Propuesta para el diseño de bootcamps como mecanismo de mejora de las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas para generar impacto en los índices de empleabilidad del país

A lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentr...

Full description

Autores:
Godoy Fajardo, Juanita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50527
Palabra clave:
Bootcamp
Formación
Habilidades
Marca Empleadora
Empleabilidad
Jóvenes
Bootcamp
Training
Abilities
Employer Brand
Employability
Young People
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Capacitación de empleados - Bogotá (Colombia)
Adultos jóvenes - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de los años, las empresas se han caracterizado por buscar y atraer al mejor talento, y de esta manera crear una ventaja competitiva para poder ser líderes en el mercado. Sin embargo, se ha evidenciado que los jóvenes no poseen todas las habilidades necesarias para cumplir sus tareas dentro de las empresas al salir de la universidad, lo que genera una gran preocupación y disminución en la confianza de las organizaciones, causando un impacto negativo en la tasa de empleabilidad del país. FirstJob, es una empresa enfocada en Recursos Humanos, que busca apoyar a los jóvenes profesionales en la experiencia de encontrar ese trabajo deseado, así como en ayudar a las empresas a fortalecer su marca empleadora. Es gracias a lo anterior que nace la pregunta problema de esta investigación: ¿Cómo FirstJob puede generar una propuesta para mejorar las habilidades de los jóvenes y la marca empleadora de las empresas, impactando en los índices de empleabilidad del país? Como primera medida se realizó la selección de las personas a las cuales se les entrevistó. Se eligieron profesionales que trabajen en la parte de Talento Humano de las empresas tanto de Santiago de Chile (Chile), como en Bogotá (Colombia), con el fin de obtener una buena muestra de profesionales con ese tipo de conocimientos. Con base en lo anterior, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas en las cuales se indagó sobre las habilidades que deben mejorar los jóvenes que van a realizar su práctica universitaria en las empresas, además de tratar factores como su preparación, las capacitaciones, los bootcamps y su marca empleadora. Al recolectar datos sobre lo que estos profesionales comentaron en las entrevistas, y estudios anteriores de formaciones para estudiantes alrededor del mundo, se diseñó la propuesta de los bootcamps. A través de esta, se buscará que a través de esta metodología se logre un mejoramiento en las habilidades de los jóvenes haciendo énfasis en que en el modelo sea una herramienta complementaria a las prácticas profesionales. Finalmente, teniendo en cuenta el análisis de las entrevistas, se plantearon estrategias con el objetivo de mejorar la marca empleadora de las empresas y las tendencias de reclutamiento tecnológico. Si este proyecto se aplicara en Colombia, se debería desarrollar en las siguientes etapas: presentar resultado de falencias de colombianos jóvenes, luego mostrar cuáles son las propuestas planteadas como lo es el bootcamp para trabajar, y de esta manera mejorar la marca empleadora de las empresas. Después de esto, realizar una evaluación para poder recibir qué fue útil y qué se puede mejorar según las experiencias de los participantes y sus testimonios.