El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española

¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políti...

Full description

Autores:
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca
Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca
Del Camino Gallego, María; Universidad SEK
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28536
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
http://hdl.handle.net/10554/28536
Palabra clave:
null
Media literacy. Information society. Human rights.
null
null
Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_9803ec967e3b4941dc56b5585d7954a3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28536
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de SalamancaRodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de SalamancaDel Camino Gallego, María; Universidad SEK2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:17:17Z2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:17:17Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25212027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28536¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.¿Does tv today offer its audiences what they want to see or rather it offers the products considered most profitable? ¿Should we resort to ethics in order for them to offer quality products? Mass media is in the hands of huge communication groups which in turn have their own political and ideological bonds, and the fight among them in order to get the attention of the audience is tv’s driving force. Nowadays, rather than speaking of ‘information society’ we need to speak of an “entertainment society”. Power is not so much the power of doing, i.e. political power, but rather the power of telling, the power to narrate, the power of the media. Content is trivialized in the quest for discursive values that reach the biggest number of viewers, a quest which implies violating the fundamental rights of many other viewers. A population capable of manifesting a critical stand is less manipulable.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521/1791Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285nullMedia literacy. Information society. Human rights.nullnullAlfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;nullEl papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea españolaThe Role of current Media in Contemporary Spain’s Societynullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28536oai:repository.javeriana.edu.co:10554/285362023-03-29 14:11:14.318Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Role of current Media in Contemporary Spain’s Society
title El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
spellingShingle El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
null
Media literacy. Information society. Human rights.
null
null
Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
null
title_short El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
title_full El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
title_fullStr El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
title_full_unstemmed El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
title_sort El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca
Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca
Del Camino Gallego, María; Universidad SEK
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca
Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca
Del Camino Gallego, María; Universidad SEK
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Media literacy. Information society. Human rights.
null
topic null
Media literacy. Information society. Human rights.
null
null
Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
null
description ¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:57Z
2020-04-15T19:17:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:57Z
2020-04-15T19:17:17Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28536
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
http://hdl.handle.net/10554/28536
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521/1791
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 268-285
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389257174188032