Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010

La inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo...

Full description

Autores:
Castillo Romero, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15249
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15249
Palabra clave:
Marketing político
Estereotipos de género
Campaña electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_98b520118ae792738dc780bb83471b90
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15249
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
title Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
spellingShingle Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
Marketing político
Estereotipos de género
Campaña electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
title_short Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
title_full Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
title_fullStr Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
title_full_unstemmed Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
title_sort Perspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010
dc.creator.fl_str_mv Castillo Romero, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Yi, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Romero, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing político
Estereotipos de género
topic Marketing político
Estereotipos de género
Campaña electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Campaña electoral
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
description La inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo como los candidatos y las candidatas construyen su campaña a partir del conocimiento de las atribuciones que les son dadas, y se plantea la pregunta por el modo en que estas categorías (características, roles, actitudes, posiciones políticas e ideológicas) se refuerzan o no en una campaña liderada por una mujer. Para tal fin, se realizó un estudio de caso sobre la campaña presidencial de una mujer en Colombia, específicamente el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales de 2010. La investigación permitió corroborar la existencia de estereotipos de género y su influencia en los resultados electorales, razón por la cual se hace imperante tener en cuenta el género como un factor importante en la realización de una campaña política. También se concluyó que para el caso de Noemí Sanín en 2010 hubo una escasa apropiación sobre el género de la candidata y el poco uso de esta característica como un factor diferenciador y articulador del programa de gobierno y demás elementos de la campaña.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-17T16:50:03Z
2016-01-13T20:03:14Z
2020-04-15T17:22:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-17T16:50:03Z
2016-01-13T20:03:14Z
2020-04-15T17:22:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/15249
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/15249
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/1/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/3/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 14f9fcc645bf221a44337052eb59cc12
21283a5e7d4b1d22d4f5a88d81d53fb2
7baf1c4b603d3eba4b732699cecd69fe
2c718f2b163d489e6bd09337e3d331d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337645566754816
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Yi, PatriciaCastillo Romero, Luisa Fernanda2015-02-17T16:50:03Z2016-01-13T20:03:14Z2020-04-15T17:22:14Z2015-02-17T16:50:03Z2016-01-13T20:03:14Z2020-04-15T17:22:14Z2013http://hdl.handle.net/10554/15249instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa inclusión de la mujer en los espacios políticos ha sido un tema de reciente preocupación, teniendo en cuenta esta necesidad de aumentar la participación de la mujer en la arena electoral la presente investigación presupone la existencia de estereotipos políticos de género que influyen en el modo como los candidatos y las candidatas construyen su campaña a partir del conocimiento de las atribuciones que les son dadas, y se plantea la pregunta por el modo en que estas categorías (características, roles, actitudes, posiciones políticas e ideológicas) se refuerzan o no en una campaña liderada por una mujer. Para tal fin, se realizó un estudio de caso sobre la campaña presidencial de una mujer en Colombia, específicamente el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales de 2010. La investigación permitió corroborar la existencia de estereotipos de género y su influencia en los resultados electorales, razón por la cual se hace imperante tener en cuenta el género como un factor importante en la realización de una campaña política. También se concluyó que para el caso de Noemí Sanín en 2010 hubo una escasa apropiación sobre el género de la candidata y el poco uso de esta característica como un factor diferenciador y articulador del programa de gobierno y demás elementos de la campaña.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMarketing políticoEstereotipos de géneroCampaña electoralCiencia política - Tesis y disertaciones académicasPerspectiva de género en el marketing político el caso de Noemí Sanín en las elecciones presidenciales 2010Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdfCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdfDocumentoapplication/pdf3271622http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/1/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf14f9fcc645bf221a44337052eb59cc12MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf213463http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/2/Licencia%20de%20uso.pdf21283a5e7d4b1d22d4f5a88d81d53fb2MD52metadata only accessTHUMBNAILCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpgCastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4487http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/3/CastilloRomeroLuisaFernanda2013.pdf.jpg7baf1c4b603d3eba4b732699cecd69feMD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5070http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15249/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg2c718f2b163d489e6bd09337e3d331d5MD54open access10554/15249oai:repository.javeriana.edu.co:10554/152492022-05-03 12:14:49.157Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co