Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar
La presente investigación se realizó con el fin de elaborar un material en donde se incluyan diferentes configuraciones familiares para los estudiantes del grado preescolar del Colegio Gimnasio Los Andes. Este material es una cartilla complementaria para ser utilizada por los estudiantes. Para el de...
- Autores:
-
Gómez Rojas, Ana María
Parra Cortés, Samara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17096
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/17096
- Palabra clave:
- Familia
Preescolar
Diseño de Material
Aprendizaje Significativo
Inglés
Family
Preschool
Materials Design
Meaningful Learning
English
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_978f9b90a7cb0a23a55cc61a522b0e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17096 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
title |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
spellingShingle |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar Familia Preescolar Diseño de Material Aprendizaje Significativo Inglés Family Preschool Materials Design Meaningful Learning English Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
title_full |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
title_fullStr |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
title_full_unstemmed |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
title_sort |
Diseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rojas, Ana María Parra Cortés, Samara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Ocampo, Sonia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Rojas, Ana María Parra Cortés, Samara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Familia Preescolar Diseño de Material Aprendizaje Significativo Inglés |
topic |
Familia Preescolar Diseño de Material Aprendizaje Significativo Inglés Family Preschool Materials Design Meaningful Learning English Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Family Preschool Materials Design Meaningful Learning English |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación se realizó con el fin de elaborar un material en donde se incluyan diferentes configuraciones familiares para los estudiantes del grado preescolar del Colegio Gimnasio Los Andes. Este material es una cartilla complementaria para ser utilizada por los estudiantes. Para el desarrollo de ésta, se tomó como referente la propuesta para realización de un material de Tomlinson (2008). El primer paso fue la identificación de necesidades, la cual se realizó por medio de dibujos en donde los estudiantes debían dibujar la familia con la que vivían. En este paso, se pudo evidenciar que casi la mitad de los estudiantes tenían una conformación familiar diferente a la nuclear. Por esta razón se vio la importancia de suplir estas necesidades y elaborar un material en donde exista una inclusión y que su aprendizaje sea más significativo. Los siguientes pasos fueron la exploración, el desarrollo contextual, el desarrollo pedagógico y la producción física. La cartilla cuenta con cuatro unidades en las cuales se abordan distintos tipos de familias. Sin embargo, cada una está diseñada de tal forma que sea personal y se adapte a las necesidades y diferencias de cada estudiante. Al momento de presentarles las cartillas a los estudiantes, se encontró que el material fue satisfactorio para los niños y profesores, ya que constituye un aporte significativo a su aprendizaje debido a que el material crea vínculos significativos desde su propio contexto en conjunto con el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso inglés. A pesar de que el material está elaborado para la población de preescolar del Gimnasio Los Andes, no se descarta la posibilidad de modificarlo para que sea usado en otras instituciones educativas, debido a la importancia de la inclusión social que se está presentando en la actualidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:09:19Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:03:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:09:19Z 2016-03-29T16:50:00Z 2020-04-16T20:03:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17096 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17096 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lenguas Modernas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/1/GomezRojasAnaMaria2014.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/5/GomezRojasAnaMaria2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b35ae046e9c62412a29d3b25051efe6 646eac018401836b175da619feb6be85 57a5fca2976e340cc52ae3d35a6bb6f1 818d2f3d100e6459690bdc45d7f2eef9 57a5fca2976e340cc52ae3d35a6bb6f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671236376264704 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Ocampo, Sonia PatriciaGómez Rojas, Ana MaríaParra Cortés, Samara2015-12-15T04:09:19Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:03:24Z2015-12-15T04:09:19Z2016-03-29T16:50:00Z2020-04-16T20:03:24Z2014http://hdl.handle.net/10554/17096instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente investigación se realizó con el fin de elaborar un material en donde se incluyan diferentes configuraciones familiares para los estudiantes del grado preescolar del Colegio Gimnasio Los Andes. Este material es una cartilla complementaria para ser utilizada por los estudiantes. Para el desarrollo de ésta, se tomó como referente la propuesta para realización de un material de Tomlinson (2008). El primer paso fue la identificación de necesidades, la cual se realizó por medio de dibujos en donde los estudiantes debían dibujar la familia con la que vivían. En este paso, se pudo evidenciar que casi la mitad de los estudiantes tenían una conformación familiar diferente a la nuclear. Por esta razón se vio la importancia de suplir estas necesidades y elaborar un material en donde exista una inclusión y que su aprendizaje sea más significativo. Los siguientes pasos fueron la exploración, el desarrollo contextual, el desarrollo pedagógico y la producción física. La cartilla cuenta con cuatro unidades en las cuales se abordan distintos tipos de familias. Sin embargo, cada una está diseñada de tal forma que sea personal y se adapte a las necesidades y diferencias de cada estudiante. Al momento de presentarles las cartillas a los estudiantes, se encontró que el material fue satisfactorio para los niños y profesores, ya que constituye un aporte significativo a su aprendizaje debido a que el material crea vínculos significativos desde su propio contexto en conjunto con el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso inglés. A pesar de que el material está elaborado para la población de preescolar del Gimnasio Los Andes, no se descarta la posibilidad de modificarlo para que sea usado en otras instituciones educativas, debido a la importancia de la inclusión social que se está presentando en la actualidad.The following research was developed with the purpose of creating material intended to preschool students from Gimnasio Los Andes School where different sorts of family settings are included. This material is a complementary booklet for the students to use. For the development of such booklet, creation and design for materials references by Tomlinson (2008) were taken as major referent. First step was the identification of needs, which was made through pictures and illustrations where the students had to draw the family they lived with. In this step, it was possible to establish that almost half of the students had a different family conformation compared to the nuclear one. For that reason, the importance of supplying those needs was founded, so with the creation of a material with their inclusion, reach a more meaningful learning process. The next steps were exploration, contextual development, pedagogic development and the physical production. The booklet consists of four (4) units in which different family settings are addressed. Nevertheless, each one of them has been conceived in such form that students may adapt to their personal needs and differences. At the time of showing the booklets to the students, it was found that this material was satisfactory for children and teachers since it is a meaningful contribution for their learning process because it generates stronger family ties under its context, along with learning a foreign language, English to be this case. No matter the materials were created for preschool population at Gimnasio Los Andes School, the possibility of modifying it to be used in other institutions is not left aside, because of the importance of the social inclusion that is taking place nowadays.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeFamiliaPreescolarDiseño de MaterialAprendizaje SignificativoInglésFamilyPreschoolMaterials DesignMeaningful LearningEnglishLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasDiseño de material complementario para romper paradigmas de la composición familiar en grado preescolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGomezRojasAnaMaria2014.pdfGomezRojasAnaMaria2014.pdfapplication/pdf3817271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/1/GomezRojasAnaMaria2014.pdf8b35ae046e9c62412a29d3b25051efe6MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf1855890http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/2/Carta.pdf646eac018401836b175da619feb6be85MD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4541http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/3/Documento.pdf.jpg57a5fca2976e340cc52ae3d35a6bb6f1MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8757http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/4/Carta.pdf.jpg818d2f3d100e6459690bdc45d7f2eef9MD54open accessGomezRojasAnaMaria2014.pdf.jpgGomezRojasAnaMaria2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4541http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/17096/5/GomezRojasAnaMaria2014.pdf.jpg57a5fca2976e340cc52ae3d35a6bb6f1MD55open access10554/17096oai:repository.javeriana.edu.co:10554/170962022-05-02 15:54:08.282Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |