El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española

¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políti...

Full description

Autores:
Gutiérrez San Miguel, Begoña; Universidad de Salamanca
Rodríguez Fidalgo, María Isabel; Universidad de Salamanca
Del Camino Gallego, María; Universidad SEK
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28536
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
http://hdl.handle.net/10554/28536
Palabra clave:
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Media literacy. Information society. Human rights.
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Alfabetización audiovisual; Sociedad de la información; Derechos humanos; Sociedad del espectáculo; derechos fundamentales; alfabetización audiovisual del espectador; plataforma crítica e independiente;
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de ‘sociedad de la información’, es necesario hablar de ‘sociedad del espectáculo’. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.