que los individuos reflexionan sobre sus actividades cotidianas. Las conclusiones centrales de la etnografía problematizan las hipótesis más frecuentes de los investigadores de las ciencias sociales que tratan de explicar el fenómeno del auge de los centros comerciales en Bogotá.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T16:00:57Z
2020-04-15T19:10:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T16:00:57Z
2020-04-15T19:10:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21004
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21004
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/1/PenaVasquezIngrid2017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/2/PenaVasquezIngrid2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e789802762d8021bdec99292d1eb985f
aa39ac661361601b36d7e83fcaae40a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337757511680000
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero Tapias, José RicardoPeña Vásquez, Ingrid2017-06-13T16:00:57Z2020-04-15T19:10:50Z2017-06-13T16:00:57Z2020-04-15T19:10:50Z2017http://hdl.handle.net/10554/21004instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elaboró un repaso histórico del Centro Comercial Andino y la reconstrucción de la forma en que los visitantes y consumidores organizan sus actividades cotidianas en un espacio arquitectónico dispuesto para el consumo, la diversión y los encuentros. El resultado principal sugiere que la construcción y organización de espacios destinados al consumo expresa la forma en que los individuos reflexionan sobre sus actividades cotidianas. Las conclusiones centrales de la etnografía problematizan las hipótesis más frecuentes de los investigadores de las ciencias sociales que tratan de explicar el fenómeno del auge de los centros comerciales en Bogotá.This research shows the conclusions of a case study made in a shopping malí in the north of Bogotá. From an ethnographic perspective, it was possible to identify the causes of the proliferation and the diversification of the shopping centers in the capital city. The ethnography presents the elaboration of a historical review of the Centro Andino shopping malí and recreates how the consumers and visitors organize their daily activities in an architectural space made for consumption, fun, and encounters. The results suggest that the construction and organization of consumption spaces express how individuáis think over about their daily activities. The main conclusions of this research questioned the most frequent hypothesis used by social Science researchers to understand the increased demand for shopping centers in Bogotá.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesMapas mentalesVida cotidianaCentros comercialesEspacios urbanosConsumoMental mapsEveryday lifeShopping mallsUrban spacesConsumptionSociología - Tesis y disertaciones académicasCentros comercialesConsumo (Economía)Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPenaVasquezIngrid2017.pdfapplication/pdf1038661http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/1/PenaVasquezIngrid2017.pdfe789802762d8021bdec99292d1eb985fMD51open accessTHUMBNAILPenaVasquezIngrid2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3343http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/2/PenaVasquezIngrid2017.pdf.jpgaa39ac661361601b36d7e83fcaae40a3MD52open access10554/21004oai:repository.javeriana.edu.co:10554/210042022-05-02 15:51:28.19Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co