Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá

La Práctica Docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio en el que tres factores, la práctica, la reflexión y el conocimiento, se unen para formar profesores en un entorno profesional. Dichos factores generan una gran responsabilidad por las cre...

Full description

Autores:
Ariza González, Andrés Felipe
Peña Botero, Claudia Piedad
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18920
Palabra clave:
Creencias
Práctica docente
Licenciatura en Lenguas Modernas
Enseñanza de idiomas
Profesores en formación
Profesores de cooperación
Guías pedagógicos
Creencias influenciadas por factores afectivos
Creencias influenciadas por factores cognitivos
Creencias influenciadas por factores experienciales
Expectativas y responsabilidades
Estilos y estrategias de enseñanza
Rol del profesor
Retos
Capacitación y formación
Croyances
Pratique de l'enseignement
Maîtrise en Langues Modernes
l'enseignement des langues
Enseignants en formation
Enseignants de coopération
Guides pédagogiques
Croyances affectives chargés
Croyances cognitives chargés
Croyances d'expérience chargés
Attentes et responsabilités
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Enseñanza bilingüe
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Práctica Docente de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio en el que tres factores, la práctica, la reflexión y el conocimiento, se unen para formar profesores en un entorno profesional. Dichos factores generan una gran responsabilidad por las creencias generadas en este espacio sobre la enseñanza de idiomas por parte de los participantes de la Práctica Docente (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos). Para entender lo que se cree acerca de la enseñanza de idiomas y sobre la Práctica Docente, esta etnografía de carácter exploratorio-descriptiva buscó identificar las creencias (entendidas como una construcción teórica) recopiladas por medio de tres instrumentos: un grupo focal, compuesto por ocho profesores en formación, entrevistas aplicadas a tres profesores de cooperación y a dos guías pedagógicos y, finalmente, un blog en línea en el que participaron catorce profesores en formación y un guía pedagógico. Las preguntas que dirigieron la recolección de estos datos revelaron creencias que fueron clasificadas de dos maneras: primero, las creencias fueron separadas en tres grupos generales dependiendo del tipo de participante (profesores en formación, profesores de cooperación y guías pedagógicos) y tres subgrupos según su naturaleza (creencias influenciadas por factores afectivos, cognitivos o experienciales). En segundo lugar, las creencias fueron clasificadas en categorías de convergencia específicas de la profesión docente (las expectativas y las responsabilidades, los estilos y estrategias de enseñanza, los roles, los retos y, por último, la capacitación y la formación). Al contrastar las 8 Beliefs about the teaching practicum of pre-service language teachers from the Bachelor of Education at Pontificia Universidad Javeriana of Bogotá creencias que los diferentes actores de la Práctica Docente conciben, numerosas similitudes se encontraron en términos de lo que se cree que es beneficioso y gratificante de la experiencia, sobre los retos que plantea el proceso y sobre lo que se espera de cada actor que juega un rol en él. Algunos puntos de vista complementarios fueron encontrados en términos de lo que se cree que es la aplicación de un estilo y una estrategia de enseñanza propios y lo que conlleva ser profesor. En gran medida, las implicaciones de estos hallazgos se pueden entender no solo como una retroalimentación positiva para la Licenciatura en Lenguas Modernas sobre la buena capacitación de los profesores en formación, sino también como una serie de recomendaciones para mejorar el proceso propuestas por todos los agentes que intervienen en ella.