Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA)
Este trabajo investigativo propone una estrategia para enseñar a niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) el código alfabético, primeros pasos para la lectura convencional. Para ello, a nivel metodológico se ha optado por una investigación práctica donde se retoman elementos teóricos princi...
- Autores:
-
Hernández Castellanos, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/14732
- Palabra clave:
- Trastorno por déficit de atención
Attention deficit disorder
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_9beeaeabedc053cb10455fc97c29532a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14732 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
title |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
spellingShingle |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) Trastorno por déficit de atención Attention deficit disorder Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
title_full |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
title_fullStr |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
title_full_unstemmed |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
title_sort |
Estrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA) |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Castellanos, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Salazar Sierra, Adriana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Castellanos, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno por déficit de atención |
topic |
Trastorno por déficit de atención Attention deficit disorder Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Attention deficit disorder |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Este trabajo investigativo propone una estrategia para enseñar a niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) el código alfabético, primeros pasos para la lectura convencional. Para ello, a nivel metodológico se ha optado por una investigación práctica donde se retoman elementos teóricos principalmente de la pedagogía, de la psicología y de la lingüística para intervenir una realidad, el aprendizaje de niños con TDA. El diseño de la investigación involucra el diseño de una estrategia y su pilotaje, a partir del cual se pretende observar el alcance de la propuesta realizada. En este sentido, se ha acudido a un diseño de investigación cuasi-experimental en tres momentos: una pre-prueba etapa diagnóstica que determina el punto de partida de la intervención y permite contrastar el punto de llegada- , una intervención etapa donde se aplica la propuesta- y finalmente una pos-prueba etapa diagnóstica final que se contrasta con la pre-prueba-. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:35Z 2016-03-29T16:48:10Z 2020-04-16T20:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T17:29:35Z 2016-03-29T16:48:10Z 2020-04-16T20:03:15Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/14732 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/14732 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14732/1/HernandezCastellanosNatalia2010.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14732/2/HernandezCastellanosNatalia2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf7ae10ed9fc27c775b3a903eb74d62d 67653136946f032586ee17d68194163b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338185044426752 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Sierra, Adriana MaríaHernández Castellanos, Natalia2015-02-02T17:29:35Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:03:15Z2015-02-02T17:29:35Z2016-03-29T16:48:10Z2020-04-16T20:03:15Z2010http://hdl.handle.net/10554/14732instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo investigativo propone una estrategia para enseñar a niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) el código alfabético, primeros pasos para la lectura convencional. Para ello, a nivel metodológico se ha optado por una investigación práctica donde se retoman elementos teóricos principalmente de la pedagogía, de la psicología y de la lingüística para intervenir una realidad, el aprendizaje de niños con TDA. El diseño de la investigación involucra el diseño de una estrategia y su pilotaje, a partir del cual se pretende observar el alcance de la propuesta realizada. En este sentido, se ha acudido a un diseño de investigación cuasi-experimental en tres momentos: una pre-prueba etapa diagnóstica que determina el punto de partida de la intervención y permite contrastar el punto de llegada- , una intervención etapa donde se aplica la propuesta- y finalmente una pos-prueba etapa diagnóstica final que se contrasta con la pre-prueba-.This research aims to propose a methodological strategy to teach the alphabetic code for the reading ability to children with Attention Deficit Disorder (ADD). Therefore, according to the specified methodology, this is a practical research where of pedagogical, psychological and linguistic elements are useful to mediate in a real situation, the learning process of children with ADD. The design of the research contains the proposal of a strategy and a piloting research which helps to observe the function of the mentioned strategy. This is a proto-experimental research with three different stages: pre-test, intervention and post-test.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeTrastorno por déficit de atenciónAttention deficit disorderTrastorno por déficit de atención con hiperactividadLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEstrategia para la enseñanza de la lectura alfabética a niños con trastorno por déficit de atención (TDA)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezCastellanosNatalia2010.pdfapplication/pdf978531http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14732/1/HernandezCastellanosNatalia2010.pdfcf7ae10ed9fc27c775b3a903eb74d62dMD51open accessTHUMBNAILHernandezCastellanosNatalia2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5500http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/14732/2/HernandezCastellanosNatalia2010.pdf.jpg67653136946f032586ee17d68194163bMD52open access10554/14732oai:repository.javeriana.edu.co:10554/147322022-05-03 15:59:08.246Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |