Significados en torno al proceso de inclusión de personas con discapacidad
El objetivo del presente trabajo de grado es identificar cuáles son los significados que tienen los profesionales de apoyo sobre las necesidades que de las personas con discapacidad en torno a su proceso de inclusión. Reconociendo el vacío que hay frente a la educación inclusiva de personas adultas...
- Autores:
-
Sedano Quiroz, Daniela
Urdaneta Salazar, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53410
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Discapacidad cognitiva
Población adulta
Modelo de inclusión
Education
Inclusion
Cognitive disability
Adult population
Inclusion model
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Competencias educativas - Aspectos psicológicos
Integración social
Educación inclusiva - Aspectos psicológicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo del presente trabajo de grado es identificar cuáles son los significados que tienen los profesionales de apoyo sobre las necesidades que de las personas con discapacidad en torno a su proceso de inclusión. Reconociendo el vacío que hay frente a la educación inclusiva de personas adultas en condición de discapacidad cognitiva, las miradas de los profesionales de apoyo aportan a la caracterización de la problemática, resaltando aspectos relevantes que inviten al cambio, progreso y aplicación de un modelo social de inclusión. Como metodología se utilizó una entrevista semiestructurada aplicada a cinco profesionales de apoyo, especialistas en el tema de educación inclusiva. Dichas entrevistas pretendieron generar reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia y, sus propias experiencias como profesionales de apoyo. En resumen, los resultados obtenidos muestran que hay una gran variedad de barreras sociales que impiden la inclusión de esta población. Si bien, existe normativa sobre el tema, no es suficiente y, es evidente que no es efectiva ya que su cumplimiento es bajo. Hay una vulneración de los derechos de las personas adultas en condición de discapacidad cognitiva por parte de toda la sociedad justificada por prejuicios sociales, que representan la principal barrera en el proceso de inclusión. |
---|