PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS

Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta exp...

Full description

Autores:
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001
http://hdl.handle.net/10554/24418
Palabra clave:
musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_99b1adddc07fd34b697529c31518f305
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2015-12-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1300110.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24418Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musicalmusicapedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestasPRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAShttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24418oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244182023-03-28 16:14:06.821Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
title PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
spellingShingle PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
title_short PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
title_full PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
title_fullStr PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
title_full_unstemmed PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
title_sort PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
dc.creator.fl_str_mv Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
topic musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
description Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:51Z
2020-04-16T13:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:51Z
2020-04-16T13:54:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001
10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24418
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001
http://hdl.handle.net/10554/24418
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337969110122496