Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
La inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo...
- Autores:
-
Castillo Romero, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15249
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/15249
- Palabra clave:
- Marketing político
Estereotipos de género
Campaña electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_98b520118ae792738dc780bb83471b90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15249 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
title |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
spellingShingle |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 Marketing político Estereotipos de género Campaña electoral Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
title_full |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
title_fullStr |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
title_sort |
Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Romero, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñoz Yi, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Romero, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing político Estereotipos de género |
topic |
Marketing político Estereotipos de género Campaña electoral Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Campaña electoral Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo como los candidatos y las candidatas construyen su campaña a partir del conocimiento de las atribuciones que les son dadas, y se plantea la pregunta por el modo en que estas categorías (características, roles, actitudes, posiciones políticas e ideológicas) se refuerzan o no en una campaña liderada por una mujer. Para tal fin, se realizó un estudio de caso sobre la campaña presidencial de una mujer en Colombia, específicamente el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales de 2010. La investigación permitió corroborar la existencia de estereotipos de género y su influencia en los resultados electorales, razón por la cual se hace imperante tener en cuenta el género como un factor importante en la realización de una campaña política. También se concluyó que para el caso de Noemí Sanín en 2010 hubo una escasa apropiación sobre el género de la candidata y el poco uso de esta característica como un factor diferenciador y articulador del programa de gobierno y demás elementos de la campaña. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-17T16:50:03Z 2016-01-13T20:03:14Z 2020-04-15T17:22:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-17T16:50:03Z 2016-01-13T20:03:14Z 2020-04-15T17:22:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/15249 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/15249 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencia Política |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/1/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/2/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/3/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14f9fcc645bf221a44337052eb59cc12 21283a5e7d4b1d22d4f5a88d81d53fb2 7baf1c4b603d3eba4b732699cecd69fe 2c718f2b163d489e6bd09337e3d331d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337645566754816 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Yi, PatriciaCastillo Romero, Luisa Fernanda2015-02-17T16:50:03Z2016-01-13T20:03:14Z2020-04-15T17:22:14Z2015-02-17T16:50:03Z2016-01-13T20:03:14Z2020-04-15T17:22:14Z2013http://hdl.handle.net/10554/15249instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo como los candidatos y las candidatas construyen su campaña a partir del conocimiento de las atribuciones que les son dadas, y se plantea la pregunta por el modo en que estas categorías (características, roles, actitudes, posiciones políticas e ideológicas) se refuerzan o no en una campaña liderada por una mujer. Para tal fin, se realizó un estudio de caso sobre la campaña presidencial de una mujer en Colombia, específicamente el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales de 2010. La investigación permitió corroborar la existencia de estereotipos de género y su influencia en los resultados electorales, razón por la cual se hace imperante tener en cuenta el género como un factor importante en la realización de una campaña política. También se concluyó que para el caso de Noemí Sanín en 2010 hubo una escasa apropiación sobre el género de la candidata y el poco uso de esta característica como un factor diferenciador y articulador del programa de gobierno y demás elementos de la campaña.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarketing políticoEstereotipos de géneroCampaña electoralCiencia política - Tesis y disertaciones académicasPerspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdfCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdfDocumentoapplication/pdf3271622http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/1/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf14f9fcc645bf221a44337052eb59cc12MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf213463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/2/Licencia%20de%20uso.pdf21283a5e7d4b1d22d4f5a88d81d53fb2MD52metadata only accessTHUMBNAILCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpgCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4487http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/3/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpg7baf1c4b603d3eba4b732699cecd69feMD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5070http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2c718f2b163d489e6bd09337e3d331d5MD54open access10554/15249oai:repository.javeriana.edu.co:10554/152492022-05-03 12:14:49.157Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |