Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e intelige...
- Autores:
-
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
- Palabra clave:
- Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_95be602d3695ab93e1a467ca46f56b17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSoriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de ValenciaContreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2018-02-24T16:04:55Z2020-04-15T18:28:19Z2012-06-20http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13412011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33119El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa.The present study examined the written narrations and the influence of linguistic measures on narrative competence of children with specific language impairment (SLI). A narration task was used to assess narrative abilities in 25 children with SLI and 25 normally developing children, matched on age and IQ. Results indicated that the two groups did differ in the production of narratives. The children with SLI provided short narratives, poorly organized and less cohesive. Also, writings were characterized by more syntax errors and had high proportion of phonologically inaccurate spelling errors. Hierarchical regression analysis showed that different linguistic measures - auditory comprehension, verbal fluency and sequential auditory memory - played a predictive role in narrative competence.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story GrammarNarraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Written Narration in Specific Language Impairment (SLI)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33119oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331192023-03-29 14:27:12.518Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Written Narration in Specific Language Impairment (SLI) |
title |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
spellingShingle |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia. Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar |
title_short |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
title_full |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
title_fullStr |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
title_full_unstemmed |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
title_sort |
Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) |
dc.creator.fl_str_mv |
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería) |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería) |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia. |
topic |
Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia. Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar |
description |
El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:55Z 2020-04-15T18:28:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:04:55Z 2020-04-15T18:28:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33119 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341 http://hdl.handle.net/10554/33119 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341/3362 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 4 (2012); 1351 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671032756436992 |