(De)construyendo el discurso publicitario: un análisis de los lenguajes persuasivos y su intervención en las experiencias cotidianas

La exposición continua a enunciados publicitarios convierte al individuo en un sujeto por efectos del discurso. Con esta idea, este trabajo plantea como objetivo evidenciar que los lenguajes persuasivos de las estrategias publicitarias configuran nuestras experiencias e imaginarios en torno a la est...

Full description

Autores:
Bonilla Pardo, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62867
Palabra clave:
Ideología
Análisis del discurso
Performatividad
Actos de habla
Publicidad
Persuasión
Ideology
Discourse Analysis
Performativity
Speech Acts
Advertisement
Persuasion
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis del discurso - Colombia
Comunicación en publicidad - Colombia
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description La exposición continua a enunciados publicitarios convierte al individuo en un sujeto por efectos del discurso. Con esta idea, este trabajo plantea como objetivo evidenciar que los lenguajes persuasivos de las estrategias publicitarias configuran nuestras experiencias e imaginarios en torno a la estética, los roles de género, clase social e identidad colombiana. Con este fin, la investigación es de tipo cualitativa y se usan los principios metodológicos del análisis del discurso, la teoría fundamentada y la recolección de experiencias. Para esta última, se utilizó la entrevista abierta de manera escrita e individual con el fin de analizar enunciados y considerar las opiniones, apreciaciones o relatos de los sujetos que son interpelados en la enunciación. En la entrevista, participaron 22 personas colombianas entre los 18 y los 65 años. Para el corpus, usamos dos criterios de selección de las publicidades según la temática del contenido (estética, roles de género, clase social e identidad colombiana) y la época de creación. Como conclusión podemos resaltar que la publicidad, a través de sus lenguajes persuasivos, construye a los sujetos por medio de la reproducción de discursos e ideologías. Sin embargo, los sujetos no son pasivos ante estos enunciados ya que, como actos de habla, generan una (re)acción por parte del sujeto que cuestiona, resignifica y enactua los enunciados desafiando las ideas tradicionales de género, identidad colombiana, clase social y estética. Esto muestra que si bien los medios de comunicación, especialmente las redes sociales y la televisión, sirven como transmisores de ideologías dominantes en una sociedad esencialmente discursiva, son los actores del proceso de enunciación quienes performan estos enunciados según su realidad inmediata y en su experiencia como seres sociales.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermejo Camacho, Ingrid CatherineBonilla Pardo, María CamilaTorres Perdigón, AndreaColombia1990-20222023-01-16T14:05:29Z2023-01-16T14:05:29Z2022-11-18http://hdl.handle.net/10554/62867instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa exposición continua a enunciados publicitarios convierte al individuo en un sujeto por efectos del discurso. Con esta idea, este trabajo plantea como objetivo evidenciar que los lenguajes persuasivos de las estrategias publicitarias configuran nuestras experiencias e imaginarios en torno a la estética, los roles de género, clase social e identidad colombiana. Con este fin, la investigación es de tipo cualitativa y se usan los principios metodológicos del análisis del discurso, la teoría fundamentada y la recolección de experiencias. Para esta última, se utilizó la entrevista abierta de manera escrita e individual con el fin de analizar enunciados y considerar las opiniones, apreciaciones o relatos de los sujetos que son interpelados en la enunciación. En la entrevista, participaron 22 personas colombianas entre los 18 y los 65 años. Para el corpus, usamos dos criterios de selección de las publicidades según la temática del contenido (estética, roles de género, clase social e identidad colombiana) y la época de creación. Como conclusión podemos resaltar que la publicidad, a través de sus lenguajes persuasivos, construye a los sujetos por medio de la reproducción de discursos e ideologías. Sin embargo, los sujetos no son pasivos ante estos enunciados ya que, como actos de habla, generan una (re)acción por parte del sujeto que cuestiona, resignifica y enactua los enunciados desafiando las ideas tradicionales de género, identidad colombiana, clase social y estética. Esto muestra que si bien los medios de comunicación, especialmente las redes sociales y la televisión, sirven como transmisores de ideologías dominantes en una sociedad esencialmente discursiva, son los actores del proceso de enunciación quienes performan estos enunciados según su realidad inmediata y en su experiencia como seres sociales.The continuous exposure to utterances in advertisement shapes the individual into a subject by means of the discourse. That been said, the objective of this investigation is to demonstrate that persuasive speech in advertisement strategies set our experiences and social imaginaries around aesthetics, gender roles, social class and Colombian identity. To this aim, the present investigation is a qualitative research using the methodological basis of discourse analysis, ground theory and gathering of experiences. For the latter, the open individual written interview is used in order to analyse both the utterances, the opinions, appraisals or stories of the subjects interpellated by the utterance act. 22 Colombian people in the ages of 18 to 65 participated in the interview. For the corpus, two criteria were used for choosing the advertisements: Classification based on the topic of the content (aesthetics, gender roles, social class and Colombian identity), and time of creation. As a conclusion, we can highlight that advertisement by means of the persuasive speech builds the subject through the reproduction of discourses and ideologies. Nevertheless, subjects are not passive in front of these utterances. As speech acts, they generate a (re)action in the subject that questions, re-significates and performs utterances defying traditional takes on gender roles, Colombian identity, social class and aesthetics. This proves that, even though media, especially social media and television, work as transmitters of dominant ideologies in a substantially discursive society, the actors of the discursive process are the ones who perform the utterances based on their immediate reality and their experiences as social beings.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeIdeologíaAnálisis del discursoPerformatividadActos de hablaPublicidadPersuasiónIdeologyDiscourse AnalysisPerformativitySpeech ActsAdvertisementPersuasionLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso - ColombiaComunicación en publicidad - ColombiaPublicidad - Colombia(De)construyendo el discurso publicitario: un análisis de los lenguajes persuasivos y su intervención en las experiencias cotidianas(De)constructing advertisement discourse: an analysis of persuasive speech and its intervention in our everyday experiencesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL(De)construyendo el discurso publicitario un análisis de los lenguajes persuasivos y su intervención en las experiencias cotidianas- Versión Final.pdf(De)construyendo el discurso publicitario un análisis de los lenguajes persuasivos y su intervención en las experiencias cotidianas- Versión Final.pdfDocumentoapplication/pdf1945165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62867/2/%28De%29construyendo%20el%20discurso%20publicitario%20un%20an%c3%a1lisis%20de%20los%20lenguajes%20persuasivos%20y%20su%20intervenci%c3%b3n%20en%20las%20experiencias%20cotidianas-%20Versi%c3%b3n%20Final.pdfbf81511050a8195d6eb7de8cce8a8eadMD52open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfLicencia de usoapplication/pdf244885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62867/4/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf47b49165cb61332688b54d8f0cdf80aaMD54restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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