Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá

La Práctica Docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio en el que tres factores, la práctica, la reflexión y el conocimiento, se unen para formar profesores en un entorno profesional. Dichos factores generan una gran responsabilidad por las cre...

Full description

Autores:
Ariza González, Andrés Felipe
Peña Botero, Claudia Piedad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18920
Palabra clave:
Creencias
Práctica docente
Licenciatura en Lenguas Modernas
Enseñanza de idiomas
Profesores en formación
Profesores de cooperación
Guías pedagógicos
Creencias influenciadas por factores afectivos
Creencias influenciadas por factores cognitivos
Creencias influenciadas por factores experienciales
Expectativas y responsabilidades
Estilos y estrategias de enseñanza
Rol del profesor
Retos
Capacitación y formación
Croyances
Pratique de l'enseignement
Maîtrise en Langues Modernes
l'enseignement des langues
Enseignants en formation
Enseignants de coopération
Guides pédagogiques
Croyances affectives chargés
Croyances cognitives chargés
Croyances d'expérience chargés
Attentes et responsabilités
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_98d972bf5645659eaf1dd082001b815d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18920
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
title Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
spellingShingle Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
Creencias
Práctica docente
Licenciatura en Lenguas Modernas
Enseñanza de idiomas
Profesores en formación
Profesores de cooperación
Guías pedagógicos
Creencias influenciadas por factores afectivos
Creencias influenciadas por factores cognitivos
Creencias influenciadas por factores experienciales
Expectativas y responsabilidades
Estilos y estrategias de enseñanza
Rol del profesor
Retos
Capacitación y formación
Croyances
Pratique de l'enseignement
Maîtrise en Langues Modernes
l'enseignement des langues
Enseignants en formation
Enseignants de coopération
Guides pédagogiques
Croyances affectives chargés
Croyances cognitives chargés
Croyances d'expérience chargés
Attentes et responsabilités
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Prácticas de la enseñanza
title_short Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
title_full Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
title_fullStr Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
title_full_unstemmed Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
title_sort Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Ariza González, Andrés Felipe
Peña Botero, Claudia Piedad
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Ocampo, Sonia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza González, Andrés Felipe
Peña Botero, Claudia Piedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Creencias
Práctica docente
Licenciatura en Lenguas Modernas
Enseñanza de idiomas
Profesores en formación
Profesores de cooperación
Guías pedagógicos
Creencias influenciadas por factores afectivos
Creencias influenciadas por factores cognitivos
Creencias influenciadas por factores experienciales
Expectativas y responsabilidades
Estilos y estrategias de enseñanza
Rol del profesor
Retos
Capacitación y formación
topic Creencias
Práctica docente
Licenciatura en Lenguas Modernas
Enseñanza de idiomas
Profesores en formación
Profesores de cooperación
Guías pedagógicos
Creencias influenciadas por factores afectivos
Creencias influenciadas por factores cognitivos
Creencias influenciadas por factores experienciales
Expectativas y responsabilidades
Estilos y estrategias de enseñanza
Rol del profesor
Retos
Capacitación y formación
Croyances
Pratique de l'enseignement
Maîtrise en Langues Modernes
l'enseignement des langues
Enseignants en formation
Enseignants de coopération
Guides pédagogiques
Croyances affectives chargés
Croyances cognitives chargés
Croyances d'expérience chargés
Attentes et responsabilités
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Prácticas de la enseñanza
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Croyances
Pratique de l'enseignement
Maîtrise en Langues Modernes
l'enseignement des langues
Enseignants en formation
Enseignants de coopération
Guides pédagogiques
Croyances affectives chargés
Croyances cognitives chargés
Croyances d'expérience chargés
Attentes et responsabilités
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Prácticas de la enseñanza
description La Práctica Docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio en el que tres factores, la práctica, la reflexión y el conocimiento, se unen para formar profesores en un entorno profesional. Dichos factores generan una gran responsabilidad por las creencias generadas en este espacio sobre la enseñanza de idiomas por parte de los participantes de la Práctica Docente (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos). Para entender lo que se cree acerca de la enseñanza de idiomas y sobre la Práctica Docente, esta etnografía de carácter exploratorio-descriptiva buscó identificar las creencias (entendidas como una construcción teórica) recopiladas por medio de tres instrumentos: un grupo focal, compuesto por ocho profesores en formación, entrevistas aplicadas a tres profesores de cooperación y a dos guías pedagógicos y, finalmente, un blog en línea en el que participaron catorce profesores en formación y un guía pedagógico. Las preguntas que dirigieron la recolección de estos datos revelaron creencias que fueron clasificadas de dos maneras: primero, las creencias fueron separadas en tres grupos generales dependiendo del tipo de participante (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos) y tres subgrupos según su naturaleza (creencias influenciadas por factores afectivos, cognitivos o experienciales). En segundo lugar, las creencias fueron clasificadas en categorías de convergencia específicas de la profesión docente (las expectativas y las responsabilidades, los estilos y estrategias de enseñanza, los roles, los retos y, por último, la capacitación y la formación). Al contrastar las 8 Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá creencias que los diferentes actores de la Práctica Docente conciben, numerosas similitudes se encontraron en términos de lo que se cree que es beneficioso y gratificante de la experiencia, sobre los retos que plantea el proceso y sobre lo que se espera de cada actor que juega un rol en él. Algunos puntos de vista complementarios fueron encontrados en términos de lo que se cree que es la aplicación de un estilo y una estrategia de enseñanza propios y lo que conlleva ser profesor. En gran medida, las implicaciones de estos hallazgos se pueden entender no solo como una retroalimentación positiva para la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre la buena capacitación de los profesores en formación, sino también como una serie de recomendaciones para mejorar el proceso propuestas por todos los agentes que intervienen en ella.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:57Z
2020-04-16T20:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T19:54:57Z
2020-04-16T20:00:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18920
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18920
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lenguas Modernas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18920/1/ArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18920/2/ArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98cfdcb87d5b315860e12e7060638f47
a81b44598b315b198be858148cde1d31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387805230923776
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Ocampo, Sonia PatriciaAriza González, Andrés FelipePeña Botero, Claudia Piedad2016-10-07T19:54:57Z2020-04-16T20:00:07Z2016-10-07T19:54:57Z2020-04-16T20:00:07Z2015http://hdl.handle.net/10554/18920instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa Práctica Docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio en el que tres factores, la práctica, la reflexión y el conocimiento, se unen para formar profesores en un entorno profesional. Dichos factores generan una gran responsabilidad por las creencias generadas en este espacio sobre la enseñanza de idiomas por parte de los participantes de la Práctica Docente (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos). Para entender lo que se cree acerca de la enseñanza de idiomas y sobre la Práctica Docente, esta etnografía de carácter exploratorio-descriptiva buscó identificar las creencias (entendidas como una construcción teórica) recopiladas por medio de tres instrumentos: un grupo focal, compuesto por ocho profesores en formación, entrevistas aplicadas a tres profesores de cooperación y a dos guías pedagógicos y, finalmente, un blog en línea en el que participaron catorce profesores en formación y un guía pedagógico. Las preguntas que dirigieron la recolección de estos datos revelaron creencias que fueron clasificadas de dos maneras: primero, las creencias fueron separadas en tres grupos generales dependiendo del tipo de participante (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos) y tres subgrupos según su naturaleza (creencias influenciadas por factores afectivos, cognitivos o experienciales). En segundo lugar, las creencias fueron clasificadas en categorías de convergencia específicas de la profesión docente (las expectativas y las responsabilidades, los estilos y estrategias de enseñanza, los roles, los retos y, por último, la capacitación y la formación). Al contrastar las 8 Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá creencias que los diferentes actores de la Práctica Docente conciben, numerosas similitudes se encontraron en términos de lo que se cree que es beneficioso y gratificante de la experiencia, sobre los retos que plantea el proceso y sobre lo que se espera de cada actor que juega un rol en él. Algunos puntos de vista complementarios fueron encontrados en términos de lo que se cree que es la aplicación de un estilo y una estrategia de enseñanza propios y lo que conlleva ser profesor. En gran medida, las implicaciones de estos hallazgos se pueden entender no solo como una retroalimentación positiva para la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre la buena capacitación de los profesores en formación, sino también como una serie de recomendaciones para mejorar el proceso propuestas por todos los agentes que intervienen en ella.The Teaching Practicum of the Major in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana is a space in which three factors: practice, reflection, and knowledge come together to train pre-service teachers in a professional environment. Said factors create accountability for the beliefs about language teaching held by the participants of the Teaching Practicum: pre-service teachers, cooperative teachers, and pedagogical guides. In order to understand what is believed about language teaching and about the Teaching Practicum this exploratory-descriptive ethnography sought to identify beliefs (understood as a theoretical construct) by means of three instruments: a focus group composed of eight pre-service teachers, interviews applied to three cooperative teachers and two pedagogical guides, and an online blog in which fourteen pre-service teachers participated. The questions laid out in these different data collecting mechanisms elicited beliefs that were classified in two different ways: firstly, beliefs were classified both based on the participants (pre-service teachers, cooperative teachers, and pedagogical guides) and on their nature (affective-laden beliefs, cognitive-laden beliefs, or experience-laden beliefs). Secondly, beliefs were grouped based on specific points of convergence about the teaching profession (expectations and responsibilities, teaching styles and strategies, role performance, challenges, and training y formation.) When contrasting the beliefs that the different actors of the Teaching Practicum create, similarities were found in terms of what is believed to be beneficial and rewarding of the 6 Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá experience, on the challenges that the process poses, and on what is expected of each role that takes place in it. Complementing points of view were found in terms of what is believed to be a proper teaching style and strategy implementation, and what performing the role of a teacher entails. The implications of these findings can be understood greatly as positive feedback for the Major in Modern languages for shaping and training well-prepared pre-service teachers, and recommendations for improving the process made by all actors that take part in it.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeCreenciasPráctica docenteLicenciatura en Lenguas ModernasEnseñanza de idiomasProfesores en formaciónProfesores de cooperaciónGuías pedagógicosCreencias influenciadas por factores afectivosCreencias influenciadas por factores cognitivosCreencias influenciadas por factores experiencialesExpectativas y responsabilidadesEstilos y estrategias de enseñanzaRol del profesorRetosCapacitación y formaciónCroyancesPratique de l'enseignementMaîtrise en Langues Modernesl'enseignement des languesEnseignants en formationEnseignants de coopérationGuides pédagogiquesCroyances affectives chargésCroyances cognitives chargésCroyances d'expérience chargésAttentes et responsabilitésLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEnseñanza bilingüePrácticas de la enseñanzaBeliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdfapplication/pdf3296105http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18920/1/ArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdf98cfdcb87d5b315860e12e7060638f47MD51open accessTHUMBNAILArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3141http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18920/2/ArizaGonzalezAndresFelipe2015.pdf.jpga81b44598b315b198be858148cde1d31MD52open access10554/18920oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189202022-05-03 14:44:10.706Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co