Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá
En este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elabo...
- Autores:
-
Peña Vásquez, Ingrid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21004
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21004
- Palabra clave:
- Mapas mentales
Vida cotidiana
Centros comerciales
Espacios urbanos
Consumo
Mental maps
Everyday life
Shopping malls
Urban spaces
Consumption
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Centros comerciales
Consumo (Economía)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9f29051d51b668af8fe3e9682d76e4ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21004 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
title |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
spellingShingle |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá Mapas mentales Vida cotidiana Centros comerciales Espacios urbanos Consumo Mental maps Everyday life Shopping malls Urban spaces Consumption Sociología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales Consumo (Economía) |
title_short |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
title_full |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
title_fullStr |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
title_sort |
Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Vásquez, Ingrid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero Tapias, José Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Vásquez, Ingrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mapas mentales Vida cotidiana Centros comerciales Espacios urbanos Consumo |
topic |
Mapas mentales Vida cotidiana Centros comerciales Espacios urbanos Consumo Mental maps Everyday life Shopping malls Urban spaces Consumption Sociología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales Consumo (Economía) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mental maps Everyday life Shopping malls Urban spaces Consumption |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Sociología - Tesis y disertaciones académicas Centros comerciales Consumo (Economía) |
description |
En este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elaboró un repaso histórico del Centro Comercial Andino y la reconstrucción de la forma en que los visitantes y consumidores organizan sus actividades cotidianas en un espacio arquitectónico dispuesto para el consumo, la diversión y los encuentros. El resultado principal sugiere que la construcción y organización de espacios destinados al consumo expresa la forma en que los individuos reflexionan sobre sus actividades cotidianas. Las conclusiones centrales de la etnografía problematizan las hipótesis más frecuentes de los investigadores de las ciencias sociales que tratan de explicar el fenómeno del auge de los centros comerciales en Bogotá. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T16:00:57Z 2020-04-15T19:10:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T16:00:57Z 2020-04-15T19:10:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21004 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21004 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/1/PenaVasquezIngrid2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/2/PenaVasquezIngrid2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e789802762d8021bdec99292d1eb985f aa39ac661361601b36d7e83fcaae40a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337757511680000 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero Tapias, José RicardoPeña Vásquez, Ingrid2017-06-13T16:00:57Z2020-04-15T19:10:50Z2017-06-13T16:00:57Z2020-04-15T19:10:50Z2017http://hdl.handle.net/10554/21004instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo se presentan las conclusiones de un estudio de caso realizado en un centro comercial al norte de Bogotá. Desde un enfoque etnográfico se identificaron las causas de la proliferación y la diversificación de los centros comerciales en la capital. La etnografía que acá se presenta elaboró un repaso histórico del Centro Comercial Andino y la reconstrucción de la forma en que los visitantes y consumidores organizan sus actividades cotidianas en un espacio arquitectónico dispuesto para el consumo, la diversión y los encuentros. El resultado principal sugiere que la construcción y organización de espacios destinados al consumo expresa la forma en que los individuos reflexionan sobre sus actividades cotidianas. Las conclusiones centrales de la etnografía problematizan las hipótesis más frecuentes de los investigadores de las ciencias sociales que tratan de explicar el fenómeno del auge de los centros comerciales en Bogotá.This research shows the conclusions of a case study made in a shopping malí in the north of Bogotá. From an ethnographic perspective, it was possible to identify the causes of the proliferation and the diversification of the shopping centers in the capital city. The ethnography presents the elaboration of a historical review of the Centro Andino shopping malí and recreates how the consumers and visitors organize their daily activities in an architectural space made for consumption, fun, and encounters. The results suggest that the construction and organization of consumption spaces express how individuáis think over about their daily activities. The main conclusions of this research questioned the most frequent hypothesis used by social Science researchers to understand the increased demand for shopping centers in Bogotá.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesMapas mentalesVida cotidianaCentros comercialesEspacios urbanosConsumoMental mapsEveryday lifeShopping mallsUrban spacesConsumptionSociología - Tesis y disertaciones académicasCentros comercialesConsumo (Economía)Configuración del centro comercial como espacio urbano de consumo, diversión y encuentro : un estudio de caso en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPenaVasquezIngrid2017.pdfapplication/pdf1038661http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/1/PenaVasquezIngrid2017.pdfe789802762d8021bdec99292d1eb985fMD51open accessTHUMBNAILPenaVasquezIngrid2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3343http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21004/2/PenaVasquezIngrid2017.pdf.jpgaa39ac661361601b36d7e83fcaae40a3MD52open access10554/21004oai:repository.javeriana.edu.co:10554/210042022-05-02 15:51:28.19Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |