Narraciones escritas en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e intelige...
- Autores:
-
Soriano-Ferrer, Manuel; Facultad de Psicología. Universidad de Valencia
Contreras-González, Mª Carmen; Equipos de Orientación Educativa. Junta de Andalucía (Almería)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33119
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1341
http://hdl.handle.net/10554/33119
- Palabra clave:
- Trastorno Específico del Lenguaje, habilidades narrativas, gramática de la historia.
Specific Language Impairment, Narrative Abilities, Story Grammar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio examinó las narraciones escritas, así como la influencia de las variables lingüísticas sobre la competencia narrativa de los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Veinticinco niños con TEL y 25 niños con desarrollo normal del lenguaje, equilibrados en edad e inteligencia, realizaron una tarea de narración escrita. Los resultados indican que ambos grupos difieren en la producción de narraciones. Los niños con TEL no solo escribieron historias más cortas, sino también de menor organización y coherencia. Además cometieron significativamente más errores de ortografía natural y de sintaxis. Los análisis de regresión jerárquica mostraron que diferentes medidas lingüísticas –memoria secuencial auditiva, comprensión auditiva y expresión verbal– tienen un peso predictivo de la competencia narrativa. |
---|