El uso de Tiktok como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje de nuevo vocabulario en inglés

El estudio tiene como objetivo principal analizar la percepción de TikTok como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en clases de inglés como lengua extranjera (EFL). Se llevó a cabo un estudio mixto que involucró a 10 estudiantes del curso de inglés Pre-intermed...

Full description

Autores:
Castañeda Betancourt, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65736
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65736
Palabra clave:
Aprendizaje de vocabulario
Enseñanza de inglés como lengua extranjera
Estrategias didácticas
Redes sociales
TikTok
Vocabulary learning
Teaching English as a foreign language
Didactic strategie
Social media
TikTok
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio tiene como objetivo principal analizar la percepción de TikTok como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario en clases de inglés como lengua extranjera (EFL). Se llevó a cabo un estudio mixto que involucró a 10 estudiantes del curso de inglés Pre-intermediate I, ofrecido por el Centro Javeriano de Interculturalidad y Plurilingüismo (CEJIP), así como a 6 profesores de inglés de otras instituciones. Para la recopilación de datos, se utilizó una combinación de cuestionarios, observación participante y diarios de notas. Los resultados obtenidos revelaron que TikTok cuenta con características significativas que la convierten en una herramienta prometedora para el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Tanto los estudiantes como los profesores manifestaron percepciones positivas y experiencias satisfactorias en relación con la utilidad y efectividad de esta red social en el contexto educativo. Los hallazgos sugieren que TikTok puede fomentar la motivación y el interés de los estudiantes, así como mejorar su adquisición de nuevo vocabulario en el idioma inglés. Este estudio contribuye al campo de la enseñanza de lenguas extranjeras al explorar el potencial de TikTok como recurso didáctico innovador. Los resultados ofrecen perspectivas valiosas para los docentes y profesionales de la educación interesados en integrar las redes sociales en el aula de clase, particularmente para la enseñanza del vocabulario en el contexto de la lengua inglesa. Se recomienda continuar investigando y desarrollando estrategias pedagógicas que aprovechen plenamente las posibilidades educativas de TikTok y otras plataformas similares.