Servicio para mejorar la experiencia de los niños entre siete y diez años en Colombia al asistir a una consulta odontológica

El problema de la investigación consistió en la necesidad de desarrollar un servicio que disminuya el miedo, la ansiedad y el estrés experimentado en niños de siete a diez años, antes y durante una consulta de odontopediatría. Por tal motivo, se tuvo como objetivo aumentar el conocimiento del pacien...

Full description

Autores:
Jiménez Bonilla, Silvana
Pérez Baquero, María Alejandra
Cruz Silva, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54178
Palabra clave:
Miedo
Ansiedad
Estrés
Odontopediatría
Salud bucal
Servicio
Atención al cliente
Fear
Anxiety
Stress
Pediatric Dentistry
Oral health
Service
Customer service
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Odontología pediátrica - Bogotá (Colombia)
Diseño de experiencia - Bogotá (Colombia)
Servicio al cliente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El problema de la investigación consistió en la necesidad de desarrollar un servicio que disminuya el miedo, la ansiedad y el estrés experimentado en niños de siete a diez años, antes y durante una consulta de odontopediatría. Por tal motivo, se tuvo como objetivo aumentar el conocimiento del paciente sobre el procedimiento a realizar en una consulta odontológica para aumentar los niveles de confianza en los niños antes y durante la cita y así aumentar su disposición de asistir. Basado en el modelo de Design Thinking, se desarrolló la metodología del presente proyecto utilizando cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear, categorizadas en las fases del PMBOK, que corresponden a: investigación, ideación, verificación e implementación. Estas promovieron un proceso colaborativo y co-creativo que permitieron desarrollar una solución factible, viable y deseable en el contexto colombiano. En los resultados se evidencia como la intervención del diseño industrial en el servicio logra crear una propuesta que cumple con los objetivos planteados por medio del uso de la lúdica, la educación y la tecnología de una manera interactiva para que los pacientes se sientan cómodos y seguros con la atención que reciben, mejorando así la atención al cliente que brindan las IPS públicas, aumentando la eficiencia y calidad del servicio.