El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo – IED de Bogotá D.C

Este trabajo nace a partir del interés de saber cómo se usan las nuevas tecnologías (TIC), en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el colegio oficial Clemencia de Caycedo de la ciudad de Bogotá D.C. con estudiantes de grado cuarto de primaria. Se hizo una investigación de...

Full description

Autores:
Russi Giraldo, Karen Lorena
Mejía Borja, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43416
Palabra clave:
TIC
Lengua extranjera
Estrategia pedagógica
Actividades
Educación
ICT
Foreign language
Pedagogical strategy
Activities
Education
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Inglés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo nace a partir del interés de saber cómo se usan las nuevas tecnologías (TIC), en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en el colegio oficial Clemencia de Caycedo de la ciudad de Bogotá D.C. con estudiantes de grado cuarto de primaria. Se hizo una investigación de carácter cualitativo, que consistió en la recolección de datos a partir de la observación y la intervención a través de actividades diseñadas, datos que se recolectaron en diarios de campo, entrevistas, encuestas, para establecer los aprendizajes significativos del inglés, y que se evidencien en las estudiantes implementando el uso de las TIC. En este trabajo se incluyen actividades que se planearon con el uso de las TIC para fortalecer el conocimiento de la lengua extranjera, en este caso el inglés, desarrollando conocimientos como la apropiación de verbos, pronombres, números, entre otros contenidos además de fortalecer la pronunciación mediante el apoyo en las TIC. Fue posible comprobar que con el uso de estas herramientas se facilita la enseñanza, ya que al saberlas implementar enriquecen la práctica pedagógica.