Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.

Com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. ...

Full description

Autores:
Calderón, Dora Inés
Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42102
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
http://hdl.handle.net/10554/42102
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9b912c5b0ebfbf7037d96875a49c829e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42102
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
dc.title.por.fl_str_mv Instrumentos para validação de Ambientes Didáticos de Aprendizagem (ADA) para a formação de professores de línguas e de comunicação na e para a diversidade: uma ferramenta no ensino da linguagem.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Instruments for assessing didactic learning environments (DEL) for language-and-communication teacher education within a diversity framework: A tool for language didactics.
title Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
spellingShingle Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_short Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_full Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_fullStr Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_full_unstemmed Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
title_sort Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.
dc.creator.fl_str_mv Calderón, Dora Inés
Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón, Dora Inés
Castañeda-Peña, Harold
Borja Orozco, Mirian Glidis
Quitián Bernal, Sandra Patricia
Suárez Reina, Adriana Yamile
description Com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. Dentro da estrutura de uma arquitetura para validar a ADA, sugere-se que instrumentos validem projetos didáticos construídos a partir da teoria do design, bem como a inteligibilidade mútua, governando as comunidades de prática que formam os professores do LyC. O resultado é uma bateria de instrumentos qualitativos e quantitativos cuja função é avaliar a ADA em dois momentos: como um projeto planejado e como um design em ação.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2020-04-15T19:19:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
10.11144/Javeriana.syp37-72.ivda
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42102
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372
http://hdl.handle.net/10554/42102
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.syp37-72.ivda
2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21224
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21225
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21226
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 72 (2018)
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 72 (2018)
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337984774799360
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Dora Inés Calderón, Harold Castañeda-Peña, Mirian Glidis Borja Orozco, Sandra Patricia Quitián Bernal, Adriana Yamile Suárez Reinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calderón, Dora InésCastañeda-Peña, HaroldBorja Orozco, Mirian GlidisQuitián Bernal, Sandra PatriciaSuárez Reina, Adriana Yamile2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:38Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:38Z2018-12-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2437210.11144/Javeriana.syp37-72.ivda2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42102Com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento da didática nos campos disciplinares da educação, este artigo propõe ferramentas para validação de ambientes didáticos de aprendizagem (ADA) no contexto da formação de professores de línguas e de comunicação (Lyc) na e para a diversidade. Dentro da estrutura de uma arquitetura para validar a ADA, sugere-se que instrumentos validem projetos didáticos construídos a partir da teoria do design, bem como a inteligibilidade mútua, governando as comunidades de prática que formam os professores do LyC. O resultado é uma bateria de instrumentos qualitativos e quantitativos cuja função é avaliar a ADA em dois momentos: como um projeto planejado e como um design em ação.Con el ánimo de contribuir al desarrollo de las didácticas de campos disciplinares de la educación, este artículo propone instrumentos para validar ambientes didácticos de aprendizaje (ADA) en el contexto de formación de profesores de lenguaje y comunicación (LyC) en y para la diversidad. En el marco de una arquitectura para validar ADA, se sugieren instrumentos para validar diseños didácticos construidos desde la teoría del diseño así como la inteligibilidad mutua, rectora de las comunidades de práctica que forman profesores de LyC. El resultado, es una batería de instrumentos cualitativos y cuantitativos que tienen como función valorar el ADA en dos momentos: como diseño planeado y como diseño en acción. Aiming at contributing to the development of didactics in the scientific field of education, this article proposes instruments to assess didactic learning environments (DLE) used in language-and-communication (L&C) teacher education within a diversity framework. A theoretical model on learning is presented for which validation instruments are proposed as a result of an architecture guided by applied principles of design theory and mutual intelligibility as a communities of practice principle to educate L&C teachers. The result is a battery of three instruments of qualitative and quantitative nature whose function is to assess the DLE in two moments: the planned design and the design put into practice.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21224http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21225http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24372/21226Signo y Pensamiento; Vol 37 No 72 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 72 (2018)Instrumentos para validar Ambientes Didácticos de Aprendizaje (ADA) para la formación de profesores de lenguaje y comunicación en y para la diversidad: una herramienta en la didáctica del lenguaje.Instrumentos para validação de Ambientes Didáticos de Aprendizagem (ADA) para a formação de professores de línguas e de comunicação na e para a diversidade: uma ferramenta no ensino da linguagem.Instruments for assessing didactic learning environments (DEL) for language-and-communication teacher education within a diversity framework: A tool for language didactics.http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/42102oai:repository.javeriana.edu.co:10554/421022023-03-29 14:09:33.497Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co