Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e intelige...

Full description

Autores:
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
Palabra clave:
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_95be602d3695ab93e1a467ca46f56b17
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSoriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de ValenciaContreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33119El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.The present study examined the written narrations and the influence of linguistic measures on narrative competence of children with specific language impairment (SLI). A narration task was used to assess narrative abilities in 25 children with SLI and 25 normally developing children, matched on age and IQ. Results indicated that the two groups did differ in the production of narratives. The children with SLI provided short narratives, poorly organized and less cohesive. Also, writings were characterized by more syntax errors and had high proportion of phonologically inaccurate spelling errors. Hierarchical regression analysis showed that different linguistic measures - auditory comprehension, verbal fluency and sequential auditory memory - played a predictive role in narrative competence.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story GrammarNarraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Written Narration in Specific Language Impairment (SLI)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33119oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331192023-03-29 14:27:12.518Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
dc.title.english.eng.fl_str_mv Written Narration in Specific Language Impairment (SLI)
title Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
spellingShingle Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
title_short Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_fullStr Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_full_unstemmed Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
title_sort Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
dc.creator.fl_str_mv Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
topic Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
dc.subject.eng.fl_str_mv Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
description El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:04:55Z
2020-04-15T18:28:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33119
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671032756436992