Propuesta para el diseño de bootcamps como mecanismo de mejora de las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas para generar impacto en los índices de empleabilidad del país
A lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentr...
- Autores:
-
Godoy Fajardo, Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50527
- Palabra clave:
- Bootcamp
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Habilidades
Marca Empleadora
Empleabilidad
Jóvenes
Bootcamp
Training
Abilities
Employer Brand
Employability
Young People
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación de empleados - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
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Proposal for the design of bootcamps as a mechanism to improve skills of young people and employer brand of companies to generate an impact on the employability rates of the country |
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Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas Capacitación de empleados - Bogotá (Colombia) Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia) |
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A lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentro de las empresas al salir de la universidad, lo que genera una gran preocupación y disminución en la confianza de las organizaciones, causando un impacto negativo en la tasa de empleabilidad del país. FirstJob, es una empresa enfocada en Recursos Humanos, que busca apoyar a los jóvenes profesionales en la experiencia de encontrar ese trabajo deseado, así como en ayudar a las empresas a fortalecer su marca empleadora. Es gracias a lo anterior que nace la pregunta problema de esta investigación: ¿Cómo FirstJob puede generar una propuesta para mejorar las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas, impactando en los índices de empleabilidad del país? Como primera medida se realizó la selección de las personas a las cuales se les entrevistó. Se eligieron profesionales que trabajen en la parte de Talento Humano de las empresas tanto de Santiago de Chile (Chile), como en Bogotá (Colombia), con el fin de obtener una buena muestra de profesionales con ese tipo de conocimientos. Con base en lo anterior, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas en las cuales se indagó sobre las habilidades que deben mejorar los jóvenes que van a realizar su práctica universitaria en las empresas, además de tratar factores como su preparación, las capacitaciones, los bootcamps y su marca empleadora. Al recolectar datos sobre lo que estos profesionales comentaron en las entrevistas, y estudios anteriores de formaciones para estudiantes alrededor del mundo, se diseñó la propuesta de los bootcamps. A través de esta, se buscará que a través de esta metodología se logre un mejoramiento en las habilidades de los jóvenes haciendo énfasis en que en el modelo sea una herramienta complementaria a las prácticas profesionales. Finalmente, teniendo en cuenta el análisis de las entrevistas, se plantearon estrategias con el objetivo de mejorar la marca empleadora de las empresas y las tendencias de reclutamiento tecnológico. Si este proyecto se aplicara en Colombia, se debería desarrollar en las siguientes etapas: presentar resultado de falencias de colombianos jóvenes, luego mostrar cuáles son las propuestas planteadas como lo es el bootcamp para trabajar, y de esta manera mejorar la marca empleadora de las empresas. Después de esto, realizar una evaluación para poder recibir qué fue útil y qué se puede mejorar según las experiencias de los participantes y sus testimonios. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Palacios, Juan SebastiánGodoy Fajardo, JuanitaRamírez Medina, María EmiliaFirstJobColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Santiago (Chile)Bogotá (Colombia)2020-07-29T14:00:11Z2020-07-29T14:00:11Z2020-06-10http://hdl.handle.net/10554/50527instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentro de las empresas al salir de la universidad, lo que genera una gran preocupación y disminución en la confianza de las organizaciones, causando un impacto negativo en la tasa de empleabilidad del país. FirstJob, es una empresa enfocada en Recursos Humanos, que busca apoyar a los jóvenes profesionales en la experiencia de encontrar ese trabajo deseado, así como en ayudar a las empresas a fortalecer su marca empleadora. Es gracias a lo anterior que nace la pregunta problema de esta investigación: ¿Cómo FirstJob puede generar una propuesta para mejorar las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas, impactando en los índices de empleabilidad del país? Como primera medida se realizó la selección de las personas a las cuales se les entrevistó. Se eligieron profesionales que trabajen en la parte de Talento Humano de las empresas tanto de Santiago de Chile (Chile), como en Bogotá (Colombia), con el fin de obtener una buena muestra de profesionales con ese tipo de conocimientos. Con base en lo anterior, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas en las cuales se indagó sobre las habilidades que deben mejorar los jóvenes que van a realizar su práctica universitaria en las empresas, además de tratar factores como su preparación, las capacitaciones, los bootcamps y su marca empleadora. Al recolectar datos sobre lo que estos profesionales comentaron en las entrevistas, y estudios anteriores de formaciones para estudiantes alrededor del mundo, se diseñó la propuesta de los bootcamps. A través de esta, se buscará que a través de esta metodología se logre un mejoramiento en las habilidades de los jóvenes haciendo énfasis en que en el modelo sea una herramienta complementaria a las prácticas profesionales. Finalmente, teniendo en cuenta el análisis de las entrevistas, se plantearon estrategias con el objetivo de mejorar la marca empleadora de las empresas y las tendencias de reclutamiento tecnológico. Si este proyecto se aplicara en Colombia, se debería desarrollar en las siguientes etapas: presentar resultado de falencias de colombianos jóvenes, luego mostrar cuáles son las propuestas planteadas como lo es el bootcamp para trabajar, y de esta manera mejorar la marca empleadora de las empresas. Después de esto, realizar una evaluación para poder recibir qué fue útil y qué se puede mejorar según las experiencias de los participantes y sus testimonios.Over the years, companies have been characterized by seeking and attracting the best talent, creating a competitive advantage in order to be leaders in the market. However, it has been shown that young people do not possess the necessary skills to fulfill their tasks within companies upon leaving university, which generates great concern and a decrease in the confidence of organizations, causing a negative impact on the country employability rate. FirstJob, is a company focused on Human Resources, which seeks to support young professionals in the experience of finding that desired job, as well as helping companies to strengthen their employer brand. Due to the above, the problem question of this research is born: How FirstJob can generate a proposal to improve the skills of young people and the employer brand of companies, impacting the employability indexes of the country? As a first measure, the people who were interviewed were selected. Professionals who work in the Human Talent area of companies in both Santiago de Chile (Chile) and Bogotá (Colombia) were chosen, in order to obtain a good sample of professionals with this type of knowledge. Based on the above, structured interviews were carried out in order to investigate skills that young people that are going to carry out their university practice in companies need, as well as factors such as their preparation, training, bootcamps and their employer brand. By collecting data on what these professionals said in the interviews, and previous studies of training for students around the world, the proposal of the bootcamps was designed. Through this, it will be sought that through this methodology an improvement in the skills of young people is achieved, emphasizing that the model is a complementary tool to professional practices. Finally, taking into account the analysis of the interviews, strategies were proposed with the aim of improving the employer brand of companies and trends in technological recruitment. If this project were to be applied in Colombia, it should be carried out in the following stages: present the results of the shortcomings of young Colombians, then show what the proposals are, such as the bootcamp to work with, and thus improve the employer brand of the companies. After this, carry out an evaluation to receive what was useful and what can be improved based on the experiences of the participants and their testimonies.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBootcampFormaciónHabilidadesMarca EmpleadoraEmpleabilidadJóvenesBootcampTrainingAbilitiesEmployer BrandEmployabilityYoung PeopleAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCapacitación de empleados - Bogotá (Colombia)Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)Propuesta para el diseño de bootcamps como mecanismo de mejora de las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas para generar impacto en los índices de empleabilidad del paísProposal for the design of bootcamps as a mechanism to improve skills of young people and employer brand of companies to generate an impact on the employability rates of the countryTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALProyecto Líder Juanita Godoy Fajardo.pdfProyecto Líder Juanita Godoy Fajardo.pdfDocumentoapplication/pdf2763523http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50527/1/Proyecto%20Li%cc%81der%20Juanita%20Godoy%20Fajardo.pdfc6accc7a147af4666acdf2971702eb31MD51open accessCarta_de_autorizacion JGF.pdfCarta_de_autorizacion JGF.pdfLicencia de usoapplication/pdf235334http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/50527/2/Carta_de_autorizacion%20JGF.pdf06b1566ba41484ce8d26b5e105413124MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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