PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS
Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta exp...
- Autores:
-
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001
http://hdl.handle.net/10554/24418
- Palabra clave:
- musica
pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_99b1adddc07fd34b697529c31518f305 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24418 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullCobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2018-02-24T15:05:51Z2020-04-16T13:54:43Z2015-12-13http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1300110.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24418Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación MusicalCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musicalmusicapedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestasPRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAShttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24418oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244182023-03-28 16:14:06.821Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
spellingShingle |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
title_short |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_full |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_fullStr |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_full_unstemmed |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
title_sort |
PRACTICA DE LA PEDAGOGIA DE GRUPO EN CONJUNTOS MUSICALES Y ORQUESTAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cobo Dorado, Karina; Universidad Toulouse Jean-Jaurès, Conservatorio Nacional Superior de Paris, Conservatorios Municipales de Musica de Toulouse |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
topic |
musica pedagogía de grupo; conjuntos musicales; orquestas |
description |
Este articulo propone innovar el funcionamiento de los conjuntos musicales y orquestas a través la práctica de una pedagogía de grupo. A continuación se presenta la descripción de una experiencia pedagógica realizada con un conjunto instrumental de niños en una escuela de música en Francia. Esta experiencia es considerada como una aplicación de los resultados de una tesis doctoral en didáctica musical. Los análisis de cursos filmados muestran que las interacciones verbales y no-verbales, instauradas y gestionadas por el profesor en un grupo de aprendizaje, conllevan a los estudiantes a participar activamente en la construcción de sus saberes musicales gracias a la reflexión, coevaluación y colaboración. Los ensayos de conjuntos musicales y orquestas podrían así convertirse en verdaderas situaciones didácticas fundadas sobre un aprendizaje colaborativo para permitir a los instrumentistas apropiarse otros saberes musicales diferentes de “tocar en grupo”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:51Z 2020-04-16T13:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:51Z 2020-04-16T13:54:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001 10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24418 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001 http://hdl.handle.net/10554/24418 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-1.ppgc 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13001/Art%C3%ADculo%205 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5208 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13001/5210 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 1 (2016): Educación Musical |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2015 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337969110122496 |