Lo que puede ser de otra manera : vicios y virtudes de los jueces para argumentar

En el lenguaje de los jueces no hay lugar para proposiciones obvias, porque ellos tratan de cuestiones valorativas y los pronunciamientos jurídicos que emiten -siempre sujetos a discusión- pierden validez cuando un nuevo caso elimina sus fundamentos. Algunas teorías tradicionales de la argumentación...

Full description

Autores:
Suárez Varón, Martín Leonardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68279
Palabra clave:
Argumentación judicial
Virtudes argumentativas
Retórica de los jueces
Emociones judiciales
Judicial argument
Argumentative virtues
Rhetoric of the judges
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Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Argumentación jurídica
Filosofía del derecho
Persuasión - Retórica
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description En el lenguaje de los jueces no hay lugar para proposiciones obvias, porque ellos tratan de cuestiones valorativas y los pronunciamientos jurídicos que emiten -siempre sujetos a discusión- pierden validez cuando un nuevo caso elimina sus fundamentos. Algunas teorías tradicionales de la argumentación buscan resolver la tensión entre las evaluaciones subjetivas con los deberes de racionalidad y objetividad mediante la formulación de reglas. Sin embargo, las reglas de la argumentación no pueden constituir un código completo de razón práctica porque siempre es posible que el argumentador elija los argumentos. A diferencia de la ética deontológica, que está detrás de tales teorías de argumentación, la ética de Aristóteles no dice cómo debemos comportarnos en cada caso, ni qué es correcto en cada situación o qué es universalmente incorrecto. Desde una perspectiva aristotélica, la praxis de la racionalidad es impredecible, por lo que un catálogo de reglas es inútil. En esta investigación se plantean interrogantes sobre el papel que juegan las creencias de los jueces, sus emociones, su carácter y sus hábitos viciosos o virtuosos para la argumentación. Se examina de qué manera particular las virtudes morales e intelectuales contribuyen a los argumentos de los jueces, a pesar de que se trata de una práctica social configurada normativa y racionalmente. Pensamos que una teoría de la argumentación judicial que reúna elementos de la retórica, la dialéctica y la ética -además de lógica y reglas pragmáticas de argumentación- puede contribuir a evitar que las decisiones judiciales sean resultado de arbitrariedades o se oculten intereses particulares detrás de supuestas deducciones.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Rivera, Diego AntonioSuárez Varón, Martín LeonardoRamírez Giraldo, Vicente JaimeBermúdez González, Juan Pablo2024-08-06T13:43:34Z2024-08-06T13:43:34Z2024-06-24http://hdl.handle.net/10554/68279instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el lenguaje de los jueces no hay lugar para proposiciones obvias, porque ellos tratan de cuestiones valorativas y los pronunciamientos jurídicos que emiten -siempre sujetos a discusión- pierden validez cuando un nuevo caso elimina sus fundamentos. Algunas teorías tradicionales de la argumentación buscan resolver la tensión entre las evaluaciones subjetivas con los deberes de racionalidad y objetividad mediante la formulación de reglas. Sin embargo, las reglas de la argumentación no pueden constituir un código completo de razón práctica porque siempre es posible que el argumentador elija los argumentos. A diferencia de la ética deontológica, que está detrás de tales teorías de argumentación, la ética de Aristóteles no dice cómo debemos comportarnos en cada caso, ni qué es correcto en cada situación o qué es universalmente incorrecto. Desde una perspectiva aristotélica, la praxis de la racionalidad es impredecible, por lo que un catálogo de reglas es inútil. En esta investigación se plantean interrogantes sobre el papel que juegan las creencias de los jueces, sus emociones, su carácter y sus hábitos viciosos o virtuosos para la argumentación. Se examina de qué manera particular las virtudes morales e intelectuales contribuyen a los argumentos de los jueces, a pesar de que se trata de una práctica social configurada normativa y racionalmente. Pensamos que una teoría de la argumentación judicial que reúna elementos de la retórica, la dialéctica y la ética -además de lógica y reglas pragmáticas de argumentación- puede contribuir a evitar que las decisiones judiciales sean resultado de arbitrariedades o se oculten intereses particulares detrás de supuestas deducciones.In the language of judges there is no place for obvious propositions, because they deal with evaluative issues and the legal statements they issue – always subject to discussion – lose validity when a new case eliminates their foundations. Some traditional theories of argumentation seek to resolve the tension between subjective evaluations with the duties of rationality and objectivity by formulating rules. However, the rules of argument cannot constitute a complete code of practical reason because it is always possible for the arguer to choose the arguments. Unlike deontological ethics, which is behind such theories of argumentation, Aristotle's ethics does not say how we should behave in each case, nor what is right in each situation or what is universally wrong. From an Aristotelian perspective, the praxis of rationality is unpredictable, which is why a catalog of rules is useless. In this research, questions are raised regarding the role played by judges' beliefs, their emotions, their character, and their vicious or virtuous habits for argumentation. It is examined in what particular way the moral and intellectual virtues contribute to the arguments of the judges, despite the fact that it is a normatively and rationally configured social practice. We think that a theory of judicial argumentation that brings together elements of rhetoric, dialectics and ethics - in addition to logic and pragmatic rules of argumentation - can contribute to preventing judicial decisions from being the result of arbitrariness or being hide particular interests behind supposed deductions.Doctor en FilosofíaDoctoradohttps://scholar.google.com/citations?user=UTMLdaEAAAAJ&hl=es&oi=aoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaArgumentación judicialVirtudes argumentativasRetórica de los juecesEmociones judicialesJudicial argumentArgumentative virtuesRhetoric of the judgesJudicial emotionsDoctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasArgumentación jurídicaFilosofía del derechoPersuasión - RetóricaLo que puede ser de otra manera : vicios y virtudes de los jueces para argumentarWhat could be otherwise : vices and virtues of judges to argueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisORIGINALTESIS SIN CARTA PARA REPOSITORIO.pdfTESIS SIN CARTA PARA REPOSITORIO.pdfDocumentoapplication/pdf2580829http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68279/3/TESIS%20SIN%20CARTA%20PARA%20REPOSITORIO.pdf8cbcaa29b21fa5a9ad86f720888f4c07MD53open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES-LICENCIA DE USO.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES-LICENCIA DE USO.pdfLicencia de usoapplication/pdf409076http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68279/4/CARTA%20DE%20AUTORIZACIO%cc%81N%20DE%20LOS%20AUTORES-LICENCIA%20DE%20USO.pdf5fb44c4b55fe7d315df6ec333fe36fcbMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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